El Chivato

El Centro Andaluz de Teatro edita tres volúmenes con investigaciones en torno al teatro y los espectadores

El Centro Andaluz de Teatro CAT acaba de editar la publicación: ‘Teatro Público. Centro Andaluz de Teatro 2005-2009’. Este libro recoge de algún modo las actividades que ha realizado el CAT desde 2005: producciones, coproducciones, lecturas dramatizadas, grupos de investigación, foros internacionales, premios y publicaciones, y se divide en tres volúmenes: ‘La creación, la investigación y el público’,’Teatro Internacional / Intercultural’ y ‘Mujeres y escena’. Este trabajo, no obstante, tiene vocación por alejarse de las cifras o de ser un mero recordatorio de las actividades realizadas por el CAT; ante todo, desea ser útil desde sus contenidos, por las ideas que se vierten en los programas de mano, en las presentaciones de proyectos, en las comunicaciones realizadas en sus foros, y, en especial, en el trabajo realizado por sus grupos de investigación.

En el volumen I, La creación, la investigación y el público, se presentan reflexiones y modelos sobre el teatro público y su relación con la iniciativa privada, sobre todo a partir del Foro Teatro Público/Teatro Privado que el CAT realizó en Sevilla en 2006, y que reunió a importantes Centros Dramáticos de España, y del resto de Europa y América. Al foro le siguen unas líneas sobre las lógicas artísticas y las estrategias de las producciones que ha realizado el CAT, tanto propias o en co-producción con el sector privado o público, junto a los textos que han acompañado a las obras. El último capítulo de este volumen está dedicado al público, con un pensamiento volcado en dar importancia a una urgente teoría de la recepción.

Trabajar con un público formado que pueda leer, compartir y disfrutar las diferentes propuestas escénicas, fue el proyecto piloto de la Escuela de espectadores, coordinada por Francisco Corpas, en el Teatro Cánovas de Málaga. Este primer volumen recoge, a su vez, dos ejemplos de los cinco grupos de investigación que ha desarrollado el CAT: el Seminario de Investigación de Dramaturgos Clásicos Andaluces (SIDCA), coordinado por Mercedes de los Reyes, con el que se han publicado tres títulos: dos sobre el corpus dramático del teatro escrito en Andalucía en los S. XVI-XVII y la edición crítica de El príncipe tirano de Juan de la Cueva. El otro grupo de investigación produjo unas incipientes conversaciones con Remedios Zafra y Jorge Dragón, en las que se recogen reflexiones sobre el encuentro del Arte Dramático con las nuevas tecnologías, proponiéndose, también como borrador, un boceto de la obra SOS metoikós.

El volumen II, Teatro Internacional / Intercultural, recoge una reflexión sobre el Teatro Transfronterizo en la Sociedad Internacional, analizando cómo Andalucía aparece como un lugar de encuentro y es tierra propicia para el desarrollo de una cultura de lazos interculturales escénicos. Resume las intervenciones de los Foros Mediterráneos de Teatro en Almería, con el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), dirigido por José Monleón; y con los Foros Iberoamericanos de Dramaturgia en La Rábida (Huelva), con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), dirigido por Luis Molina. Cierra el volumen un trabajo realizado con la Universidad de Almería y su Laboratorio de Antropología Social y Cultural sobre el Teatro Transfronterizo y la inmigración en Andalucía, dirigido por Paco Checa.

En el volumen III, Mujeres y escena, se inicia un trabajo sobre el papel de la mujer y los movimientos feministas en el teatro. En los apartados ‘Voces de mujeres europeas’, ‘Voces de mujeres mediterráneas’ y ‘Voces de mujeres iberoamericanas’, se recogen las intervenciones del Foro Europeas, realizado en el Teatro Villamarta de Jerez, y algunas de las comunicaciones presentadas tanto en el Foro Mediterráneo de Teatro 2008, dedicado a la mujer, como en el Foro Iberoamericano de Dramaturgia 2008. Se destilan discursos sosegados, otros arrebatadores, de cálculo o poéticos, todos desde mujeres pegadas a la escena o a la gestión cultural. Cierra el volumen y la publicación, un trabajo de investigación realizado con el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, trabajo que el CAT ha denominado Laboratorio para el Estudio de la Perspectiva de Género en el Teatro, dirigido por Aurelia Martín Casares. Esta investigación, este trabajo de campo, quizás pionero en España, podría funcionar con total autonomía y convertirse en un libro especial sobre el análisis de la mujer en la escena desde la Antropología Cultural.

De la escena al papel

El material y los contenidos de este libro dan cuenta del trabajo que se ha realizado por un teatro plural, público, desde el Centro Andaluz de Teatro en los últimos años. Estos tres volúmenes, más allá de la construcción de una memoria y de servir de testigos de un modo de diseñar y actuar desde lo público en el teatro, también aportan, si es que lo provocan, una pequeña luz y un estímulo tanto para aquellos que se acercan al teatro para pensarlo o disfrutarlo, como para los que desde la escena y sus márgenes se dedican a ponerlo en pie.

El objetivo del Centro Andaluz de Teatro, bajo la dirección de Francisco Ortuño Millán, ha sido desarrollar un teatro público con identidad propia, contemporáneo y, al mismo tiempo, transmisor de la herencia cultural de la Comunidad Autónoma Andaluza; desde la creación, la difusión y la investigación teatral.

Durante este periodo, se han producido o coproducido, con el sector privado y con teatros públicos, 15 obras de teatro, con las que se han visitado unas 160 ciudades; realizando más de 810 representaciones, en Andalucía, en teatros del resto de España y en algunos eventos internacionales. En estas producciones han trabajado con el Centro Andaluz de Teatro más de 420 artistas y unos 35 técnicos de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía).

El CAT ha organizado 13 foros internacionales, en los que han participado 229 profesionales de la escena nacional e internacional, y ha creado 5 grupos de investigación, desarrollo e innovación de las artes escénicas, reuniendo a un total de 25 investigadores.


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