Juan Carlos Pérez de la Fuente estrena ‘El tiempo y los Conway’ de J.B. Priestley
En director Juan Carlos Pérez de la Fuente y los intérpretes Luisa Martín, Nuria Gallardo, Alejandro Tous, Juan Díaz, Chusa Barbero, Débora Izaguirre, Ruth Salas, Alba Alonso, Román Sánchez Gregory y Toni Martínez estrena los días 14 y 15 de enero en el Palacio de Festivales de Cantabria en Santander la obra ‘El tiempo y los Conway’ de J.B. Priestley, una obra que definen como un audaz tratamiento dramático de ciertos conceptos filosóficos que brindan sorprendentes perspectivas al rechazar y trastocar la concepción común del tiempo. Más allá del juego apasionante entre el tiempo dramático y el tiempo real, el texto es una reflexión siempre actual sobre lo que es el tiempo para cada uno de nosotros y de alguna forma para todos: el devorador de nuestras vidas.
El tiempo y los Conway cuenta la historia de una familia inglesa que vive en Newlingham, un barrio fabril en las afueras de Inglaterra. Abarca de un modo muy particular el período que va desde 1919 hasta 1937. El autor hace transcurrir esta franja temporal de un modo sorprendente e inquietante.
La obra, denominada originalmente Time and The Conways y conocida por los espectadores de lengua castellana como La herida del tiempo (título que le dio Luis Escobar cuando la tradujo al castellano en 1942), se sitúa en la Inglaterra del período de entreguerras. Calificado por el propio autor como un texto con deudas chejovianas, El tiempo y los Conway remueve las entrañas por el paralelismo que pueda tener con los tiempos actuales.
Sí, el tiempo es escurridizo y huye, se escapa como una sombra, se oculta en cada nueva arruga, en cada una de las líneas que surcan nuestras manos, se camufla entre los pliegues de los recuerdos hasta alcanzar esa inmortalidad que pretendía Priestley, siguiendo las teorías de Dunne, la escuela serialista que sostiene que el tiempo es multidimensional y acerca al hombre hacia una virtual inmortalidad a través de una secuencia infinita de niveles superpuestos.
Toda la información en el reportaje de la Revista ARTEZ: El tiempo y los Conway – Pérez de la Fuente Producciones