El Chivato

Iker Ortiz de Zarate pone en escena ‘De Profundis’ de Oscar Wilde

El actor Iker Ortiz de Zarate volverá a representar de jueves a sábado (2010/12/02 a 2010/12/04), el monólogo dramático de Oscar Wilde De Profundis, última prosa del autor irlandés, carta que éste dirigió a su amante Lord Alfred Douglas desde la prisión de Reading, donde pasó dos años de condena a trabajos forzados. Las funciones se desarrollarán en La Casa del Cordón, Cuchillería 26, de Vitoria-Gasteiz.

El monólogo dramático De Profundis es el texto más sincero y desnudo de artificios de cuantos componen la carrera literaria del escritor británico, en el que expone, según Ortiz de Zaratem “su poética y herida” visión de la vida con sus aspiraciones, ilusiones y condicionantes, repasando su propia existencia y trayectoria artística. ‘De Profundis’ no es un autorretrato complaciente. Oscar Wilde no busca en él una justificación a sus conductas, sino, en sus propias palabras, el entendimiento de las mismas.

La funciones que al actor gasteiztarra Iker Ortiz de Zarate ofrecerá de De Profundis de Oscar Wilde en el que se pone en escena la carta que éste dirigió a su amante Lord Alfred Douglas, se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre, a las 20.00, y el día 4, a las 19.00. Cada una de las tres funciones tiene un aforo limitado a 40 personas y su duración es de una hora y treinta minutos.

El público, compartiendo el espacio físico del actor, será trasladado a la celda de Wilde en la prisión de Reading, asistiendo a los acontecimientos que marcaron la vida del escritor y a sus reflexiones acerca de la Vida, el Amor, la Hipocresía, la Religión o la Naturaleza.

Fundación Mejora repone este trabajo del actor Iker Ortiz de Zarate ante el éxito de la primera temporada de representaciones en septiembre de este mismo año, en que se agotó el aforo. Una oportunidad única de disfrutar en Vitoria Gasteiz de esta obra maestra de Wilde que, dado su carácter autobiográfico y la dimensión del escándalo que en ella se refleja, permaneció oculta al público hasta que, cincuenta años después de morir la última de las personas mencionadas en el texto, el Museo Británico la dio a la luz.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba