Denis Rafter gana con ‘Hamlet en España’ el III Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas
El jurado del III Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas, compuesto por Berta Muñoz, Borja Ruiz y Carlos Gil, decidió, por unanimidad, conceder el máximo galardón al trabajo titulado «Hamlet en España» escrito por Denis Rafter, por «tratarse de un profundo trabajo de investigación sobre las traducciones al español de Hamlet, realizado con rigor científico, combinando su conocimiento filológico y su estudio escénico y plasmado de una manera dinámica, asequible y didáctica».
El jurado también quiere resaltar el buen nivel de la mayoría de los trabajos presentados en esta edición que revalora todavía más el que ha sido premiado, al igual que la variedad de asuntos tratados, como la interpretación, la dramaturgia, la danza desde varios puntos de vista, el circo o la ópera, lo que demuestra el crecimiento de estudiosos e investigadores en todas las Artes Escénicas y alienta a la entidad convocante a seguir con esta iniciativa para que se puedan visualizar algunos de estos trabajos de suma importancia.
Para esta edición del premio que convoca la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, y que está dotado con 1000 euros y la publicación en la colección Teoría y Práctica de la Editorial Artezblai, se han presentado diecinueve trabajos llegados de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Argentina. México y diferentes puntos del Estado español (Madrid, Catalunya, Euskal Herria, Valencia…).
De este modo, Denis Rafter suma su nombre a la lista de galardonados con este Premio y que hasta la fecha integraban el bilbaíno Borja Ruiz por «El arte del actor en el siglo XX-Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias» y la mexicana Zulai Macias Osorno por «El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea», ganadores de la primera y la segunda edición, respectivamente, y al argentino José Luis Arce, accésit en la primera edición por «La máquina border. Cuadernos de decoloniaje».
· Denis Rafter
Dublinés de nacimiento, Denis Rafter vive en España desde hace muchos años. Su vinculación al mundo del teatro parte de su infancia. Se formó en el Abbey Theatre, teatro nacional de Irlanda donde el naturalismo es la base actoral. También pasó por la prestigiosa Guildhall, Escuela de Música y Drama de Londres, en cuyas aulas se licenció como profesor de voz y drama.
Sin duda Rafter es un hombre de teatro de gran versatilidad, tanto como actor, como en su actual función de director actoral. Es además escritor, director de escena, profesor y ha dirigido numerosas obras teatrales y musicales. Ha versionado a Brian Merriman «The Midnight Court», Joyce «Ulises», Dickens «Canción de Navidad» y a varios autores irlandeses en su denominada «Antología del Amor». Como actor destacan sus papeles en obras de Synge, O’Casey, Stoppard, Chejov, Simón, Carroll, Wilde y Shakespeare. En diversas ocasiones ha trabajado en el Teatro Español de Madrid, una de ellas en «Amor contra el tiempo» de Agustín García Calvo, basada en sonetos de William Shakespeare.
Rafter, en su faceta literaria, es autor de tres monólogos: «The Remarkable Oscar Wilde», «O’Shakespeare» y «Ser actor», presentados por todo el mundo. Igualmente ha participado en varios festivales, entre ellos destaca Edimburgo, donde ganó el premio al «mejor Monólogo», Dublín, Feria de Frankfurt, Mérida, Elche, Almagro, Sitges, Wexford, Waterford, donde ganó el premio al «Mejor bailarín» en el musical «Oklahoma» de Rodgers y Hammerstein y últimamente en el Festival de Teatro en Tbilisi, Georgia.
En los años 60 representó por toda Europa a Aer Lingus, Líneas Aéreas Irlandesas. En 1973 fue nombrado Consejero Delegado de dicha compañía en España y residió en las Islas Canarias. Durante varios años de dedico a la construcción al sur de Tenerife recibiendo la Medalla de Oro de Santiago de Tenerife por su protección y respeto ecológico y por su fomento de las relaciones culturales entre España e Irlanda.
En 1992 fue nombrado por el Gobierno de Irlanda, Comisario General del Pabellón de Irlanda en la Exposición Universal de Sevilla. Durante este período mostró lo mejor de la cultura de su país, incluyendo estrenos de «Esperando a Godot» y «La última cinta de Krapp» de Samuel Beckett, producido por el famoso Gate Theatre de Dublín, conciertos de grupos como Los Chieftains, Sharon Shannon y la Orquesta Sinfónica de la Televisión Irlandesa. Algunos de sus proyectos más imaginativos fue flotar un gigante «Gulliver» por el río Guadalquivir de Sevilla y unir el baile flamenco de María Pagés con la música y danza irlandesa.
En 1993 tuvo gran éxito como Director en el festival de Mérida con «Sueño de una Noche de Verano» de Shakespeare. En el mismo año dirigió una nueva versión de «Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carrol, con una gran acogida de la crítica. Entre 1994/95 participó muy directamente como Director Gerente en el lanzamiento del teatro «La Abadía», un nuevo espacio escénico de la Comunidad de Madrid.
Paralelamente ha impartido conferencias sobre teatro e interpretación en diferentes universidades y escuelas de arte dramático nacionales y cientos de actores se han beneficiado de su oficio. Ha escrito artículos y ensayos sobre la dramaturgia, caso de «El Mundo Circo de Samuel Beckett», «La Tragedia de Shakespeare – Sentir y hacer sentir-«. Su última obra como dramaturgo ha sido «Aidós», un drama sobre el hombre y la guerra que se ha estrenado en Madrid el año pasado con mucho éxito y ahora está de gira por España.
Uno de sus más originales montajes en sus últimos años como Director fue el estreno de «Miguel Will» de José Carlos Somoza (Premio Cervantes), una coproducción del Teatro Clásico y el grupo «Focus». En 1998 ha dirigido «No hay burlas con el amor» de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Premio «Fernando de Rojas» a la mejor obra teatral), «Odio a Hamlet» de Paul Rudnick y «Los Carniceros» de Antonio Morcillo López (Premio Marqués de Bradomín).
Algunos de sus trabajos como Director han sido entre otros «Las Cabeza del Dragón» de Valle Inclán, una nueva versión de «Sueño de Noche de Verano» en el Festival de Mérida, una nueva versión de «El Camarero Ausente» de Harold Pinter y ha dirigido «Esperando a Godot» de Samuel Beckett en el Centro Penitenciario de Aranjuez y ha estrenado su nueva obra-monólogo «Actor Busca Trabajo».
Recientemente, Denis Rafter se ha doctorado en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares, presentando su tesis doctoral ‘Hamlet en España’ con calificación Sobresaliente Cum Laude. En el año 2010 el Consejo de la Universidad de Alcalá le ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado por dicha tesis.