‘Fin de partida’ de Beckett con dirección de Krystian Lupa llega esta semana al Teatro Arriaga
Desde mañana, día 21, y hasta el próximo 23 de octubre a las 8 de la tarde, el escenario del Teatro Arriaga presentará “Fin de partida”, la primera de las coproducciones teatrales de esta temporada 2010-2011. Este texto de Samuel Beckett cuenta con la dirección, escenografía e iluminación de una de las figuras del teatro contemporáneo, el polaco Krystian Lupa (Premio Europa para el Teatro). El actor y director José Luis Gómez encabeza el reparto que cuenta también con Susi Sánchez, Lola Cordón y Ramón Pons.
“Fin de partida” es una producción del Teatro de la Abadía en coproducción con el TEATRO ARRIAGA, el Teatro Calderón de Valladolid, el Palacio de Festivales de Cantabria y el Canal Centre D´arts Escèniques de Salt/Girona. Esta temporada, las COPRODUCCIONES DE TEATRO “FIN DE PARTIDA” (21 – 23 de octubre), “BEAUMARCHAIS” (4 – 13 de Febrero) y “LA AVERÍA” (17 – 19 de Mayo) aumentarán la ya dilatada experiencia del Teatro Arriaga como creador de montajes teatrales.
“Fin de partida”, escrita en francés entre 1954 y 1956, es la segunda obra dramática del irlandés Samuel Beckett, figura clave del teatro occidental y autor también del famoso texto “Esperando a Godot” (1953). El montaje, que ha coproducido Teatro de la Abadía, cuenta con la traducción de Ana María Moix y la dirección y la escenografía del polaco Krystian Lupa, recientemente galardonado con el Premio Europa para el Teatro. Lupa llegó desde las artes plásticas a la escena y él mismo suele diseñar sus escenografías. Nunca antes se había puesto al frente de un proyecto español y nunca antes abordó un texto de Beckett. Como tampoco La Abadía ni José Luis Gómez se habían adentrado jamás en el peculiar universo beckettiano. “Fin de partida” se estrenó el pasado 7 de abril en Madrid.
Cuando el mundo parece haberse extinguido para siempre, en las ruinas de la fe, dos personajes ocupan un espacio claustrofóbico y van provocándose el uno al otro: Hamm (José Luis Gómez), el amo, ciego, en una silla de ruedas, da órdenes y más órdenes a Clov (Susi Sánchez), el siervo, que no se puede sentar nunca. Les acompañan, metidos en un contenedor de basura, Nagg (Ramón Pons) y Nell (Lola Cordón), los padres de Hamm, que perdieron sus piernas en un accidente de bicicleta, pero que siguen soñando con ser felices. “Nada tan divertido como la desgracia”, en palabras de Nell.