El Chivato

El Gobierno vasco lanza una línea de ayudas para la innovación tecnológica

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha convocado una nueva línea de subvenciones bajo el nombre de Kultura 2.0: programa para la innovación tecnológica de las industrias culturales, que está dotada con 262.500 euros. Estas ayudas están dirigidas a los proyectos realizados o proyectados durante el año 2010 y que estén enmarcados en una reflexión estratégica realizada previamente por cada una de las empresas que deseen acceder a la ayuda bien individualmente o en grupo. Con este requisito se busca garantizar que las ayudas se enmarquen y den apoyo a aquellas empresas que están teniendo ya una posición proactiva en los nuevos entornos digitales. Tras unos meses de trabajo conjunto con empresas, creadores y usuarios de los sectores de la música, el audiovisual y el libro, y contando con la ayuda del PESI, desde la Dirección de Promoción de la Cultura se ha puesto en marcha un paquete de ayudas, que tendrá continuidad en futuros años, para facilitar el posicionamiento de las empresas en el nuevo entorno digital por medio del desarrollo de acciones específicas de mejora competitiva, innovación, internacionalización, diversificación y/o búsqueda de nuevos mercados. La dotación inicial del programa es de 262.500 euros.

La propuesta se enmarca dentro de otras líneas de trabajo dirigidas a la elaboración de un mapa de recursos culturales en formato digital, un análisis y seguimiento sobre la evolución de formatos y soportes, y acciones formativas dirigidas a los agentes culturales.

En el proceso de trabajo previo, coordinado por el Observatorio Vasco de la Cultura, han participado 40 personas que representaban a toda la cadena de valor de cada uno de los sectores con los que se ha mantenido relación en este proceso.

Fruto del mismo han sido las cinco propuestas realizadas y sobre las cuales el Departamento de Cultura ya se está trabajando:

– Elaborar e impulsar un Mapa racional de la digitalización en el ámbito de la cultura.

– Diseñar y construir una plataforma conjunta para la preservación, comercialización y difusión de la producción cultural vasca.

– Reforzar las líneas de ayudas para el sector de la cultura.

– Impulsar iniciativas de formación para el sector y para la ciudadanía.

– Planes y estudios cualitativos en torno a la lectura y el libro.

 

Las ayudas podrán ser solicitadas tanto por empresas individuales como por un conjunto de empresas siempre que sean PYMES y se dediquen de manera preferente a la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales.

En este sentido, el documento borrador del Contrato Ciudadano por las Culturas propuesto por el Departamento recoge como una línea estratégica de actuación el ‘Apoyo a la innovación y la competitividad’ con una propuesta de 11 acciones trasversales y 19 sectoriales, que están ahora siendo contrastadas con los agentes y deberá ser validado por el Consejo Vasco de la Cultura.

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba