Festivales

Tres grandes directores polacos en Santiago a Mil

«Purificados», dirigida por Krzysztof Warlikowkski, «Persona. Marilyn», de Krystian Lupa, y «En la soledad de los campos de algodón», dirigida por  Radostaw Rychcik.

forman la tríada del teatro polaco que complementan la nutrida cartelera de 41 montajes internacionales.

El teatro polaco se caracteriza por su alto dramatismo, evitando muchas veces el uso de las palabras. Las originales propuestas de este país se desarrollan comúnmente en montajes que exploran lo visual, el movimiento y la música. La vanguardia polaca también se ha expresado a través del «teatro del fuego» y el «teatro del papel».

La obsesión de la rubia debilidad

En el caso de Krystian Lupa, el director ha buscado establecer un quiebre de la acción tradicional. Las complejidades del ser humano moderno son retratadas bajo la dirección de Lupa como un ser que busca su propia identidad, inserto en un mundo que le es ajeno, impropio.

En «Persona. Marilyn», a partir de una anécdota real, Lupa aborda la obsesión de la rubia Marilyn Monroe por hacer en teatro «Las tres hermanas», de Chéjov. La lucha de la ícono sexual por ser más que una cara bonita se inserta en los abismos propios que separan a la estrella de la persona. Un conflicto que crece al ver que nadie la cree capaz de poder hacer algo «serio» y desmarcarse del erotizado rol que se le ha impuesto en su carrera y estilo de vida.

Funciones: 21 y 22 de enero a las 20:00 horas  y 23 de enero a las 19:00 en Matucana 100.

Capitalismo musical

El clásico contemporáneo de Bernard-Marie Koltés «En la soledad de los campos de algodón», es tomado por Radostaw Rychcik, quien fuera discípulo y asistente de dirección de Lupa. El joven polaco es parte de una nueva camada de teatristas experimentales de Europa Central.

Rychcik con su originalidad, convierte la obra en un espectáculo musical, donde el Dealer y el Cliente se encuentran deseándolo todo el uno del otro, mientras bailan desafiándose mutuamente. Es el desamparo mismo, la soledad del ser humano ante el chantaje. Todo dentro de un escenario musicalizado, donde las canciones interpretadas por los actores-cantantes son acompañadas por la banda Natural Born Chillers. El juego de la oferta y la demanda, del sentido del capitalismo, muestra aristas mucho más profundas de la mano de este joven director quien pone de manifiesto el poder de la manipulación y la fragilidad del espíritu.

Funciones: 27, 28 y 29 de enero a las 22:30 horas y 30 a las 20:00 horas, Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala 2, Edificio A (Alameda 227).

La Ciudadana Kane

El tercer exponente del teatro polaco es Krzysztof Warlikowski. El retrato de la dramaturga Sarah Kane, un alma atormentada que se quitó la vida a los 28 años. Un cruce entre la ternura y la violencia, la culpa y la redención.

«Purificados» es un viaje interno, una propuesta vibrante para el espectador quien se verá sorprendido constantemente por la emoción y lo más oscuro de la intimidad. Warlikowski se vio reflejado en Kane y es su mirada la que indaga en las prisiones de la mente. Una mujer obsesionada con la imagen de su hermano muerto, al que idealiza con tal profundidad que decide convertirse en él cambiándose de sexo.

Estrenada en diciembre de 2001, «Purificados» es un espectáculo realizado con la colaboración del Wroclawski Teatr Wspólczesny, el Teatr Polski de Poznan y el Teatr Rozmaitosci de Varsovia.

Funciones: 28 y 29 de enero a las 21:00 horas y 30, a las 19:00 horas. Matucana 100 (Estación Central).

V


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba