Unas ‘meninas’ pintadas por Sol Úbeda anunciarán las XVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería
Las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería cuentan con nuevo cartel oficial para esta edición, y hoy se ha presentado en la Fundación Cajamar, sede de la oficina de las Jornadas. El cartel, obra de Íñigo Pérez-Madero, está inspirado en un cuadro de la artista Sol Úbeda. La directora del certamen que tendrá lugar del 11 de marzo al 2 de abril, Ascensión Rodríguez –que sustituye desde el pasado 8 de febrero a Antonio Serrano– ha destacado la creatividad de la pintora almeriense que ha sabido «conjugar los conceptos de teatro clásico y contemporaneidad en su obra», que refleja varias meninas entre las bambalinas de un teatro vestidas con los colores de Almería: blanco y rojo. Para la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Giménez, con la presentación del cartel oficial se pretende «incidir en el valor artístico y creativo» que rodea la celebración de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, de la que la Fundación Cajamar es colaboradora.
En el acto de presentación han estado presentes la autora del cuadro y el autor del cartel oficial. La obra de Sol Úbeda es la nueva imagen de las Jornadas y en ella plasma una menina junto a dos meninos como «símbolo de igualdad» que se corresponde con la forma de trabajar de la autora, como ha destacado. Por su parte, Íñigo Pérez-Madero, se ha basado en el cuadro de Sol Úbeda y en la gola de los vestidos clásicos a la que ha dado gran colorido para el cartel oficial.
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería cuentan, para cada edición, con un cartel oficial desde su segunda edición. Los carteles son obra de diferentes artistas y forman ya parte del patrimonio cultural e histórico de estas jornadas que dentro de dos años celebrarán su trigésimo aniversario.
Las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería comenzarán el 11 de Marzo y se prolongarán hasta el 2 de Abril. Este año cuentan con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Almería y Vícar. Colaboran la Fundación Cajamar, los ayuntamientos de El Ejido, Tabernas y Senés, la Obra Social de La Caixa, el IES Sol de Portocarrero, la Universidad de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y La Voz de Almería.
Nueva directora
Por otra parte, la Asociación Cultural ‘Jornadas de Teatro del Siglo de Oro’ de Almería ha decidido en su última Asamblea General, celebrada el pasado 6 de febrero nombrar a Ascensión Rodríguez Bascuñana directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en sustitución de Antonio Serrano, quien ha ocupado el cargo durante los últimos 27 años. Ambos han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Hotel Torreluz para explicar los motivos de este cambio y el futuro tanto de la Asociación como de las Jornadas.
La directora, Ascensión Rodríguez, ha dicho que asumía su cargo con “energía y ganas” y ha manifestado la necesidad de crear un patronato o fundación para “garantizar la continudad de las Jornadas” y en el que tendrían que estar implicadas necesariamente las diferentes administraciones. “El año pasado fue difícil. La situación institucional y económica es la misma, pero creemos que debemos continuar” y justificó que “27 años son muchos y las Jornadas forman parte del patrimonio cultural de Almería”. Las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro contaron en 2010 con el patrocinio de Fundación Unicaja, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería.
Ascensión Rodríguez, profesora de la Escuela de Arte de Almería, autora y directora teatral, ha manifestado su intención de abrir las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro a la calle. “La ciudad debe inundarse de teatro con la realización de actividades y talleres en la Biblioteca, el CAF, el Conservatorio, la Escuela de Arte, etc.”, puso como ejemplos.
Ascensión Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento hacia Antonio Serrano y la labor que ha realizado al frente de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Antonio Serrano explicó los motivos de su marcha de la dirección de dichas jornadas. “El año pasado ya dije que no era posible aguantar más. Hubo jornadas y se celebraron en condiciones un tanto especiales y el tener una situación idéntica a la del año pasado hace ya absolutamente irremediable que me marche. Puse unas condiciones, no se han cumplido y, por eso, me marcho”. Su marcha está vinculada a la creación de un patronato. “En febrero de 2010 se nos pidió que hiciéramos las Jornadas a cambio de estudiar la creación del patronato o fundación y hasta ahora no se ha dicho nada, ni comunicado nada y no veo que haya voluntad de solucionar el tema”, concluyó.
Antonio Serrano continúa en la presidencia de la Asociación Cultural ‘Jornadas de Teatro del Siglo de Oro’ y colaborará en el desarrollo de las mismas. Auguró a Ascensión Rodríguez “gran éxito” al frente de las Jornadas que, dijo, “dependerán de la ayuda de las instituciones”. Se despidió agradeciendo, sobre todo, al público el apoyo prestado durante estos 27 años.