Festivales

El Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París homenajeará a Miguel Hernández

La décimo novena edición del Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París se celebrará entre el 19 y el 28 de noviembre en el Café de la Danse de la capital gala. Las obras que se representarán están basadas en textos de autores contemporáneos, como Daniel Veronese, y en adaptaciones de clásicos como Valle-Inclán y Miguel de Cervantes, así como una creación dedicada a la figura del poeta Miguel Hernández en su centenario. Las compañías Arrieritos, Teatro del Temple, Histrión, Ítaca Teatro, Kukai-Tanttaka y Meridional serán las protagonistas de esta ventana al teatro hispánico que abre anualmente la compañía Zorongo.

El Festival Don Quijote de Teatro Hispánico nació en París en 1992 con el objetivo de difundir el teatro español y latinoamericano en Francia. La cita se ha convertido con el paso de los años en un festival para las artes escénicas, ya que la música y la danza se han incorporado a las actividades programadas, además de la adaptación de cuentos, como en el caso de Mimi Barthélémy. El certamen, que en los últimos tres años centró su programación en la Memoria Histórica y la Guerra Civil Española, contará con Colombia y Venezuela como países invitados para celebrar el Bicentenario de las independencias de América Latina y el Caribe.

Programación

La compañía francesa Faizal Zeghoudi será la encargada de inaugurar esta nueva edición del festival de teatro el viernes 19 de noviembre con su espectáculo de danza ‘Le sacre du Printemps o El grito de la independencia’. Faizal Zaghoudi, que se formó en 1995, mezcla en sus coreografías los orígenes franceses y argelinos de su creador, que da nombre al grupo, y realiza una reflexión profunda sobre el individuo. La coreografía que presentarán en el certamen francés fue creada para celebrar la independencia de Colombia, con el apoyo de la Academia de las Artes colombiana y el Festival Iberoamericano.

Las compañías vascas Kukai y Tanttaka tomarán el relevo de las actuaciones de danza el domingo 21 de noviembre con su espectáculo ‘Hnuy Illa’, basado en las poesías del escritor Joseba Sarrionandia, versos sugerentes y narrativos que se recitan, se cantan o se intuyen. Kukai, creada en 2001, parte de la danza tradicional vasca para crear espectáculos contemporáneos. Por su parte, Tanttaka es una compañía de teatro ganadora de numerosos premios en sus casi 30 años de carrera, entre los que destacan el Premio Max a la Mejor Adaptación por ‘El Florido Pensil’ o el Donostiako Antzerki Saria en 2007 por ‘Mujeres en sus camas’, entre otros.

El lunes 22 de noviembre le llegará el turno a la formación española y argentina Histrión, que desde 1994 ha desarrollado una actividad continuada en el campo del teatro profesional tanto para adultos como para niños. Esta compañía representará la historia de violencia ‘Del maravilloso mundo de los animales: los corderos’, de Daniel Veronese, ganador del premio KONEX de Platino y el Premio Nacional de Dramaturgia, entre otros. Las novelas ‘El licenciado vidriera’ y ‘Rinconete y Cortadillo’, de Miguel de Cervantes, serán versionadas en la obra ‘Vidriera / Monipodio’, de la compañía española Ítaca Teatro, el martes 23 de noviembre. Un cantante y narrador es el encargado de ir desgajando los relatos y canciones al entrar y salir de la trama. Ítaca Teatro, fundada como productora de espectáculos teatrales en 1995 por Pepe Ortega y María José Sarrate, busca nuevas formas, contenidos y públicos en el seno del teatro contemporáneo español.

La figura de Miguel Hernández centra la representación de la compañía española Meridional, que actuará el miércoles 24 de noviembre para homenajear al poeta con motivo de su centenario. ‘Miguel Hernández’ es un espectáculo sobre la alegría y la emoción producidas al conocer cómo realidad y poesía se entrelazan en el poeta. Es una historia de vida, de amor y de muerte, y también de humor. En sus diecisiete años de existencia, Meridional ha recibido numerosos galardones, como el Premio Ojo Crítico de RNE en 2006 o el Premio Nacional de Teatro en Portugal en 1994, entre otros.

Por su parte, Teatro del Temple pondrá en escena el jueves 25 de noviembre su versión de la obra ‘Luces de Bohemia’, de ValleInclán, uno de los textos esenciales de nuestro teatro, con el que quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad, el esperpento. Desde su creación en 1994, la compañía española Teatro del Temple ha realizado numerosas giras por Italia, Francia, Panamá o Brasil, entre otros muchos países. Sus funciones teatrales están unidas por la calidad escénica, el rigor cultural y la dramaturgia propia, sin olvidar el repertorio universal.

El flamenco llegará al Festival Don Quijote de la mano de la compañía española Arrieritos y su espectáculo ‘Tablaos, Fiestas y Saraos’ el sábado 27 de noviembre, cerrando así las actuaciones de danza. Esta pieza está formada por retazos de obras que hacen un recorrido por las escenas claves de la carrera artística del grupo. Desde su creación en 1996, Arrieritos ha estrenado más de una decena de espectáculos, consolidando una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos musicales y escénicos.

Países invitados

Colombia estará representada por la compañía Barco Ebrio, formada en 1994 por artistas de diversas disciplinas que fusionan el lenguaje plástico con el escénico, que pondrá en escena la obra ‘Orgía’ el sábado 20 de noviembre. La pieza, escrita por Enrique Buenaventura, se basa en la estructura dramática de teatro dentro del teatro, la construcción poética de los personajes y la dramaturgia del actor desde el instrumento de la voz. Por su parte, el Teatro San Martín de Caracas llegará el viernes 26 de noviembre al Festival Don Quijote para representar a Venezuela con la obra ‘Passport’, de Gustavo Ott. Es la historia, con claras alusiones kafkianas, de la pérdida de identidad latinoamericana, incapaz de comunicarse con la herramienta más elemental, el idioma. El certamen parisino se solidariza con Haití a través de la obra ‘Le Fulgurant’, un espectáculo adaptado de dos cuentos, que pondrá punto y final a la décimo novena edición de Don Quijote el domingo 28 de noviembre. Mimi Barthélémy será la encargada de representar dos cuentos, uno haitiano y otro cubano, de la tradición oral afrocaribeña. Este espectáculo está programado como acto de solidaridad con Haití y a beneficio del Centro Cultural Pyepoudre de Puerto Príncipe. Por su parte, el Teatro San Martín de Caracas y Arrieritos también participarán en el acto de solidaridad con una pequeña intervención.

El certamen

El Festival Don Quijote nació en 1992 y está avalado por la UNESCO y el Consejo de Europa como proyecto cultural europeo. La organización y la dirección artística corren a cargo del grupo Zorongo. Este festival se celebra con el patrocinio del Ministerio de Cultura de España, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la embajada de Colombia, el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia, el Bicentenario de la independencia de América Latina y el Caribe, el Instituto Cervantes de París, Elipsos Tren Hotel, la Cámara de Comercio de España en Francia (COCEF), la revista ARTEZ, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Gobierno de Aragón, el Gobierno Vasco, el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (IAEM) del Ministerio de Cultura de Venezuela, el Centro de Documentación de la Oficina de Educación de la Embajada de España y la Academia de París.

Más información en la revista ARTEZ: Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba