La compañía venezolana Rajatabla celebra sus cuatro décadas de existencia
La agrupación venezolana Rajatabla está cumpliendo cuarenta años, un hecho poco frecuente en una América Latina donde las revoluciones, diásporas políticas, intentos de golpe de estado, cambios permanentes de políticas culturales, obligan a los grupos artísticos a sobrevivir. Para celebrarlo, han diseñado una programación compuesta por varios estrenos, reposiciones, lecturas dramatizadas y homenajes. Rajatabla aparece en la escena en 1971 con el musical “Tu País está feliz”. La obra dura tres años en cartelera y se anticipa a los acontecimientos que el país verá suceder. A partir de allí, el grupo ha tenido un proceso de decantación estética, marcado por Carlos Giménez, cuyos exponentes más sólidos son espectáculos como “Bolívar”, “El Señor Presidente”, “La Muerte de García Lorca”, “El Coronel no tiene quien le escriba”, etc. Un proceso que recoge una codificación que trata de “interpretar la realidad latinoamericana” despojada de limitaciones folclóricas, tabúes ideológicos y localismos a ultranza.
Para este año aniversario, aparte de algunas reposiciones el colectivo continúa con la II Muestra de Dramaturgia Nacional , (ocho estrenos y seis lecturas dramatizadas), dando a conocer nuevos textos de autores venezolanos, concientes de las dificultades que tienen los dramaturgos criollos para llevar a escena sus propuestas.
PROGRAMACION ANIVERSARIO
Luego de una exitosa gira por varias ciudades argentinas, donde más de cinco mil personas aclamaron la pieza de Javier Vidal “Trastos Viejos”, los caraqueños podrán disfrutar de esta exquisita comedia a partir del jueves 20 de enero en el Teatro Escena Ocho de la Urbanización Las Mercedes. De jueves a sábado a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.
Escrita en claves de humor negro “Trastos Viejos” cuenta la historia de dos ancianos republicanos españoles que emigraron a nuestro país después de escapar de un campo de concentración Nazi. Aquí hacen familia, pero por los giros del destino quedan viudos y se ven obligados a vivir juntos con el hijo “yonki” e ilegítimo de uno de ellos. Floreal (Francisco Alfaro) y Eusebio, (Germán Mendieta) que así se llaman los protagonistas, son una pareja dispareja que dejan ver en esta obra muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad actual: la droga, la delincuencia, el costo de la vida y como sobrevivir en un entorno hostil, pero lo hacen de una manera tan divertida que el espectador no sabe si reír o llorar ante las disparatadas situaciones y ocurrencias de estos simpáticos personajes.
En febrero, mes aniversario, continúa la II Muestra de Dramaturgia Nacional con el estreno en la Sala Rajatabla (Sede del colectivo desde 1973) de la obra de José Antonio Barrios “Mi vida por un sueño… una cuerda tensa a punto de romperse”. bajo la dirección de Costa Palamides. La pieza nos relata la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho y una de las personalidades literarias más egregias de nuestro continente, creador de una poesía visionaria, adelantada a su tiempo y rica de una intelectualidad sin límites .
El lunes 28 de febrero volverá nuevamente a escena, cuarenta años después “Tu País está feliz” de Antonio Miranda, música de Xulio Formoso y Puesta en Escena de Carlos Giménez. La obra se presentará de lunes a miércoles a las 8 de la noche. La pieza se estrenó por primera vez el 28 de febrero de 1971 en El Ateneo de Caracas sobrepasando las 2.000 representaciones hasta ahora. Recientemente se presentó en la Ciudad de Valencia (España) en el Festival de Teatro Social .De aquellos adolescentes con melena larga, bluejeans rotos, cadenas en el pecho e irreverencia en la mirada, queda lo sustancial: una libertad de criterio, una absoluta independencia artística, un no sometimiento a los centros de poder por más fuertes que ellos sean…
En abril el Taller Nacional de Teatro graduará a su promoción XXI con la pieza“Señoritas en concierto” (espectáculo de varieté en 13 cuadros) de Cristina Escofet, bajo la dirección de José Domínguez, en la Sala Rajatabla. Las señoritas en concierto son comediantes de la legua que vienen caminando desde la historia. Son una y mil. No importa de dónde vienen. No importa cuántas son. Son señoritas que convocan a otras señoritas conformando una orquesta de comediantes que se componen y recomponen para comentar, cantar o bailar los argumentos más viejos de un género tan viejo como la humanidad.
Del joven dramaturgo y docente teatral Glener Morales “Agridulce”, dirigida por Rufino Dorta estará en cartelera los meses de mayo y junio. Esta pieza es un canto al amor, a la familia, y a la patria. Su autor nos presenta a un joven que de niño perdió por diversas razones a sus padres; uno se marchó, otro se suicidó, dejando como resultado una desintegración familiar. Pero el protagonista no sucumbe ante estas desgracias y la falta de sus progenitores las llena con su entrega como soldado a su país y adopta a este como padre y madre.
En el mes de julio y hasta septiembre, Dairo Piñeres le dará vida al texto infantil de Carmen García Vilar, “El Robo de la Arrobita” , una indagación sobre los peligros que encierra internet cuando los niños son expuestos a ella sin un debido control y como un medio que puede ser de gran beneficio se puede convertir en un arma mortal de nuestro bienestar físico y emocional.
El Taller Nacional de Teatro dará nuevamente que hablar en septiembre, con un homenaje al joven creador venezolano Marco Antonio Ettedgui, desaparecido en acción hace treinta años, dándole vida a su 0bra poética, teatral y plástica en el evento “El TNT explota” a realizarse en todos los espacios del Edificio Rajatabla, asi como en diversos lugares de la capital. Este mes será entregado nuevamente el Premio MAE, que reconoce la labor de los artistas más nóveles y destacados en estos últimos cuatro años.
Y para finalizar la II Muestra de Dramaturgia Nacional la Fundación Rajatabla seleccionó el texto de Roberto Azuaje “El Más Mejor” que será dirigida por José Domínguez, para ser estrenada en el mes de octubre. “El más mejor” es un viaje, una verbena y una fiesta que sucede en la mente del boxeador venezolano y campeón mundial Vicente Paúl Rondón en los últimos momentos de su vida. Es una jornada que sucede en la ciudad de sus recuerdos donde se mezclan los lugares, los seres humanos y los sucesos que formaron parte de su existencia. Las calles de esa metrópoli confluyen en la “plaza mayor” que fue el centro de su tránsito vital: el cuadrilátero. Dentro del cuadrilátero, bajo la luz de los reflectores, los espectadores conoceremos la verdad de sus triunfos y derrotas.
Y para cerrar el año aniversario la Fundación Rajatabla graduará una nueva promoción del Taller Nacional de Teatro con la obra de Federico García Lorca “Mariana Pineda” bajo la dirección de Rufino Dorta. Esta obra nos cuenta, gracias a la mágica pluma de Lorca, la vida de esa heroína granadina muerta en 1831 a garrote vil, símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.
Así mismo la Fundación Rajatabla, dentro del marco de la II Muestra de Dramaturgia Nacional decidió hacer un programa de Lecturas Dramatizadas de siete títulos que por su alta calidad dramática merecen ser conocidas por el público, abriendo la puertas a otras agrupaciones a interesarse por ellas. Estas piezas son: “Miniña” (pieza infantil ) de Elio Palencia;” Cenizas “” de Flores Noreida; “La Abeja Reina” de Andrés Correa; “Cuando tengamos que irnos” de Luis Alberto Rosas;“María Eugenia” de Marisabel Contreras; “ Saber Latín” de Carmen García Vilar; y “Santa Muchinga” de Héctor Castro.
Igualmente la Fundación Rajatabla tiene previsto temporadas para varias de sus producciones en diversas salas de la capital como el Celarg, en el interior del país, así como la participación en varios Festivales Internacionales de Teatro.
RAJATABLA TEATRO DE VENEZUELA PARA EL MUNDO
Rajatabla continúa de esta manera su proyecto de dar a conocer nuevos textos de autores venezolanos y de promover nuestro talento. En los últimos años la agrupación ha montado casi exclusivamente obras de autoría nacional como ”Sucre, El Sueño del Hombre” y “Un hombre de otros tiempos” de José Antonio Rial ,”Boda Macabra” de Ugo Ulive, “Trastos Viejos” de Javier Vidal, “Cuando quiero llorar no lloro” de Miguel Otero Silva, “El Peligroso encanto de la Ociosidad” de Gilberto Pinto, “Plenilunio en la Casa del Dolor” de José Domínguez, “Los Dioses del Sur” de Vicente Lira, “Contacto” de Carmen García Vilar, “La Jaula Big Show” de Héctor Castro y “José Amindra (Miranda en La Carraca)” de Roberto Azuaje, entre otras.
En el 2010 estrenó las primeras piezas ganadoras de la II Muestra de Dramaturgia Nacional: “Nosotras” de Marisabel Dávila ,”Promoción honor a mis padres” de Elio Palencia, “Yo soy John Lennon” de Paul Salazar, así como “Obra para dormir al público” de Rodolfo Santana a quién se homenajea con la muestra. Así como las presentaciones de “Ubu Rey” de Alfred Jarry, “Memorias Necesarias” de Soraya Orta, “El Puntal” de Victor Manuel Ribas y “Veladas Lorquianas” compendio de textos de Federico García Lorca a cargo de Rufino Dorta y Soraya Orta.
Asimismo el Grupo Rajatabla participó en El Primer Festival Social de Valencia, España con “Tu País está Feliz”, luego de una corta temporada en Caracas y Realizó una gira por ocho ciudades de la República Argentina con “Trastos Viejos” de Javier Vidal. También presentó varias piezas en el Auditorio Gastón Parra Luzardo y en la Plaza Juan Pedro López durante los meses de octubre y noviembre, programadas por el Banco Central de Venezuela.