El Teatro Barakaldo presenta la txalaparta de Juan Mari Beltran y ‘Razas’ de David Mamet este fin de semana
El viernes, día 28, a las 20.00 horas, el sonido de la txalaparta de Juan Mari Beltran se adueñará del escenario para transportarnos, con «Ttakun Ttan Ttakun», a la cocina de los caseríos, o a la orilla de un río, o a la recogida de la cosecha.La programación del fin de semana se completa con el estreno en Euskadi de la última provocación de David Mamet: «Razas», un thriller legal en el que dos abogados deben defender a un adinerado ejecutivo blanco tras ser acusado de violación por una chica negra.
El espectáculo que nos propone Beltran es un viaje a través de los sonidos. En este mágico viaje, acompañarán al músico donostiarra los txalapartaris Ander Barrenetxea, Ixiar Jauregi y Aitor Beltran; y la danza de Jon Maya y Vanessa Castaño. Juntos nos transportarán desde los ritmos de trabajo de nuestros abuelos a la música de txalaparta tal y como se conoce hoy en día. «Ttakun Ttan Ttakun» es la puesta en escena de «Txalaparta» (Nerea editorial y Syntorama, 2009), la obra maestra de Juan Mari Beltran, un trabajo de 18 obras originales grabadas en exclusiva para el proyecto El fruto de una larga tarea de investigación que sienta las bases para un conocimiento completo de esta música, con especial atención al recorrido y la transformación que la txalaparta manifiesta, musical y socialmente en los últimos cuarenta años, tanto en los toques antiguos como en las nuevas tendencias.
El espectáculo que podrá verse el sábado, día 29, a las 20.00 horas, y el domingo, 30, a las 19.00, el estreno en Euskadi de «Razas», está dirigido por Juan Carlos Rubio, para quien estamos ante «el mejor Mamet». Se trata de un texto incisivo, que revienta tópicos sobre el racismo y sobre el mundo de la abogacía. Un Mamet actual e hiriente, afilado como un estilete.
La obra se estrenó en diciembre de 2009 en Nueva York, con JAMES SPADER como el abogado. En la versión española el papel está interpretado por TONI CANTÓ. BERNABÉ RICO, como el acusado, EMILIO BUALE, como el segundo abogado del bufete, y MONTSE PLÁ, como su ayudante, completan el reparto.