La Agencia de Salud Pública de Barcelona sostiene que no hay incumplimiento de la ley antitabaco en el musical ‘Hair’
La Agencia de Salud Pública de Barcelona envío ayer miércoles, 9 de marzo, una respuesta por escrito a los responsables del Teatre Apolo en la que da la razón al espectáculo Hair-Love & Rock Musical por fumar en las representaciones de esta obra y deja bien claro que «el uso de productos sustitutivos del tabaco, como las mezclas de hierbas medicinales, por parte de los actores y actrices durante la representación del espectáculo teatral ‘Hair’ no supone un incumplimiento de la ley». Este escrito hace referencia a las alegaciones presentadas a la Agencia de Salud Pública por parte del Teatre Apolo de Barcelona el pasado 28 de febrero en relación con la advertencia oficial recibida el día 11 de febrero en la que se acusaba a la sala de «un posible incumplimiento de la ley del tabaco derivado de una denuncia ciudadana» por fumar durante el espectáculo Hair.
Según señalan los respnsables del musical en un comunicado de prensa, aunque la Agencia se niega a archivar y dejar sin efecto la advertencia (porque según su gerente, se trataba de un «escrito de tipo informativo que en ningún caso presuponía la obertura de un expediente administrativo sancionador»), lamenta que «la advertencia se haya malinterpretado y haya derivado en una polémica innecesaria».
Para los responsables del musical HAIR, la carta de Salud Pública es una buena noticia y han valorado de manera positiva que la Agencia haya rectificado, ya que, según el Productor Ejecutivo Artístico del espectáculo, Joan Lluís Goas, «la advertencia era demasiado exagerada y se llegó a una situación extremadamente ridícula, mientras que ahora todo vuelve a estar en su sitio, como corresponde».
Goas ha añadido que «cualquier manifestación artística o cultural debería estar protegida por ley de la tontería y de la irracionalidad» y ha dado las gracias a la Agencia de Salud Pública «por haber reconocido que no tenían razón». El portavoz del musical ha reflexionado sobre el hecho de que «cómo es posible que una denuncia anónima exenta de fundamentos se haya tenido en cuenta y que, de haberse procedido a la aplicación de una sanción por este motivo, se hubiera sentado un gravísimo precedente para el normal desarrollo de la actividad teatral».
El productor de HAIR ha insistido en que «finalmente, se ha hecho justicia» y ha agradecido «muy sinceramente y de todo corazón» el gran apoyo recibido en el desarrollo de este conflicto por parte de multitud de profesionales, grupos y asociaciones del mundo de la cultura, así como de personas ajenas al ámbito artístico, pero que se han manifestado a favor «del sentido común» por el hecho de que se fume en el transcurso de un espectáculo como parte de la dramaturgia y la puesta en escena del mismo.
Desde su estreno el pasado 22 de diciembre, más de 50.000 espectadores han vivido su libertad con el musical HAIR en el Teatre Apolo de Barcelona, tras la gran acogida que ha tenido en Londres y Broadway (Premio Tony al mejor revival 2009). El espectáculo está iniciando la recta final con las últimas semanas en Barcelona, antes de estrenarse en el Teatro Olimpia de Valencia el próximo 12 de mayo y, tras una breve gira, abrir la próxima temporada en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.
HAIR cuenta en la dirección con Daniel Anglès, como director artístico, Esther Luengo, como coreógrafa, Roger Julià, como director asociado, y Sergi Cuenca, como director musical. El espectáculo está producido por The William Morris Agency Endeavor Entertainment, Publintermedia Consulting, Illuminati Production Group y JK Productions.