La Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella cierra su XVII edición con lleno total
La Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella cierra su 17 edición con un balance de cerca de 11.000 espectadores y el cartel de “localidades agotadas” en todas las representaciones. A lo largo de 12 días, la Mostra ha ofrecido 36 funciones de espectáculos a cargo de 16 compañías de 6 nacionalidades distintas. Por su parte la Mostreta, dirigida al público escolar de Xirivella, cierra esta edición con cerca de 3.000 espectadores de Educación Infaltil y Educación Primaria. Esta iniciativa ha conseguido aproximar a los niños de Xirivella al mundo del payaso, despertarles interés por este ámbito de la cultura y que cada año los más pequeños tengan presente su cita puntual con la Mostra de Pallassos. Este año, han actuado compañías de Polonia, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Francia y España y se han dado cita en Xirivella algunos de los payasos de mayor prestigio en el panorama internacional.
Desde sus inicios, la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella ha reunido a algunos de los Clowns más grandes del mundo, espectáculos inéditos en España y decenas de estrenos. Además, ha conseguido generar una cultura del teatro en su municipio, con una programación que ha incluido cada año espectáculos para espectadores de 0 a más de 100 años, sesiones de sala, de calle, en parques, en las escuelas infantiles y este año también en la residencia de tercera edad, de modo que en Xirivella todos puedan ser partícipes del mundo de los payasos que con carácter anual se da cita en el municipio.
Hoy por hoy, tras 17 años de andadura, la Mostra se ha convertido en un referente en el mundo del payaso, una cita anual con la cultura y el arte por la que ha apostado el Ayuntamiento de Xirivella.
Como cada año también se han celebrado actividades paralelas a la programación oficial, como el taller de risoterapia, partido de basquetclown por la paz y la no-violencia, la exposición Circus de iconografía circense plasmada en ilustraciones y la acción clownesca en la residencia de tercera edad con el espectáculo Rescate emotivo (No Passa Res), una reflexión sobre el trato que la sociedad contemporánea brinda a sus mayores.
También en esta Mostra se han presentado dos libros: la edición revisada y ampliada de El Clown, un navegante de las emociones, de Jesús Jara, y del cuaderno dossier didáctico Propostes Didàctiques de Nàixer a la Música, d’Engrata Teatre.
Por otra parte también se han desarrollado los cursos impartidos por la Escola de Pallassos Los Hijos de Augusto: El Taller de Clown gratuito para las personas de Xirivella, a cargo de Jesús Jara y Lluna Albert, La Música y el Clown a cargo de Jesús Marco y El Clown, un navegante de las emociones, con Jesús Jara.
La Mostra de Pallassos de Xirivella es solidaria y colabora cada año mediante ayudas y convenios con las ONGs Payasos Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras y PayaSOSpital.