El Teatro Arriaga despide el año con el espectáculo circense ‘Balagan’
El Teatro Arriaga de Bilbao cerrará la programación de 2010 con el espectáculo circense Balagan, creado y producido por Mikhail ‘Misha’ Matorin que se mostrará del 28 al 30 de diciembre. Balagan reúne a casi 30 artistas en escena para recrear un viaje mágico lleno de increíbles acrobacias. Además de las funciones anunciadas para las 17.30 y las 20.30 horas de cada una de las jornadas previstas, la buena acogida de las funciones ha animado a los responsables del Arriaga a organizar un nuevo pase que tendrá lugar el día 30 a las 12.00.
Balagán, que promete «la grandeza del Cirque de Soleil en la intimidad de un teatro» reúne a cerca de 30 artistas en escena de Estados Unidos, Rusia, Ucrania, China e Inglaterra desfilan por este espectáculo mágico. Gimnastas, malabaristas, acróbatas, trapecistas, clowns y bailarines se suceden en un espectáculo inolvidable.
Dirigido por Mikhail ‘Misha’ Matorin, este espectáculo convierte en realidad la magia y la fantasía. Desde la escenografía hasta el último de los movimientos, todo está perfectamente estudiado para que el espectáculo suponga un todo armónico. En el espectáculo Balagan, el primero de una trilogía ideada por Mikhail Matorin, director del circo, todo gira en torno al Barón M; sus recuerdos y deseos cobran vida durante casi hora y media de representación, marcada fundamentalmente por dos elementos técnicos: la música, también hilo conductor de la trama, y la luz, que muta cromáticamente durante el transcurso de la obra.
El espectáculo cuenta con un acróbata aéreo excepcional. Es Mikhail Chebotarev, que remonta vuelo por el escenario sin más apoyo que una ondulante tela de seda. Otra figura importante es Jonathan Baker, internacionalmente conocido como «Donimo». Sus recursos de clown provienen de la tradicional «slapsttick comedy» y a la vez lo hermanan con los grandes cómicos del cine mudo, como Buster Keaton y Charles Chaplin.
Directamente desde Las Vegas, del productor Misha Matorin, creador de algunas de las rutinas más asombrosas del Circo del Sol e integrante de esa compañía durante varios años, llega «Balagan» (en ruso, «circo de mercado»): un espectáculo que combina de manera única música, coreografía, acrobacia y humor con la clásica «commedia dell’Arte». Cientos de años de antiguos legados de circo europeo se unen con el arte circense moderno.
Con cada movimiento, visión y sonido, «Balagan» recrea la forma del circo teatral. «Balagan» es ‘el Mundo de los soñadores’; te llevará a través de un viaje mágico y te traerá de vuelta enriquecido con recuerdos inspiradores. Balagan es el camino a tu propia imaginación.
Hace muchos, muchos años, en ciudades a lo largo de Europa del Este, los actores Balagan vagaban para crear, desarrollar y demostrar sus expresiones artísticas. Caracterizados con el vestuario y el maquillaje más imaginativos, nacieron unos personajes que fueron recordados de por vida. Volar o danzar en el aire son algunas de las propuestas que desde el año 2002 convierten a Balagan en una historia sobre la búsqueda del sueño de volar, el camino hacia los sueños perdidos.
En opinión de su creador y productor, Mikhail ‘Misha’ Matorinm, «Balagan es el más alegre y extravagante de todos mis espectáculos. Su historia central tiene que ver con el sueño de poder volar. Incluimos todo tipo de destrezas aéreas. Es un espectáculo de ambiente surrealista con una gran variedad de personajes vestidos con un gran colorido. BALAGAN tiene muchas capas: imágenes de ensueño, actuación, coreografías, música, humor…».
Balagan significa en su acepción rusa literalmente «casa alta». Son antiguas construcciones donde funcionaba el mercado público, muy comunes en las antiguas ciudades de Europa del Este. Allí se instalaban también los circos y los artistas ambulantes.
En este espectáculo «tratamos de atraer al público hacia el misterioso universo de Balagan. En el show uno puede encontrar diferentes mensajes. En la niñez se sueña con volar, pero al crecer, las cosas cambian. Uno termina tomando pastillas para dormir. Es un viaje del hombre hacia sí mismo y es en ese camino donde se encuentra con el niño que fue. Así comenzará la búsqueda hacia los sueños perdidos», añade Matorin.