El Chivato

Entregados los premios ‘Pelegrín de Plata’ de Teatro Arbolé

El Teatro Arbolé de Zaragoza entregó el pasado 24 de diciembre su «Pelegrín de Plata» a cuatro creadores de sueños: Mariano Cariñena, Fernando Lalana, Los Titiriteros de Binéfar y Caleidoscopio Teatro, en el marco del IX Festival de Teatro para Niños y Niñas que se celebra en su sede del Parque del Agua hasta el 9 de enero. Los galardones han recaído este año en dos grandes artistas y dos compañías que se han significado a favor del teatro para niños/as en Aragón; que han hecho posible que una idea, una historia se convierta en un maravilloso espectáculo para todos los públicos, especialmente para los que tienen la mirada de niño.

Mariano Cariñena, ex director de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, creador de El Teatro Estable, dramaturgo -con una importante obra de teatro para el público infantil-, y uno de los hombres imprescindibles del teatro aragonés. Fernando Lalana, reconocido escritor de literatura infantil y juvenil, que también fue actor. Algunas de sus obras se han representado en Arbolé y, además, este año ha recibido el Premio Cervantes de Literatura Infantil. Los Titiriteros de Binéfar: son más de 35 años recorriendo caminos, muchas veces compartidos con el Teatro Arbolé. Además, en 2010 recibieron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud que concede el Ministerio de Cultura. Teatro Caleidoscopio: la compañía zaragozana cumple 25 años, queremos regalarles este reconocimiento. Muchas cosas le une al Teatro Arbolé.

Hasta la fecha han recibido el «Pelegrín de Plata» en España: el editor Paco Boisset; la Promotora de Acción Infantil (PAI); Pilar Ariza, Pirula, (Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza); María Pilar Mas (Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utebo); Prado Murillo (Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Caspe), Concha de la Casa (Directora del Festival de Títeres de Bilbao); e Iñaki Alday, arquitecto de la sede del Teatro Arbolé en el Parque del Agua.

En América Latina, lo han recibido: los grandes maestros y dramaturgos para títeres: Héctor Di Mauro y, Eduardo Di Mauro (Teatro La Pareja de Argentina); Roberto Espina, escritor y dramaturgo de Argentina; y René Fernández Santana, dramaturgo y Premio Nacional de Teatro en Cuba

LOS IBEYIS Y EL DIABLO (26, 27 y 28 DICIEMBRE)

El Teatro Arbolé dedica este año el IX Festival de Navidad a su compañía titular para rendir un homenaje a sus títeres y titiriteros cuando cumplen 30 años en este oficio. Presentará un total de seis espectáculos (entre ellos un estreno y dos reestrenos) con un total de 21 funciones hasta el 9 de enero. Tras el paso de «Los tres cerditos», la programación continuará con «Los ibeyis y el diablo» los días 26 (dos funciones: 12 h y 18 h), 27 (18 h) y 28 (18 h), para contarnos una hermosa historia de la mitología afro-cubana en la que la inteligencia y la unión vencerá a la fuerza bruta.

«Los Ibeyis y el diablo», un texto del dramaturgo cubano René Fernández Santana, está basado en una historia de la mitología afro-cubana. Esta obra, todo un clásico en América Latina, llega a España de la mano del Teatro Arbolé y con la puesta en escena de Iñaqui Juárez y de Pablo Girón.

La obra, dirigida al público familiar y recomendada para niños a partir de 4 años, cuenta con una hermosa música compuesta expresamente para esta obra por José Luis Romeo

Los pequeños ibeyis son dos diosecillos, hijos gemelos de Changó, Dios de del rayo, y de Ochún, Reina del amor. Esta fábula narra cómo los ibeyis vencen al Diablo. Éste ha arrasado el bosque y los animales huyen despavoridos: los pequeños negritos, como si se tratara de una aventura infantil, deben entrar en el bosque y luchar contra el diablo. Para ello no pueden contar con otras armas que no sean las de sus cuerpos y sus mentes. En esta historia hay una traslación mitológica del David que vence al gigante de una pedrada. La inteligencia, en este caso universal, que logra derrotar a la fuerza bruta de Goliat, que cobra la figura del diablo, mientras la unión también hace la fuerza. Para su puesta en escena. Arbolé utiliza la técnica de manipulación de títere de marotte, máscara y técnica mixta (actores/manipuladores a la vista). Hay también un mensaje medioambiental que intenta huir del imperativo de decirles a los más pequeños lo que hay que pensar. Esta historia se representa de tal manera que es el niño el que saca sus propias conclusiones.

Comienza así la novena edición de un Festival de Teatro para Niños y Niñas que pretende crear en estas fechas tan señaladas un espacio de ocio para el público familiar, con el mismo propósito de siempre: hacer posible que un sueño, una idea, una historia de muñecos se convierta en un maravilloso espectáculo para todos los públicos, especialmente para los que tienen la mirada de niño.

Además, coincidiendo con el Festival, el espacio expositivo de Arbolé acoge una muestra fotográfica organizada por Medicusmundi Aragón. «Yavi eh didi» significa en lengua tacana, uno de los idiomas indígenas de Bolivia, «El camino del agua». Con este nombre, Medicusmundi Aragón presenta esta colección de imágenes, realizadas por el fotógrafo Manuel Charlón (Santander, 1963) con las que se pretende reflejar la vida cotidiana en la provincia de Abel Iturralde, mostrando la relación de los habitantes con el agua. También la librería del Teatro Arbolé celebra la Navidad con la venta de hermosos libros para el público infantil y familiar, que se podrán hojear y adquirir los días de función desde una hora antes de la representación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba