Albert Boadella recrea la vida de Amadeu Vives con la banda sonora de sus mayores éxitos
Albert Boadella ha creado un nuevo retrato sobre la vida de un personaje. Como antes lo hizo con ‘Daaalí’ o ‘La increíble historia de Dr. Floyd y Mr. Pla‘, ahora ha puesto su irónica mirada sobre Amadeu Vives, el compositor de míticas zarzuelas y óperas, para estrenar en los Teatros del Canal ‘Amadeu’. La obra, que podrá verse desde el 21 de enero al 13 de febrero, es un musical que cuenta con la dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves y que se desarrolla vinculando los rasgos de la personalidad de Vives con sus mejores partituras, tales como Doña Francisquita, Bohemios o Maruxa.
En la presentación participaron el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal y director del espectáculo, Albert Boadella; el encargado de la dirección musical del montaje, Miguel Roa; y dos de los protagonistas de la producción, el tenor Antoni Comas y el actor Raúl Fernández.
Con Amadeu, Albert Boadella suma un nuevo retrato sobre la vida de un personaje en la línea de los creados anteriormente con Joglars. La música de Amadeo Vives figura como una de las más penetrantes e inspiradas entre los compositores líricos del siglo XX. Sin embargo, como la historia tiende a repetirse, el personaje y su obra poseen también un interés especialmente significativo en el actual contexto español. Nacido en un pequeño pueblo de Cataluña, a los pies de la montaña de Montserrat, el compositor se inicia en la música popular de su tierra para posteriormente instalarse en Madrid, donde obtiene sus mayores éxitos con obras de raíz tan profundamente española como Doña Francisquita.
La estructura básica que sustenta este espectáculo musical de Boadella se desarrolla vinculando los rasgos de la personalidad de Vives con sus mejores partituras, tales como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o las canciones populares creadas en su juventud, interpretadas todas ellas por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Cabe destacar también la labor de Ramón Oller, coreógrafo del montaje, y Ricardo Sánchez-Cuerda, responsable de la escenografía.
Un reparto de lujo
La historia comienza cuando un periódico de Barcelona encarga a un joven periodista, aficionado al rock duro, un artículo sobre el compositor de zarzuelas Amadeo Vives. La investigación sobre el personaje, del que no conocía ni su existencia, lleva al joven a imaginarse de manera real la vida y la obra de Vives. Así, a través de un argumento entre dramático y humorístico, se van sucediendo pasajes de sus obras y, a medida que aumenta la fantaseada relación del periodista con el compositor, el joven va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política.
Toni Comas dará vida a Amadeo Vives; el joven periodista será interpretado por Raúl Fernández, y el jefe de Redacción por Chema Ruiz. Además, participarán un joven reparto vocal de prestigio internacional: Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano (tenor) y Alejandro Corujo (tenor).
Un compositor, cien zarzuelas
Amadeo Vives (o Amadeu Vives i Roig), compositor español de míticas zarzuelas y óperas, nació en Collbató, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, el 18 de noviembre de 1871. Comenzó sus estudios de Música en su pueblo natal y llegó a convertirse en uno de los fundadores del Orfeó Catalá del Palau de la Música Catalana. Inició su carrera con obras tan significativas para el catalanismo como El emigrante, pero sería la zarzuela compuesta en Madrid la que hará de él una referencia de la lírica española.
Compuso cerca de cien zarzuelas, y entre sus obras más representativas se encuentran Don Lucas del Cigarral (1899), La balada de la luz (1900), Bohemios (1903), El húsar de la guardia (1904), La gatita blanca (1905), Maruxa (1914) -transformada en ópera en 1915-, Balada de Carnaval (1919) y Doña Francisquita (1923).
Como compositor de canciones, cabe destacar sus piezas sarcásticas sobre textos de clásicos del Siglo de Oro y obras corales como El emigrante (1890, con texto de Jacinto Verdaguer) o Follies i paisatges (1928). También compuso operetas como La Generala. Históricamente, ha sido considerado uno de los grandes referentes de la zarzuela en España y a nivel internacional. Murió en Madrid, el 2 de diciembre de 1932.