Se estrenan en Alemania tres producciones de la obra ‘Contra el progreso’ de Esteve Soler
Esta temporada los escenarios alemanes verán tres versiones diferentes de la obra ‘Contra el progreso’, de Esteve Soler, estrenada originalmente en la Sala Beckett barcelonesa. Este mismo viernes 14 de enero se estrenará en Aachen Gegen den Fortschritt, como se llama en alemán en la traducción de Charlotte Frei. La producción del Theater Aachen, dirigida por Teresa Rotemberg, cuenta con los intérpretes Nadine Kiesewalter, Katja Zinsmeister, Robert Seiler y Benedikt Voellmy. Dos meses después, el 19 de marzo, llegará un nuevo montaje a Gelsenkirchen, en el Consol Theater de la ciudad de la región del Ruhr, dirigido por Andrea Kramer. Al mismo tiempo que estas producciones siguen en cartel en sus respectivas ciudades, el Bayerisches Staatsschauspiel, de Múnich, mantiene en su selecto repertorio la versión que ya lleva tres temporadas en el teatro, dirigida por Jan Philipp Gloger. El pasado mes de diciembre este mismo teatro estatal de Baviera acogió el estreno de la ópera Fidelio, dirigida per Calixto Bieito.
Contra el progreso fue seleccionada el año 2008 entre 646 obras de autores europeos para participar en el Theatertreffen, el principal festival de teatro de Berlín. Desde entonces, las obras teatrales de Esteve Soler son gestionadas en el país por la agencia literaria TheaterStückVerlag.
Actualmente las obras de Esteve Soler están disponibles en siete idiomas (Catalán, Inglés, Francés, Alemán, Castellano, Griego e Italiano), mientras casi 30 directores las han llevado a los escenarios de países como Estados unidos, Inglaterra, Francia, Suiza, Grecia y Chile. Actualmente se preparan nuevos proyectos de escenificación en teatros de Nueva York, Madrid, Caracas, Barcelona y Atenas, entre otras ciudades.