‘Larga noche de silencio’, de Pedro Montalbán Kroebel, ganadora del XXI Premio Enrique Llovet
La obra ‘Larga noche de silencio’, del valenciano Pedro Montalbán-Kroebel, ha sido la ganadora del XXI Premio de Teatro Enrique Llovet que lleva a cabo la Diputación de Málaga y al que se han presentado un total de 93 textos, de los cuales se preseleccionaron ocho. El trabajo aborda la Guerra Civil española, pero «desde una visión que supera muchos prejuicios, muy poco maniquea y que trata a los personajes con una profunda humanidad», pues «son personas que evolucionan», según ha explicado Ignacio del Moral, autor teatral y guionista de cine y televisión y miembro del jurado del premio.
Éstos han sido los motivos principales por los que se ha seleccionado la obra, que ha calificado de «profundamente humana», además, de por ser «muy factible, que se puede llevar a escena», según ha especificado Del Moral durante rueda de prensa, en la que también han asistido la diputada delegada de Cultura del ente supramunicipal, Susana Radío, y la dramaturga y profesora de Arte Dramático Yolanda Pallín, otra de las representantes del jurado.
Montalbán-Kroebel es un autor «sólido, comprometido» que ha publicado diversas obras teatrales como ‘Amor de madre’, ‘Paso a dos’, ‘Dario Fo. ¿Alcalde?’ o ‘La fascinación de Gil-Albert’. Además, ha sido galardonado con otros premios como el de Literatura de la Fundación Carolina Torres Palero en 2007, el I Premio de Teatro de Badola en 2008, por ‘L’Ultim vol’, o con un galardón en el Certamen Rafael Guerrero de Teatro en la edición de 2004, por la obra ‘Dúo’.
El Premio de Teatro Enrique Llovet de la Diputación de Málaga, dirigido a autores de nacionalidad española y dotado de 15.000 euros, celebra ya su edición número 23, permaneciendo abierto el plazo de admisión de los textos para la nueva convocatoria hasta el próximo día 30 de diciembre. Se trata de un certamen «con trayectoria, solidez e interés», según ha destacado Pallín, quien ha precisado que prueba de ello es el número de obras que se han presentado a esta edición, al tiempo que ha asegurado que iniciativas como ésta «colaboran muchísimo a mantener la carrera de los autores y su estímulo».
Por otra parte, ha manifestado que la selección de los textos que se presentan al concurso, mediante el cual se lleva a cabo la publicación de la obra ganadora, «nos da idea de una gran variedad de voces y estilos» existente. Por último, Radío ha destacado que, con el Premio de Teatro Enrique Llovet, la Delegación de Cultural de la Diputación Provincial «pone en práctica el firme compromiso adquirido para fomentar la creación de nuevos textos dramáticos». Además, ha asegurado que se ha dado un impulso más al certamen, enmarcándola desde el pasado año en un contexto «más amplio de apoyo al mundo de la artes escénicas en la provincia».