La Editorial Artezblai publica en su colección de textos teatrales ‘Bagdad, ciudad del miedo (Drama preventivo)’ de César López Llera y ‘Memoria del incendio’ de Vanesa Sotelo
La editorial Artezblai acaba de sumar dos nuevos títulos a su colección de Textos Teatrales, dos obras que vienen avaladas por dos prestigiosos premios, como son el Lope de Vega que convoca desde 1932 el Ayuntamiento de Madrid y el Premi de Teatre Josep Robrenyo, que organiza la Associació d’Investigació i Experimentació Teatral-AIET. Se trata de las obras ‘Bagdad, ciudad del miedo (Drama preventivo)’ con la que el autor madrileño César López Llera nos introduce en un escenario de guerra donde se habla de violencia, tortura y abusos de toda índole, y de ‘Memoria del incendio’ de la gallega Vanesa Sotelo, una obra de la que dice su prologuista, Daniel Salgado, «no pasa después de la batalla: es la propia batalla, contra la ocupación militar, contra la deserción de la verdad, contra el concepto hegemónico de belleza».
‘Bagdad, ciudad del miedo (Drama preventivo)’ es una obra con la que César López Llera se hizo con el Premio Lope de Vega en la edición de 2009, seleccionada por un jurado de este presidido por Mario Gas y compuesto por José Monleón, Juan Antonio Hormigón, Nacho García Garzón y Alberto de Casso. Para premiar la obra presentada por López Llera, el jurado tomó en consideración entre los valores de la obra, «su interés por un tema de crucial importancia para la conciencia internacional de nuestro tiempo: la realidad de Bagdad tras varios años de guerra, con sus dramas e incertidumbres». Además Bagdad, ciudad del miedo muestra en opinión del jurado «una realidad sujeta a una definición teatral que constituye uno de los grandes desafíos de la obra».
Bagdad, ciudad del miedo, es un desgarrador texto que pone de manifiesto la culpabilidad general de los implicados en un conflicto armado y que denuncia que la violencia sólo genera violencia. Los personajes experimentan un clara y lógica evolución según se desarrollan los acontecimientos, y están presentados por el escritor como seres poliédricos y complejos, como víctimas inocentes del conflicto, ninguno es el que ha desencadenado la guerra, pero son culpables al incorporarse a la espiral de violencia.
César López Llera (Madrid, 1963) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió siendo estudiante el Premio Blas de Otero de Poesía y trabaja como profesor de Lengua y Literatura castellanas en un Instituto de Madrid. Ha sido jefe del Departamento de Lingüística de FONO-LENG, centro asociado de la Universidad Victoria de Manchester y ha impartido cursos de Lingüística en varias ciudades españolas. Colabora en periódicos, revistas y portales digitales, con artículos de temática variada: literaria, teatral, social, política…, por algunos de los cuales ha recibido galardones: Premio Eulogio Florentino Sanz de Periodismo Literario (2003) y Premio Ciudad de Alcalá de Periodismo Manuel Azaña (2004).
Como dramaturgo se reveló en 2004 al recibir el quinto Premio de Teatro Serantes por su primera obra ‘Un Chivo en la Corte del botellón o Valle Inclán en Lavapiés’. A este premio han seguido el Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik 2006 de la Universidad de La Laguna por ‘La chica de ayer’, el Monteluna 2006 de la Universidad de Huelva por ‘El vespino de don Quijote’, y el Rafael Guerrero de Teatro Mínimo 2006 por ‘Llamadas perdidas del 11- M’, obra corta sobre los atentados de los trenes de Madrid que se estrenó en el Teatro Moderno de Chiclana, Cádiz. También ha recibido el Premio Tirso de Molina 2006 por el texto ‘Últimos días de una puta libertaria o La Vieja y la Mar’, así como el Premio Extraordinario de Monólogo Teatral Hiperbreve del Concurso Internacional de Micrificción «Garzón Céspedes» 2007 por ‘El jamás contado plante de Miguel de Quijote Saavedra’ y el VIII Premio Madrid Sur del Festival Internacional Madrid Sur por ‘Pasarela Senegal’.
· ‘Memoria del incendio’ de Vanesa Sotelo
La obra ‘Memoria del incendio’ de Vanesa Sotelo, por su parte, es la ganadora en la decimotercera edición del Premio Josep Robrenyo, que convoca la asociación catalana AIET y cuyo jurado estaba presidido por Francesc Foguet (investigador teatral) y completado por Pere Planella (director de escena), Miquel M. Gibert (profesor de literatura catalana de la UPF), Anna Güell (actriz) y Josep Maria Miró (dramaturgo), que la eligió entre las 47 candidaturas. Escrita originalmente en galego (las bases del premio permiten presentar obras en los diferentes idiomas que se hablan en el Estado español), ‘Memoria del incendio’ ha sido traducida al castellano por su propia autora e introduce al espectador en un paisaje beckettiano, en el que Clarice, Peter, Jeanne, Jan y Jens son las piezas de una partida que como dice en el prólogo Daniel Salgado, «no juega a nada . Importa la verdad y de qué forma se accede a ella, el combate por acercarse al corazón de los días, la persecución de la lucidez en medio de las tinieblas, el procedimiento para escapar del horror».
Vanesa Sotelo (Cangas do Morrazo, 1981) Actriz, dramaturga y directora teatral. Formada en periodismo y dirección de escena, actualmente su trabajo aparece ligado a la compañía gallega Inversa Teatro para quien ha dirigido los espectáculos Kamouraska y La isla de las mujeres locas y co-escrito Expostas. Dramaturga residente para el Centro Dramático Galego -junto a Rubén Ruibal y Jacobo Paz- con la obra Estigma en 2008 y artista residente para la misma institución con Corpo-puta-vaca-berro en el 2009, en el 2010 obtiene el Premio del Jurado del IV Certamen «Diario Cultural» de Teatro Radiofónico convocado por la Radio Galega con Indoor y el XIII Premio Robrenyo convocado por la Associació de Investigació i Experimentació Teatral con Memoria do incendio. Además, es colaboradora y miembro del consejo de redacción de la Revista Galega de Teatro.
Otros textos publicados: Azotea (Revista Galega de Teatro, 2004); Panóptico (Revista Madrygal, 2008) y Timisoara (Edicións Laiovento, 2009).