Dársena Producciones estrena ‘En esta crisis no saltaremos por la ventana’ de Pedro Montalbán Kroebel
La compañía Dársena Producciones estrenará en Valencia “En esta crisis no saltaremos por la ventana” de Pedro Montalbán Kroebel. El montaje se presentará en Espacio Inestable de Valencia, del 12 al 16 de enero, con dirección de Xavier Puchades e interpretada por Maribel Bayona, José Banyuls y Jessica Belda. ‘En esta crisis no saltaremos por la ventana’, es una “comedia financiera de enredo amoroso” que trata un tema tan actual como los orígenes de la crisis financiera en la que estamos inmersos.
El 24 de octubre de 1929, una multitud comenzó a congregarse a las puertas de Wall Street. Era una ínfima parte de los que lo habían perdido todo en la Bolsa y se recuerda especialmente su estremecedor murmullo. Desde lo alto de un edificio cercano, un broker arruinado los miró con indiferencia y se lanzó por la ventana. La multitud creyó que era un banquero y muy pronto corrió el rumor de que por toda la ciudad, por todo el país, los avariciosos banqueros saltaban arrepentidos por las ventanas. La multitud estafada quiso creer que así se hacía justicia, aunque no ocurrió exactamente de este modo…
El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión mundial, se precipitó por la ventana de los mercados financieros internacionales, pero sus directivos cayeron de pie y sus empleados huyeron de los edificios como ratas agarradas a sus objetos personales, guardados celosamente en unas cajas. Después, todos sabemos lo que pasó: Lehman inauguró la crisis en la que, aún hoy, estamos inmersos.
Unos meses antes, los empleados de una imaginaria oficina de Lehman en Valencia eran felices ganándose el pan de cada día, aunque para ello se lo quitaran a otros. Quizás otros igual de codiciosos, envidiosos, traidores, miserables, mediocres y… humanos que ellos. Vivían en una comedia financiera de enredo amoroso que, en el fondo, es posible que no se diferencie demasiado de nuestras vidas. Al fin y al cabo, la culpa de la crisis la tenemos los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… ¿o no?