El Chivato

Ha fallecido Mari Luz Navarro, actriz de ‘La casa de Bernarda Alba’ en versión TNT-El Vacie

El 30 de diciembre a las 20 horas ha fallecido Mari Luz Navarro, una de las mujeres de etnia gitana que actuaba en «La casa de Bernarda Alba» versión TNT-El Vacie. Mari Luz ha muerto en el hospital Virgen Macarena a causa de una bacteria contra la que ha luchado durante tres meses en la UCI, producto del entorno chabolista.

Mari Luz, de 47 años, era de nacionalidad portuguesa, aunque vivía en El Vacie –el asentamiento chabolista más antiguo de Europa- desde hace una década. Su ocupación, antes de formar parte del elenco de «La casa…», era vender flores a la puerta del cementerio, con el que linda El Vacie.

Desde los inicios de los talleres de TNT con las mujeres del Vacie, Mari Luz sorprendió por su espontaneidad y desparpajo en los juegos teatrales. Silvia Garzón, actriz de Atalaya que lleva la parte pedagógica con los habitantes del asentamiento, la propuso a Pepa Gamboa para que se integrara en el montaje, encarnando el papel de Marïa Josefa, la «abuela loca».

La fuerza, autenticidad y la magia que imprimía a su personaje, hicieron que la directora comenzara la obra con una intervención suya en solitario y en proscenio durante cinco minutos «rompiendo el hielo» con el público. Los más de veinte mil espectadores que presenciaron su trabajo, como el del resto de las compañeras, quedaban encandilados con su capacidad de improvisar al meterse entre el público, como una profesional con muchas «tablas». Así lo manifestaron en el Teatro Español grandes de la escena española como Mario Gas, Nuria Espert o Vicky Peña.

Se daba la circunstancia de que era la persona que menos problemas «extrateatrales» planteaba en las giras o en los ensayos, al igual que su marido Rafael, con quien vivía en El Vacie junto a dos de sus tres hijos. El mayor no pudo verla nunca actuar por estar en la cárcel desde hace tres años a causa del robo de un móvil y una pequeña cantidad de dinero. Sale libre en abril… demasiado tarde.

Su presencia llena de sensualidad, misterio y exotismo, junto a su voz y su carcajada -como salida de lo más profundo de la tierra y con una capacidad muy especial de conmover- de esta mujer quedarán para siempre grabadas en la memoria de muchísimos espectadores.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba