El Chivato

La Editorial Artezblai ha publicado el último libro de Eugenio Barba: ‘Quemar la casa. Orígenes de un director’

La editorial Artezblai ha publicado ‘Quemar la casa. Orígenes de un director’, el último libro escrito por Eugenio Barba, director de origen italiano y residente en Holstebro (Dinamarca) donde lidera la compañía Odin Teatret fundada a mediados de los sesenta. Tras un proceso de 14 años de escritura, ve la luz esta obra en la que Barba –ayudado en ocasiones por sus colaboradores habituales como Torgeir Wethal, Roberta Carreri, Iben Nagel Rasmussen, Julia Varley o Else Marie Laukvik– analiza la creación escénica y la dramaturgia – desde su punto de vista de director, a su modo de decir, del ‘primer espectador del espectáculo’. «No escribo para transmitir sino para restituir. Porque mucho me ha sido dado. He tenido maestros que no sabían ni querían ser mis maestros. La mayor parte de ellos habían muerto ya cuando llegué al mundo. Sus palabras, coincidencias y equívocos han favorecido el descubrimiento de una conciencia que me ha guiado hacia mí mismo. Escribiendo sé que tales coincidencias se verificarán para algunos de mis lectores», explica.

Intercalando sus reflexiones sobre la creación escénica con pasajes autobiográficos, ya que no se puede desligar lo que hace de quien es, a lo largo de más de trescientas páginas Eugenio Barba desvela su trabajo sobre la dramaturgia, ese ‘amasijo de diferentes técnicas del teatro’, y lo hace a través de diferentes niveles: ‘La dramaturgia orgánica como nivel de organización’ (La dramaturgia del actor, El ritual del desorden, Dramaturgia sonora, dramaturgia del espacio…); ‘La dramaturgia narrativa como nivel de organización’ (El pensamiento creativo, De la mirada a la visión, Nudos, Simultaneidad: narrar según las leyes del espacio, No texto sino contexto narrativo…); ‘La dramaturgia evocativa como nivel de organización’ (La zona tórrida del recuerdo, Dramaturgia del espectador, El orden elusivo…), entre otros. Paralelamente, nos cuenta de su familia, de sus inicios en la escuela militar, de sus viajes en autostop por Europa, del origen del camino del Odin… Un libro que se dirige a cualquier amante del teatro, desde quien quiera llevar a escena sus propios espectáculos, como a los actores, como a los propios espectadores, invitando a todos ellos a perderse en su propio laberinto personal. «El corazón de mi oficio de director es la transformación de las energías del actor para provocar la transformación de las energías del espectador», afirma.

Con ‘Quemar la casa. Orígenes de un director’ la editorial Artezblai inaugura una nueva colección, la ‘Biblioteca Teatro Laboratorio’, con la intención de crear un amplio fondo bibliográfico en castellano que recoja todo cuanto sobre este concepto se haya escrito, partiendo de los libros de Eugenio Barba –de quien ya está en preparación ‘Teatro, soledad, oficio, revuelta’–, pero ampliando su campo de acción a las aportaciones de otros autores.

«He dicho frecuentemente a mis actores que un espectáculo, por magnífico que sea, no cambia el mundo, pero un espectáculo que nos deje indiferentes y que parezca generado por la indiferencia, lo vuelve más feo»

Eugenio Barba

Eugenio Barba (1936, Italia), luego de terminar sus estudios secundarios en la academia militar de Nápoles, en 1954, inmigró a Noruega y trabajó como soldador y marinero. En 1961 viajó a Varsovia (Polonia) para estudiar dirección teatral en la Escuela Estatal de Teatro. Un año más tarde se unió a Jerzy Grotowski en su Teatro Laboratorio en Opole y permaneció junto a él durante tres años. En 1963 viajó a la India y estudió Kathakali, un género de teatro que hasta ese momento era desconocido en Occidente.

De regreso a Oslo en 1964, Barba reunió a un grupo de jóvenes rechazados de la Escuela Estatal de Teatro de Oslo, y creó el Odin Teatret que en 1966 se transfirió a Holstebro, una pequeña ciudad de Dinamarca. Desde ese entonces, Barba y sus colegas han hecho de Holstebro la base de las múltiples actividades del Odin Teatret. Barba ha dirigido 71 producciones con el Odin Teatret y con el ensemble intercultural Theatrum Mundi, presentadas en más de setenta países.

En 1979 Eugenio Barba fundó la International School of Theatre Anthropology (ISTA). Ha publicado gran cantidad de escritos teóricos traducidos a diferentes idiomas. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: La canoa de papel: Tratado de Antropología Teatral; Teatro: Soledad, Oficio, Revuelta; La tierra de cenizas y diamantes: Mi aprendizaje en Polonia, seguido de 26 cartas de Jerzy Grotowski a Eugenio Barba; La conquista de la diferencia y en colaboración con Nicola Savarese, El arte secreto del actor. Su último libro es Quemar la casa. Orígenes de un director.

Eugenio Barba ha recibido muchísimos premios y reconocimientos internacionales y ha sido honrado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aarhus, Ayacucho, Boloña, La Habana, Varsovia, Plymouth, Hong Kong, Buenos Aires, Tallinn, el «Reconnaissance de mérite scientifique» de la Universidad de Montreal y el Premio Sonning de la Universidad de Copenhague.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba