Festivales

El Festival Internacional de Investigación sonora y artes relacionadas Dis-Play aterriza en Gran Canaria

Dis-play, Festival Internacional de Investigación sonora y artes relacionadas, se presenta en Las Palmas por primera vez después del éxito obtenido en los 14 eventos realizados entre 2007 y 2010 en Berlín, San Petersburgo, Méjico y Amsterdam. El festival ha contado con la participación de mas de 90 artistas canarios, y se va consolidando como la muestra internacional de arte electrónico con mayor proyección y continuidad de las islas.

En esta edición, que tendrá lugar en diferentes espacios de la capital Gran Canaria del 2 al 3 de diciembre, se presentarán los trabajos de más de 30 artistas de Canarias, Japón, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Polonia y España.

Las interacciones entre artistas canarios y artistas internacionales impulsadas por la organización han iniciado y en algunos casos reforzados una vía de comunicación permanente entre estos artistas. Por tanto, Dis-play ha contribuido a la creación de nuevos proyectos entre artistas Canarios y reconocidos artistas internacionales que se seguirán desarrollando en forma de proyectos audio-visuales, expositivos y residencias de música electrónica, visuales y danza contemporánea. La finalidad ha sido la de fomentar relaciones bilaterales con artistas de renombre de las escena mas importante del mundo y la incursión de talento extranjero sólo se piensa como parte de un diálogo que permite la colaboración y el futuro intercambio.

Esta edición Canarias, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 2 al 3 de diciembre de 2010, servirá de plataforma para mostrar el resultado de estas interacciones y una selección de los trabajos de artistas canarios e internacionales que han participado en las ediciones anteriores. Las actividades incluyen conciertos audio-visuales, actuaciones de danza contemporánea, y como principal novedad se presentarán interacciones en forma de actuaciones en directo y proyecciones de videos creados a través de la colaboración entre artistas canarios y el proyecto Moving Silence.

Moving silence es una nueva plataforma y una red para la cultura contemporánea del cine mudo. Detrás de ese nombre trabaja un grupo de músicos, artistas y profesionales del cine con sede en Berlín, que está interesado en llevar la poesía de las imágenes en movimiento en silencio hasta el presente. Moving silence crea eventos con el fin de conectar las raíces de la cinematografía con la estética actual de la imagen, la producción de música en directo y el potencial de las nuevas tecnologías. La iniciativa Moving silence propone una nueva experiencia contemporánea del cine mudo como una alternativa a la sobrecarga de la información en la que nos encontramos. Se trata de experimentar y fusionar formas contemporáneas de artistas visuales y músicos invitando a creadores de todo el mundo a participar.

En los diferentes eventos de Dis-play 2010 se presentaron interacciones con artistas de Las Islas Canarias que parten del concepto básico de Moving Silence que es, en primer lugar, tener una película sin sonido o visuales y después seleccionar músicos y artistas sonoros que añadirán el sonido. En el evento principal de Dis-play, que se celebrará el 3 de diciembre en la sala Gabriel Rodó ( sede de la Filarmónica de Las Palmas ), músicos Canarios y artistas del colectivo Moving silence sonorizaran en directo las diferentes películas, en algunos casos, con instrumentos y sensores creados por ellos mismos.

Este festival organizado por Luis Ortiz y Amanda López a través de su asociación cultural sin animo de lucro Klitekture cuenta con el apoyo del Ministerio de Exterior, AECID, Gobierno de Canarias, Canarias Crea, Cabildo de Gran Canaria, Embajada de España en Berlín y el Instituto Cervantes de Berlín.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba