Directores de teatros europeos se dan cita en Madrid para analizar los retos de futuro de la gestión escénica pública en España
Examinar la gestión de los teatros públicos españoles y reflexionar sobre su futuro a partir de su reflejo en los modelos europeos. Con este objetivo nacen las jornadas internacionales que, esta tarde y mañana, martes 14 de diciembre, reunirán a destacados profesionales del ámbito de la gestión teatral de España, Holanda y Reino Unido. Bajo el título ‘¿Hacia dónde va la gestión de espacios escénicos públicos?’, alrededor de un centenar de profesionales se darán cita en unas jornadas organizadas por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.
El encuentro se desarrollará en dos sesiones de trabajo; una sesión general, que servirá de presentación de los modelos de gestión de Reino Unido, Holanda y España, destacando sus fortalezas y debilidades; y sesiones específicas que abordarán diferentes temas, como las nuevas tecnologías aplicadas al marketing, la rentabilidad económica de los espacios, la educación, participación y diversidad cultural o el papel de los teatros en el desarrollo de la creatividad artística.
nacioLa sesión general analizará las fortalezas y debilidades de los tres modelos propuestos y contará con la participación de Nan Van Houte, representante del Instituto del Teatro de Holanda, David Micklen, del Battersea Arts Centre (BAC) de Londres, y Miguel Varela, director del Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada. Por su parte, las sesiones específicas arrancarán esta tarde, con una intervención sobre el desarrollo de la creatividad artística. Matthias Lilienthal, director de Hebbel am Ufer de Berlín y Andrés Beladíez, director artístico de la Feria Internacional de Teatro de Castilla la Mancha expondrán diferentes aspectos en torno a las residencias artísticas, el desarrollo de coproducciones y los proyectos de laboratorio.
Mañana martes, 14 de diciembre, será el turno para tres nuevas sesiones específicas. La primera de ellas tendrá como objeto de atención la autonomía en la de gestión de los espacios. Un epígrafe que analizará los teatros municipales y públicos europeos cuya organización se sustenta en organizaciones independientes sin ánimo de lucro y que contará con la participación Rob van Steen, director del Theater en Congrescentrum Hanzehof, Hanzehal (Holanda) y Sonia López, programadora del Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón.
Después llegará el turno para la tercera sesión específica, en torno a la rentabilización económica de los espacios escénicos. La solvencia económica, la ampliación de las fuentes de financiación y los recortes presupuestarios serán protagonistas en las intervenciones de Leo Pot, director de Theaters Tilburg (Holanda) y Pep Tugues, director del Teatre Auditori de Sant Cugat.
Otras sesiones incluidas en la programación de las jornadas analizarán aspectos como la educación cultural y artística y su relación con la participación, destacando aquellas iniciativas orientadas hacia minorías étnicas y grupos en situación de exclusión, y las nuevas herramientas de márquetin y la comunicación 2.0. En la primera de estas sesiones, Kerry Michael, director del Theatre Royal Stratfor East, de Londres, expondrá ejemplos de trabajo e integración con nuevos grupos culturales. Por su parte, la última de las ponencias programadas contará con la participación de Kingsley Jayasekera, director de Comunicaciones y Estrategia Digital del Sadler’s Wells de Londres y Pepe Zapata, director de Comunicación del Mercat del Mercat de les Flors de Barcelona. El encuentro se cerrará con la lectura de conclusiones, que conducirá Carlos Morán, responsable del Organismo Autónomo Municipal Serantes Kultur Aretoa de Santurzi.