El Chivato

Espert, Veronese, Sacristán, Sarachu y Sánchez Gijón en el ciclo Teatro de Proximidad en Bilbao

La Sala BBK de Bilbao cuya programación gestiona el Teatro Arriaga desde su apertura en 2010, acogerá durante los primeros cuatro meses de 2011 una quincena de espectáculos entre los que se incluye el estreno absoluto de la zarzuela ‘El dúo de la Africana’ en una producción propia que dirige Emilio Sagi. El ciclo que compagina teatro, danza, recitales poéticos y un curso de clown, tiene como principal atractivo «la variedad de la programación», según destacó Sagi, que es el director artístico del Teatro Arriaga.

En la presentación de la nueva temporada Sagi estuvo acompañado por Gorka Martínez, Director de la Fundación BBK, que destacó «la inclusión en el programa de espectáculo protagonizados por artistas de primer nivel y de producciones propias». De hecho la programación incluye la presencia de artista de la talla de Nuria Espert, del director Daniel Veronese, de los actores César Sarachu y Aitana Sánchez-Gijón o de las compañías Tanttaka y Kabia.

La compañía donostiarra Tanttaka será precisamente la encargada de abrir la programación los días 28 y 29 de enero con la puesta en escena de No me hagas daño, obra galardonada con el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2010, que cuenta con la dirección de Fernando Bernués y que tiene los malos tratos como eje de la propuesta.

Las Txirenitas, grupo en el que se integran Loli Astoreka, Sol Maguna, Gemma Martínez, Yolanda Martínez, Maribel Salas y Vito Rogado, abren del 3 al 6 el intenso programa de representaciones del mes de febrero con la puesta en escena de La vida y sus cosas. Las Txirenitas convertirán la sala en un plató de una TV cualquiera en el que el público asiste a la grabación del programa estrella de la cadena: ‘La vida y sus cosas’, en el que se suceden los testimonios, las conexiones en directo, el sexo, la música y los bailes en directo.

El actor José Sacristán protagonizará el 9 de febrero, acompañado por la pianista donostiarra Judith Jauregi, un Recital de poesía y piano-Homenaje a Antonio Machado, envolviendo al público en una sutil atmósfera de complicidad, reflexión y ensoñamiento.

El cabaret tomará el relevo en el programa los días 12 y 13 con la presencia Ángel Pavlovsky que pondrá en escena el espectáculo Angelhada, en el que el artista argentino interpreta un hada, muy lejana a las de Waly Disney, vestida «como una mezcla entre Madame Renard, la princesa Turandot venida a menos y una vedette de Colsada».

La actriz Nuria Espert ocupará del 17 al 20 el escenario con la puesta en escena del unipersonal La violación de Lucrecia, de William Shakespeare, una obra que contiene todo el germen y la grandiosidad de sus obras posteriores de Shakespeare. Espert interpreta en solitario el extraordinario poema dramático en torno al hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en Roma y que propició la instauración de la república romana, que ha dirigido Miguel del Arco y producido Juanjo Seoane.

La danza llegará el 25 de febrero con la presencia de la compañía coreana Jung Bo Kyung Dance Project, ganadora del Premio Arriaga-ACT a la mejor pieza corta en ACT Festival 2010, otorgado ese año por vez primera por el Arriaga y que le daba derecho a integrar la programación de la Sala BBK. En la pieza Drive-Thru ofrece una serie de representaciones interdisciplinares que exploran los elementos escenográficos de las técnicas del cine sobre el escenario y la presentación contextual de la migración, la memoria y las relaciones a través de diversos medios como el videoarte, la música escandinava y la danza coreana contemporánea.

El cabaret lírico que presenta Enrique Viana acompañado al piano por Daniel Oyarzabal y que lleva el título de Banalités y Vianalités, llega el 26 de febrero para ofrecer un espectáculo donde la música protagonista es la ópera francesa, y en el que inteligencia, sagacidad, buen gusto y disparate se combinan a partes iguales.

El desarrollo de la civilización verdadera que el director argentino Daniel Veronese ha creado a partir de la obra ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen se representa del 3 al 5 de marzo. La pieza conserva todos los conflictos de la pieza origina del Ibsen, autor que escandalizó a la sociedad de finales del siglo XIX, a quien se homenajea con la obra y cuya vigencia se manteine porque «la materia inconclusa sobre la profunda dignidad de los derechos humanos es la que nos sigue haciendo revolcar en la butaca».

El estreno del 22 al 27 marzo de la zarzuela El dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero que dirigirá Emilio Sagi, reunirá a un elenco artístico integrado por un gran número de intérpretes de Bilbao y de Bizkaia. Ainhoa Zuazua, Javier Tomé, Felipe Loza, Lander Iglesias, Sandra Fernández Aguirre, Aritza Rodríguez, Itziar Lazkano, Loli Astoreka y Esther Velasco serán los encargados de poner en escena este espectáculo que se presenta en versión de piano y «concebida como si se tratase de una obra de teatro», señala el propio director.

La programación proseguirá con dos espectáculos producidos por la compañía bilbaína Kabia–Espacio de Investigación Dramática y dirigidos por Borja Ruiz. Euria esan eta euria erortzea/Decir lluvia y que llueva, se presenta los días 31 de marzo y 1 de abril en sus versiones en euskera y castellano respectivamente. La pieza se basa libremente en el ideario poético de Joseba Sarrionandia para ofrecer una pieza en la que destaca la poética visual onírica y en la que se habla de la pérdida de la identidad, del desvanecimiento de la individualidad y la alienación, de las pasiones, las tristezas, las soledades y de las pasiones que se fueron.

La segunda pieza que presenta Kabia, Paisaje con Argonautas de Heiner Müller, se pondrá en escena el 2 de abril. La obra se basa en el enigmático poema de Müller , un puzzle de palabras aparentemente inconexas, así como en un poema de Walter Benjamin sobre un cuadro de Paul Klee donde se habla de un ángel atrapado en el viento, que no puede volver atrás para reparar todas las atrocidades que se cometen en el mundo. Del cruce de esos dos textos surge una pregunta «¿Y si el ángel desdichado del que habla Benjamin fuese el protagonista del texto de Müller?»

El nuevo trabajo que dirige Ramón Barea y que pone en escena Irene Bau con el título de Ecografías, se pondrá en escena el 6 de abril. La obra toma como base la obra de Karmele Jaio para realizar un viaje a las entrañas de la maternidad. Un desnudo femenino. Un texto conmovedor por su sencillez que escanea los recuerdos y los sentimientos alborotados de una mujer que viaja a Addis Abbeba para adoptar a una niña, pero su viaje interior le conduce a un territorio más desconocido: ella misma.

César Sarachu y Aitana Sánchez Gijón serán los protagonistas de Santo, el nuevo trabajo que dirige Ernesto Cabalero que también es autor de la pieza junto a Ignacio García May e Ignacio del Moral. La obra que se representa los días 8 y 9 de abril constituye un peculiar tríptico religioso protagonizado por un santo al que la tentación va a transfigurar en los tres personajes masculinos de las tres piezas. El bien y el mal, las dos caras de una misma moneda, un santo-demonio encarnado en un personaje proteico, multiforme, que sobrevuela la escena como el aliento de un ángel caído que hubiera logrado infiltrarse en los pensamientos de un monje beatífico.

El colofón a las funciones programadas llegará los días 15 y 16 de abril con la puesta en escena de Hienas rellenas, que presenta la compañía Coloniales y Salazones & Teatro Mutante. Esta comedia dirigida por Cal McCrystal y protagonizada por Eguzki Zubia, Aitor Basauri y Jon Ariño toma como puntos de partida la desesperación y el ego encarnados en tres personajes: Claudio Altzazubiaga, un chef de televisión; Zuriñe Zurrakapote, una actriz y cantante y el cómico Gorka Bobo. Todos ellos han sido famosos en el pasado pero se les ha apagado la luz. Son incapaces de sobrevivir sin el aplauso del público, por lo que deciden demostrar que todavía tienen talento.

Las actividades de la Sala BBK se completan con el ‘Curso de Clown’ que impartirá el director de este último espectáculo, Cal McCrystal. El curso se desarrollará del 11 al 13 de abril y está dirigido a actores, actrices y estudiantes de arte dramático. En el curso se trabajará la propia personalidad como clown, en vez de un personaje ya inventado.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba