Erre Produkzioak presenta dos espectáculos en Arteria-Teatro Campos Elíseos de Bilbao
La compañía Erre Produkzioak desarrollará una intensa actividad a lo largo de esta semana con la puesta en escena de dos espectáculos en el Teatro Arteria-Campos Elíseos de Bilbao. El programa de representaciones de Erre Produkzioak incluye la puesta en escena de Good Sex Good Day. Lo que ellos ignoran de ellas y las versiones en euskera y castellano del espectáculo familiar Antarkiako Lorea/La flor de la Antártida.
El primero de ellos, Good Sex Good Day. Lo que ellos ignoran de ellas, escrita por Yolanda García Serrano aborda la relación entre tres mujeres que se cuentan sus secretos y se pondrá en escena los días 8, 11, 12 y 13 de marzo. Protagonizada por Susana Soleto, Idoia Merodio, Itziar Urretabizkaia, la pieza es según Serrano «una especie de cursillo acelerado para los hombres, para que aprendan cómo se hace el amor, por lo que las mujeres deben de llevar al teatro a sus chicos para que aprendan» cómo les gusta a ellas disfrutar del sexo. «Se lo ponemos tan claro y se lo demostramos de forma tan gráfica y, al tiempo elegante, que como no aprendan es evidente que se puede ser más torpe», sentencia la directora que, sin embargo, asegura que «no pretendemos que nadie se sienta incómodo ni violento porque nos gustaría que el espectador fuese casi como un amigo que está escuchando a las protagonistas». Lo que ellos ignoran de ellas… es en opinión de García Serrano «una comedia muy sexy» que además huye de lo ordinario y de lo grosero para contar la primera vez que una mujer hace el amor y las repercusiones que ese hecho tiene en sus dos mejores amigas. Ante ese día tan especial las mujeres buscan a la persona más adecuada para iniciarse en las relaciones, aunque el elegido no siempre es del gusto de sus amigas.
Merodio, Urretabizkaia y Soleto dan vida a tres amigas y a otras tres mujeres que provienen de otra galaxia y que están realizando un estudio sobre el comportamiento humano. Dos de las extraterrestres están enseñando a la más joven cómo se comportan los humanos y «a través del estudio que están realizando conocemos las circunstancias en las que viven las tres terrícolas. Comprobar el comportamiento humano desde esa perspectiva nos permite hacer muchas más bromas porque surgen cuestiones como: ¿Todavía siguen haciendo eso? ¿Qué es eso del orgasmo? o ¿todavía se tocan? Oh, que horror».
Antarkiako Lorea/La flor de la Antártida se presenta en su versión en euskera el día 12 y el 13 en castellano y ofree al público infantil y familiar una historia que toma como punto de partida el regalo que Klaus hace a su padre tras regresar de una década viajando alrededor del mundo: una flor de la Antártida, una especie única en el mundo. El regalo que recibe Albert, el irresponsable y poderoso padre de Klaus, se convertirá en una fuente de problemas porque la flor servirá para poner en marcha la máquina Z, un terrorífico aparato que no respeta el medio ambiente ya que hace un uso desmedido del agua y el escaso líquido que queda en el planeta es inutilizable. Por ello, Klaus y el científico Winston deberán hacer todo lo que esté en sus manos para que Albert vea las nefastas consecuencias que tendrán sus intenciones y evite así la puesta en marcha de la máquina Z.
La pieza escrita y dirigida por Galder Pérez e interpretada por Iñaki Urrutia, Gorka Mínguez, Imanol Rodríguez, Alfonso Díez, Mitxel Santamarina pone de manifiesto «la irresponsabilidad y la inconsciencia de algunas personas», apunta Pérez que sitúa la pieza en dos espacios diferenciados. El primero de ellos es la fábrica en la que ubica la superdestructiva máquina Z que ocupa toda la escenografía, mientras que el segundo espacio es un lugar imaginario que muestra las consecuencias que tendría la puesta en marcha de la destructiva máquina. Si la estética inicial evoca la época de la industrialización de finales del siglo XIX y principios del XX, para mostrar el futuro la compañía recurre «a la ciencia ficción porque ese espacio muestra cómo podría llegar a ser el mundo en el futuro», apunta Pérez.