En cartel

Presentada la programación de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga para el primer semestre de 2011

El American Ballet Theatre, Rafael Amargo y un ciclo de danza-teatro con Alejandrías, la mirada oblicua y Fadoleas, cantautores de diverso tipo y generación como Nacho Vegas, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Amancio Prada, Aute, Zenet y Javier Ruibal, teatro con El pisito, el Fuenteovejuna de los cubanos Mefisto Teatro y la Pasión de Teatro Corsario… Los espacios municipales de Málaga, Cervantes y Echegaray, proponen para el primer semestre de 2011 un amplio muestrario de todas las artes escénicas que también incluye el regreso del musical Mamma Mia!, Miss Shangay Lilly en el ciclo On Echegaray y la habitual presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Temporada Lírica en el coliseo de la calle Ramos Marín. Otro de los retornos de la programación de febrero-junio de 2011 es el del contrabajista Avishai Cohen, que encabeza un apartado de jazz contemporáneo en el que también tendrán hueco Lionel Loueke e Ignacio Berroa, mientras que del blues se encargarán Richard Ray Farrell y el malagueño Lito con un muy singular tributo a Eric Clapton. El ciclo On Echegaray seguirá contando con la mejor cosecha musical de Málaga, desde Hermanas Sister hasta Motel Caimán, Oniria o Thalia B. El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones; la directora-gerente del Cervantes, Charo Ema, y el director de Producción del teatro, Miguel Gallego, presentaron esta mañana en rueda de prensa la programación de este periodo febrero-junio, que como es habitual se inserta entre los dos grandes ciclos del Cervantes, el Festival de Teatro de Málaga, cuya XXVIII edición se desarrolla estos días, y Terral, que se celebra en julio. Briones y Ema anunciaron además la presencia de Eduardo Paniagua en La Noche en Blanco. Las entradas para los espectáculos estarán disponibles a partir del jueves 20 en los puntos de venta habituales de los teatros Cervantes y Echegaray.

El cartel del Teatro Cervantes

Además de los ya anunciados programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con ocho citas entre febrero y junio, la actividad del Teatro Cervantes comienza con el malagueño Zenet, que presenta el domingo 6 de febrero su nuevo álbum, Todas las calles. Después de su despegue en noviembre con el Così fan tutte, la XXII Temporada Lírica volverá en marzo (11 y 13) con el programa doble Il segreto di Susanna, de Wolf-Ferrari y con Isabel Rey y Javier Franco, y La voix humaine, de Cocteau y Poulenc y protagonizada por Michelle Canniccioni. Ya en abril (7), el American Ballet Theatre’s ABT II, es decir, la joven cantera de la prestigiosa compañía de danza clásica del Metropolitan de Nueva York, acudirá a Málaga con un variado repertorio que refleja todo su bagaje. A los bailarines les sucederá en las tablas Luis Eduardo Aute presentando su nuevo álbum, Interperie (8), y un concierto de la Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana de Dnepropetrovsk, que interpretará el 27 un programa español (Rodrigo, Bizet y Falla) con Rolando Saad a la guitarra.

Mayo empieza con más cantautores: Ismael Serrano el día 1 con su disco Acuérdate de vivir bajo el brazo y el más rockero Jorge Drexler el 8 interpretando Andar la trama. Pepe Viyuela, Asunción Balaguer y Teté Delgado encabezan el reparto de El pisito, de Azcona, que dirige Pedro Olea y que llega (días 12 y 13) la víspera de La Noche en Blanco (14), en la que el experto en música antigua Eduardo Paniagua tocará con su grupo Klezmer Sefardí. Los días 3 y 5 de junio, más Temporada Lírica: María Rodríguez, Alejandro Roy y Juan Manuel Corado, entre otros, cantarán la zarzuela La Marsellesa, y poco después (12 y 13) Rafael Amargo se bailará su flamante espectáculo Solo y Amargo. Y con Terral a punto de comenzar, vuelve el exitosísimo musical Mamma Mia! (22 al 30 de junio) con la misma producción que se vio en el otoño de 2009.

Teatro Echegaray: diversidad y calidad

El cartel del Teatro Echegaray compagina música, teatro, danza y cabaret en propuestas estatales e internacionales muy sugerentes. Lito Bluesman es el nombre del homenaje del guitarrista malagueño a otro dios de las seis cuerdas, Eric Clapton. Escucharemos a Lito el 18 de febrero, y a continuación vendrá Amancio Prada con su recital Románticos, místicos y libertarios (19). El siguiente fin de semana está programado un miniciclo de danza-teatro de alta calidad: Alejandrías, la mirada oblicua, idea y dramaturgia de Elena Carrascal (25) y cercano al flamenco, y Fadoleas (26), coreografía de Ana Leitao y pura esencia de la música portuaria portuguesa. Marzo comienza con el jazz contemporáneo con toques africanos de Lionel Loueke (4) y continúa con un cantante y autor de enorme prestigio en la escena independiente, Nacho Vegas (5, presentando La zona sucia), e incluye dos comedias trepidantes: Absurdo ma non troppo (11 y 12 esta comedia musical de clown montada por Teatro de Malta) y Tengamos el sexo en paz (18 y 19, sobre textos de Franca Rame, Dario y Jacopo Fo).

Fuenteovejuna reconstruida por la compañía cubana Mefisto Teatro, que cocina la obra de Lorca con transgresión, versos de José Martí y un elenco encabezado por Vladimir Cruz, abre (días 8 y 9) un abril en el que también estará la Pasión de Teatro Corsario (15 y 16), un bello montaje que recorre la imaginería procesional barroca. El jazz contemporáneo del contrabajista israelí Avishai Cohen (29), que ya nos visitó en 2008 y que ahora presentará en formato de quinteto Seven seas, y el indie-folk con guiños de jazz y clásica de Boat Beam (30), que enseñarán su debut, Puzzle shapes, cierran abril. Poco después, el veterano cantautor Javier Ruibal (6 y 7 de mayo) mostrará su largo recorrido fusionando músicas de muy diversas culturas, y con el neoyorkino afincado en España Richard Ray Farrell (13) los malagueños podrán escuchar a uno de los más apreciados guitarristas de blues de la escena europea.

En La Noche en Blanco (14 de mayo), el Echegaray acoge dos funciones de Salvador. El niño, la montaña y el mango, de Cambaleo Teatro, un espectáculo que trasciende la etiqueta de ‘infantil’ y puede ser degustado por todos los públicos. El siguiente fin de semana, dosis doble de cabaret, con Las Maris (Javier Álvarez y Nieves Arilla) presentando Un Cabaré sin ‘T’ (20) y Ajo y Tsukiko Amakawa ofreciendo un Microshow (21) con ingredientes tomados de la micropoesía y el collage musical. Mayo acaba con clásica y jazz: el pianista israelí Ishay Shaer interpretará en La música en tiempo de Picasso (27) piezas de Ravel, Bartók, Joplin, Albéniz y Prokofiev, y el gran baterista cubano Ignacio Berroa dará muestras de su talento rítmico en formato de cuarteto (28). Y las últimas actuaciones confirmadas para el Echegaray antes de Terral están reservadas a un ciclo de teatro hecho en la ciudad de Málaga: el 3 de junio se estrena Labios. Cuatro mujeres y una noche, de Alejarlos Teatro; el 4, se escenifica Greatest hits, de Mandrágora Teatro, y el 5, Muñecos, espectáculo para adultos en un estreno absoluto de Teatro Línea 6-Wakame.

On Echegaray

Muestrario de la música confeccionada en la ciudad del Guadalmedina, el ciclo On Echegaray continúa programando los jueves rock, electrónica, flamenco, canción de autor, jazz y este periodo febrero-junio también música antigua. El 17 de febrero se reanuda con un dúo de pop y jazz acústico de fecunda trayectoria, Hermanas Sister. De escuchar a Carlos Germade y Anita Rowe pasaremos al pop francés (aire de chanson, cuerpo de rock) del grupo comandado por Xavier Lagardere y Paco Olalla, Pépé L’Amour et la Chicolini Orquesta (24), al flamenco mestizo de un clásico de Málaga, Chandé, que presenta el 3 de marzo en el Echegaray su cuarto disco, Jugando a ganar, y al rock engrasado de Motel Caimán (10), banda en la que militan experimentadísimos músicos procedentes de grupos como M-Clan o Los Caimanes.

Thalia B & Electrochic Club (24 de marzo) es la nueva mutación de una cantante que tras liderar Addictive Larsen factura ahora una sofisticada electrónica de filiación francófona y espíritu blues. Abril recibe el pop versátil (de los Beatles a Los Piratas) de Aeroplano 21 (día 7), y se tiñe de música antigua con los sacabuches y percusiones de Oniria (14), que ofrecerán un programa con piezas de compositores centroeuropeos del XVII en el que destacará la obra de Daniel Speer, sobre el que ha investigado el director de la agrupación, Daniel Anarte. Y la canción de autor tiene su hueco el 28 con la presencia de Graciela Yuste, bonaerense afincada en Málaga que ha compuesto para Mercedes Sosa o Estela Raval.

También hay espacio para el cabaret y el ambiente ‘drag’: Masculino y singular (5 de mayo) se llama el espectáculo de Miss Shangay Lily, que promete glamour y humor chispeante. Y del petardeo al jazz de Los Hijos de Antonio Sánchez (HAS), que el 19 de mayo colorearán con las imágenes del videojockey Miguel Rosa sus composiciones, a medio camino entre el ‘free’, los estándares y el jazz europeo. La presencia de L’Avalanche (26), trío habitual en la programación de Radio 3, es un nuevo guiño a la francofonía y al rock independiente cocinado en Málaga. Y en junio se cierra hasta septiembre esta fase de On Echegaray con la música negra de Canajazz Band (jueves 2), un cóctel de soul, blues, jazz y funk, y el electro con corazón de power-pop de Model Monroe (9), banda encabezada por la guitarra y la voz de Paula Gaviño, enérgica ‘frontwoman’ que también acompaña en directo de Javier Ojeda.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba