El Chivato

Arrigorriaga celebra mañana su Epifanía gracias al relevo generacional

La localidad de Arrigorriaga (Bizkaia) celebrará mañana (2011/01/05, a las 19.00 en la plaza del Ayuntamiento) la tradicional representación de la Epifanía, cuya continuidad estaba en peligro debido a la caída del número de miembros encargados de su organización. La incorporación de nuevos integrantes que permiten completar un elenco de casi 200 personas, hará posible recrear la manifestación que desde hace 42 años evoca la presencia de Jesús ante la Virgen y sus majestades los Reyes Magos.

La campaña puesta en marcha por el colectivo responsable de la organización de la Epifanía de Arrigorriaga ha hecho mella en la población al satisfacer los cometidos perseguidos consistentes en captar nuevas adhesiones que garanticen el relevo generacional, que permita la continuidad de la representación.

Responsables de la organización de este pasaje bíblico en Arrigorriaga han logrado asimismo en un tiempo récord involucrar a casi 200 vecinos y vecinas que interpretarán otros tantos papeles en la plaza del Ayuntamiento. Este espacio ha sido liberado por los trabajos de construcción del nuevo edificio consistorial de Arrigorriaga para acoger las distintas actividades navideñas, entre las que se encuentra la Epifanía.

«Pese a los tiempos de crisis de valores y de falta de compromiso que se han extendido en nuestra sociedad, tenemos que congratularnos de que aún queden personas dispuestas a luchar de manera totalmente altruista para que se conserven nuestras tradiciones», ha declarado el alcalde, Alberto Ruiz de Azua.

La portavoz del colectivo de la Epifanía, Arantza Meabe, ha destacado, por su lado, «el hecho histórico e insólito» puesto de manifiesto al producirse la inversión en el número de adhesiones a su organización, «que ha pasado de registrar una caída a elevar de manera notable el número de personas dispuestas a colaborar en la organización de este popular evento».

El descenso en picado del número de personas involucradas en la puesta en marcha de la iniciativa, que concita una gran expectación, había puesto en un serio peligro la continuidad de la representación, según alertaron miembros del colectivo pro Epifanía de Arrigorriaga.

«Hemos pasado de sentir una gran frustración e impotencia por no conseguir contagiar nuestro entusiasmo a experimentar una gran ilusión y esperanza tras tener la seguridad de poder asegurar la celebración de la Epifanía los próximos años», ha confesado Meabe.

La Epifanía de Arrigorriaga es una de las representaciones navideñas con más antigüedad y solera de Bizkaia. Fundada en 1969 por el escritor oriundo de esta localidad Armando Astarloa, su naturaleza la convierte en una de las recreaciones más completas de las manifestaciones de Jesús. En el transcurso de los casi 42 años que median desde su gestación, ha conseguido captar el interés del conjunto de la población de Arrigorriaga.

«Muchas vecinas y vecinos no se han conformado con la mera asistencia, sino que han tomado parte en la teatralización de esta fiesta cristiana», ha precisado Ruiz de Azua.

Y volverán a hacerlo mañana miércoles. Dividida en siete actos, la obra tendrá lugar desde las 19.00 horas hasta las 20.30. Durante este tiempo, se recrearán las distintas manifestaciones de Jesús, la entrada de los Reyes Magos, la adoración a la Virgen y San José, así como la matanza de Herodes.

La Epifanía de Arrigorriaga ha dulcificado el final de este pasaje de la Biblia al sustituir la matanza de Herodes por la escena de la despedida a la Virgen y a San José, que se irán a Nazaret para vivir en paz. Con anterioridad, habrán ido desfilando por la plaza del Ayuntamiento de Arrigorriaga Herodes con su comitiva, la Virgen y San José, escribas, etc., hasta sumar casi 200 actores.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba