Patata Tropikala y Alhambra dan continuidad al I Circuito Amateur de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz
La primera edición del Circuito Amateur de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz que comenzó el pasado mes de diciembre en la capital alavesa con organización del Colectivo Artístico-Cultural Korrontxo y el patrocinio del ayuntamiento gasteiztarra, reanuda las representaciones tras el paréntesis navideño con las funciones que ofrecerán el domingo (2011/01/09) las compañías Patata Tropikala y Alhambra. Este ciclo reúne a más de una decena de grupos locales que ofrecen una treintena de representaciones, en los que participan un centenar de personas, entre actores, músicos y técnicos.
Esta iniciativa que pretende acercar la realidad de la escena amateur local a los diferentes barrios de Vitoria-Gasteiz, se desarrolla hasta el 17 de abril en nueve teatros y salas de la red municipal. El objetivo que pretenden conseguir los organizadores de esta primera edición del Circuito Amateur de Artes Escénicas, es «dar salida a los proyectos artísticos desarrollados por los diferentes grupos de artes escénicas locales», así como «crear el hábito de acudir a espectáculos culturales entre la ciudadanía, facilitando su acceso a todos los colectivos sociales, y eliminando barreras económicas y de cualquier tipo».
El circuito persigue la creación y consolidación de un circuito de espectáculos en Vitoria-Gasteiz ofreciendo dos espectáculos en dos espacios diferentes de la ciudad cada fin de semana, los domingos en la mayor parte de los casos. Al ser representados en diferentes escenarios repartidos por todos los barrios de Vitoria-Gasteiz, los espectáculos se acercan a las personas con la pretensión de «maximizar el aprovechamiento de los espacios escénicos públicos: teatros, salones de actos y salas polivalentes».
Las representaciones programadas para el próximo domingo (2011/01/09) se desarrollarán en el Centro Cívico Iparralde y en el Centro Cívico Arriaga. En el primero de esos recintos actuará, a las 12.00, la compañía Patata Tropikala que pondrá en escena en el espectáculo en euskera Baso sorgindua, que ofrece una historia en torno a un bosque en el que vivía una malvada bruja que se divertía convirtiendo a las muchachas en rana y haciendo fechoría en toda la comarca.
El centro cívico Arriaga, por su parte, acogerá a las 19.00 a la compañía Alhambra que presenta con La Primitiva la historia de una señora mayor que vive con su hijo y con una nuera que no le trata bien ni a ella ni a su marido, y a la que sólo le gusta gastar dinero y no dar un palo al agua.
La programación continúa el 16 de enero con Payasos de los Hermanos Amite en el Centro Cívico El Pilar (12.00) y con la puesta en escena de Vergüenza y escándalo en la familia del grupo Trokomotxo, en el Centro Cívico Hegoalde (19.00). El día 23 La Konpiña presenta Un golpe divino en el Centro Cívico Lakua (19.00) y Ketequete recala en el Centro Cívico Judimendi (19.00) con Rebeca La Troyana. Este últimio espectáculo también se exhibirá el día 30 en el Centro Cívico Abetxuko (19.00), jornada en la que también se pondrá en escena Rodomundo de Bapatean Zirko en el Centro Cívico Lakua (12.00)
La programación continúa en febrero con espectáculos como Un mal día de Teatro Tablas, compañía que también pondrá en escena Una noche para un poeta; Sin secretos de Asier Kidam; Rodomundo de Bapatean Zirko; Slaptick de Txisgarabis; La Primitiva de Alhambra y Vergüenza y escándalo en la familia de Trokomotxo. En marzo se representarán Un golpe divino de La Konpiña; Slaptick de Txisgarabis; Dos mejor que una de Alhambra; Payasos de Hermanos Amite; Baso Sorgindua de Patata Tropikala y Un mal día de Teatro Tablas. Para abril se anuncia las funciones protagonizadas por Alhambra con Dos mejor que una; Teatro Tablas con Una noche para un poeta; Trokomotxo con ¿Quién necesita un marido?; Asier Kidam con Sin secretos; Bapatean Zirko con Taberna y Juanjo Monago con El jardín de aprieta y afloja.