Convocatorias

El Teatro Arriaga recibe dos galardones en los Premios Líricos Campoamor

El Teatro Campoamor de Oviedo acoge el lunes (2011/01/10) la entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2010 correspondientes a su quinta edición, en una gala-concierto que estará dirigida por Lluís Pasqual y que contará con escenografía de Daniel Bianco. Entre los diez premios concedidos por un jurado de expertos, dos serán recibidos por la doble producción del Teatro Arriaga de Bilbao, Chateau Margaux y La Viejecita y otros dos por los solistas de dos coproducciones en las que ha participado el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En la ceremonia de entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2010 que tendrá lugar el próximo lunes, a las 20.00, los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de ‘La Gitana de Paris’ de Sebastián Miranda y un premio de 12.000 euros, según queda recogido en las propias bases de esta convocatoria. El evento que organiza la fundación que da nombre a los reconocimientos tiene como principal objeto «el establecimiento, concesión y entrega anual de unos premios relacionados con el ámbito musical de la lírica y cuya denominación será ‘Premios Líricos Teatro Campoamor».

El Teatro Arriaga de Bilbao ha sido uno de los triunfadores de la quinta edición de estos premios al conseguir dos de los diez premios establecidos. La doble producción de zarzuela Chateau Margaux y La Viejecita de M. Fernández Caballero, con dirección musical de Miquel Ortega y dirección de escena de Lluís Pasqual ha sido reconocida como la ‘Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela’. Este espectáculo estrenado en Bilbao el 22 de junio de 2009 fue coproducido junto a Festival Grec de Barcelona. Además, Borja Quiza, ha sido distinguido como el Mejor Cantante de Zarzuela por su papel de Carlos en La Viejecita.

Otros dos galardones han merecido otras tantas producciones del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en concreto los correspondientes a los mejores cantantes masculino y femenino de ópera. En el primero de ellos Leo Nucci fue considerado el mejor vocalista por Rigoletto en Rigoletto de G. Verdi, coproducción junto al Teatro Real de Madrid, mientras que el de la mejor cantante fue para Nina Stemme, por su interpretación de Salome en Salome de R. Strauss, coproducción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y del Teatro Real de La Monnaie de Bruselas.

El premio a la dirección musical será recibido por Andrea Marcon por Ariodante de G. F. Haendel, producción de la English National Opera.

El galardón a la dirección de escena será recibido por Carles Padrissa, por la tetralogía de R. Wagner El oro del Rhin, La Valkiria, Sifrido y El ocaso de los Dioses, coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Teatro Maggio Musicale de Florencia.

La producción que el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León – INAEM en colaboración con el Festival de Teatro Italiano de Nápoles han realizado de Parténope de L. Vinci, con dirección musical de Antonio Florio y la dirección de escena de Gustavo Tambascio recibirá el premio a la mejor nueva producción.

Celso Albelo será reconocido como cantante revelación por su interpretación de Lord Arturo Talbo en I Puritani de V. Bellini, espectáculo producido por Amigos de la Ópera de A Coruña en colaboración con la Ópera de Darmstadt. El Premio especial a toda una carrera será recibido por José van Dam y el galardón a la institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica será otorgado a la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO), por su trayectoria de más de medio siglo de actividad y con mención especial a uno de sus proyectos emblemáticos ‘Tutto Verdi’, actualmente en pleno desarrollo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba