El Chivato

Conferencia de Fernando Arrabal sobre facebook, Lady Gaga y el Marqués de Sade en Avilés

Fernando Arrabal estará hoy en Avilés, invitado por el Centro Niemeyer, para ofrecer la conferencia «Facebook warning, Lady Gaga influential y la ejecución del testamento del Marqués de Sade en 49 minutos». Acompañado por Roberto Corte, redactor jefe de la revista teatral La Ratonera, y por Eladio de Pablo, director de ESAD, interactuará y responderá a las preguntas del público asistente. El Centro Niemeyer ha querido hacer coincidir este encuentro con el estreno de la obra ‘Fando y Lis’ por parte de la compañía asturiana de teatro Margen, el viernes 21 de enero a las 20.15 horas.

Este es el último acto del programa pre-inaugural de actividades que el Centro Niemeyer anunció el año pasado. Próximamente se presentará la programación inaugural, con la que el Centro consolidará su vocación de excelencia, convirtiéndose en un gran contenedor cultural que acercará a Asturias a grandes maestros de la cultura universal.

La presencia de Arrabal en Avilés se completa mañana con el estreno de su obra ‘Fando y Lis’ a cargo de la histórica Teatro Margen. Marisa Pastor dirige esta producción con Arturo Castro como ayudante de dirección y autor, asimismo, de la escenografía y diseño de iluminación; el vestuario es obra de Azucena Rico, mientras la música corre a cargo de Adonais Areces, en una partitura original especialmente compuesta para este montaje.

Fando y Lis, obra maestra de Fernando Arrabal, y que Alejandro Jodorowsky llevaría al cine en 1967, es uno de los retratos más crudos y a la vez lúcidos y visionarios, sobre la dependencia emocional, el dolor como arma equívoca de placer, las relaciones extremas entre amantes, el eterno conflicto entre libertad individual y sumisión colectiva, y, sobre todo, los hombres y las mujeres en una incansable búsqueda de motivos existenciales.

«Lis solamente tenía un deseo: que Fando no le pegara más… Había una lancha en la que se subió sin pensarlo. El nombre figuraba en letras rojas: ESPERANZA». Lis tenía la certeza que el mundo por venir había de ser mejor, pero cada paso que daba eran universos de silencio atravesados por gritos de dolor causados por la correa sobre su cuerpo. La realidad descarnada y carente de valores, la soledad, la incomunicación, el temor, la imposibilidad de la felicidad y el sufrimiento hicieron pedazos su sueño». (Marisa Pastor)


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba