Desembarca con éxito a primera caravana de Payasos en Rebeldía a los territorios palestinos ocupados
Festiclown Palestino crece a pesar de las dificultades impuestas polo gobierno israelí al proyecto, convirtiéndose en un año de Festiclown que comenzará en octubre de este año con una primera caravana de payasos a los territorios palestinos ocupados. Finalmente, este sábado el ejército de la risa ha podido desembarcar para poder dar forma al proyecto Festiclown. Luego de esta caravana comenzará una intensa formación en risoterapia que durará varios meses y concluirá con la realización del I Festival Internacional de Clown en Palestina, en octubre de 2011. Desde el colectivo Payasos en rebeldía, promotor rebelde del proyecto “creemos en la risa como arma contra las injusticias y en el clown cómo protector de los valores sociales más humanos”.
De este modo, Festiclown Palestina trata de “fomentar y consolidar” junto con la asociación Palestinian Circus School, las artes circenses, el clown y la risa, como una “alternativa psicológica y social la una economía de ocupación y conflicto bélico eternizado”.
Festiclown Palestina “nace de la certeza de que la risa es el alimento del corazón, la esperanza del futuro”. A cuyo objeto, una de los pilares del proyecto es la capacitación de trabadores de hospital, y educadores en técnicas de risoterapia. Todo eso con el objetivo de “plantar una semilla de esperanza en el corazón de uno de los conflictos más largos y vergonzosos de los últimos 50 años”.
Objetivos
Los objetivos fundamentales del proyecto Festiclown son los de paliar sensiblemente las consecuencias psicológicas de una guerra interminable, fomentar las artes circenses cómo alternativa psicológica y social la una economía de ocupación y conflicto bélico eternizado.
Capacitar la agentes sociales en las técnicas de la risoterapia como medidas de lucha contra la frustración, el odio indiscriminado y la depresión convertida en plaga social. Además, se procurará fomentar los grupos locales de circo y clown y la participación profesional entre los sectores teatrales y los incipientes colectivos circenses palestinos.
En octubre de 2010 tendrá lugar a primera caravana del proyecto, que acogerá tanto actuaciones como formación en diversas técnicas circenses (clown, acrobacia, etc). Esta primera caravana trata de fomentar junto con la asociación Palestinian Circus School las artes circenses, el clown y la risa, fundamentalmente entre niños/as, jóvenes y mujeres palestin@s, como una alternativa psicológica y social a la ocupación en la que viven.
Actividades
Esta caravana ofrecerá a las personas que lo deseen obradoiros vivenciales de clown, de circo y de risoterapia, así como actuaciones de circo/clown y el comienzo de la formación en risoterapia (2 grupos).
Desde Payasos en Rebeldía quiere hacerse hincapié en que este festival sólo sería posible “gracias a la colaboración con el Circo Palestino de Ramala y la Human Supporters de Nablús”, contrapartes locales que darán “estructura y solidez” al festival, así como la todos los y las artistas solidarios/las que “trabajan para hacer realidad” el I Festival Internacional de Clown en territorio palestino.