El Grec Festival de Barcelona 2011 bailará las coreografías de Gelabert-Azzopardi, Sol Picó, Mal Pelo, Andrés Corchero y Angels Margarit
Los espectáculos de danza en general, y en concreto las producciones realizadas en Cataluña, serán los grandes protagonistas de la programación del Grec 2011. Por primera vez en la historia del festival, el espectáculo inaugural será una creación coreográfica realizada en Cataluña, en una muestra de la riqueza del panorama de la danza del país. La encargada de abrir el festival en el Teatre Grec es la compañía Gelabert Azzopardi, que estrenará La muntanya al teu voltant (17 y 18 de junio). Con esta coreografía, Cesc Gelabert se centra en la presencia del bailarín como ser individual y, a la vez, miembro de un colectivo. El espectáculo, protagonizado por once bailarines, entre ellos el propio Gelabert, incluye referencias a la cultura tradicional catalana y cuenta con la escenografía del artista plástico Perejaume, las composiciones musicales de Carles Santos y la interpretación en directo de la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por Salvador Brotons.
Gelabert, que ya creó el espectáculo Ki con el artista Frederic Amat para el Grec 2010, es uno de los coreógrafos y bailarines más influyentes del panorama nacional de la danza y ha recibido todo tipo de reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza de la Generalitat, el Ciutat de Barcelona y el premio Max de las Artes Escénicas.
El festival ofrecerá como espectáculo inaugural una creación de la compañía Gelabert Azzopardi titulada La muntanya al teu voltant, con escenografía del artista plástico Perejaume y música en directo a cargo de la Banda Municipal de Barcelona. Entre los protagonistas del Grec 2011 estarán también otros destacados creadores catalanes, como Sol Picó, con una pieza sobre la monstruosidad y el amor, bajo el título de ‘La abeja Maya es puta y su mejor amiga es la Mujer Araña’; Àngels Margarit, que presenta una experiencia de colaboración con el coreógrafo suizo Thomas Hauert; Andrés Corchero, con Domo arigato, que rinde homenaje a dos maestros de butō; María Muñoz y Mal Pelo, que estrenan Tots els noms, una reflexión coreográfica sobre el lenguaje; y La Caldera, que presenta a nuevos creadores e incita a la reflexión y el diálogo entre artistas y público.