El Chivato

Un libro analiza la relación entre el teatro y las neurociencias

La editorial Artezblai ha publicado el libro ‘Diálogos entre Teatro y Neurociencias’, coordinado por el investigador Gabriele Sofia y que incluye reflexiones de estudiosos del teatro e investigadores científicos, tales como Jean-Marie Pradier, John Schranz, Horacio Czertok, Giovani Mirabella, Sergio Paradiso, Clelia Falletti y Luciano Mariti. Se trata de una selección de intervenciones realizadas en los congresos internacionales organizados por la Sapieza Università di Roma con el fin de analizar de forma científica cómo el actor estimula al espectador, cuya tercera edición tendrá lugar entre los días 14 y 16 de marzo tendrá lugar en Roma. A comienzos de los años noventa, un grupo de científicos de la Universidad de Parma, encabezados por Giacomo Rizzolatti, descubrieron de forma casual mientras experimentaban con monos el sistema de ‘neuronas espejo’, localizando finalmente un espacio en el que la percepción de una acción y su propia ejecución, coinciden. Mucho ha dado que hablar aquel descubrimiento, al abrir infinidad de vías de exploración a diferentes niveles, entre ellos el arte y más concretamente las Artes Escénicas. Y es que no es casualidad que el propio Peter Brook haya dicho que, hoy en día, los neurocientíficos están empezando a entender lo que el teatro ha sabido desde siempre.

Desde hace dos años la Sapienza Università di Roma viene realizando un congreso anual que explora este campo de investigación artística, en unas jornadas denominadas ‘Diálogos entre Teatro y Neurociencias’ con la intervención de investigadores científicos y teatrales. La Editorial Artezblai ha publicado ahora una selección de las intervenciones más destacadas en esas dos primeras ediciones, que incluye, desde la intervención de Jean-Marie Pradier, quien ya organizó en Polonia, en 1979, el «Congreso sobre los aspectos científicos del teatro», al testimonio del director-pedagogo John Schranz quien, junto a Ingemar Lindh, inició en los años 90 una colaboración sistemática con el neurocientífico Richard Muscat. O también está la intervención de Horacio Czertok, director y actor argentino que continúa, ya desde hace más de 20 años, sus investigaciones acerca de las potencialidades terapéuticas de la actividad teatral. Son intervenciones que se alternan con las de los neurocientíficos Giovanni Mirabella y Sergio Paradiso, ambos interesados en los estudios neurofisiológicos centrados en la interacción social y en la facultad de «compartir» acciones y emociones del ser humano. Enmarcan esta experiencia los artículos de Clelia Falletti y Luciano Mariti, ambos profesores de la Sapienza Università di Roma, que apoyaron y promovieron el proyecto desde el inicio, gracias a la consonancia y continuidad que éste tiene con sus estudios interdisciplinarios sobre teatro y ciencia, así como Gabriele Sofia, coordinador de los congresos ‘Diálogos entre Teatro y Neurociencias’ así como de este libro que está a la venta y distribución en la Librería Yorick: Diálogos entre Teatro y Neurociencias.

Es por lo tanto un libro que nos marca uno de los múltiples caminos que van a seguir las artes escénicas en un futuro tan tecnificado, en donde los lenguajes se superponen, pero que al final todos deben ser reconvertidos al común a través de las conexiones cerebrales, neuronales. Es decir, la ciencia interesada en el arte, es una de esas necesidades que aquí se convierte en realidad. Simplemente nos puede colocar ante algunas conclusiones científicas, empíricas, que no aclaran el magnífico misterio de la creación artística, de la inspiración o de la comunicación a través del canto, el silencio, el gesto o la textualidad, pero que aporta esos componentes necesarios para colocarnos ante una circunstancia en la que nos provoque seguir conociendo, con preguntas que deben contestarse en un futuro.

Quizás mejor recordar lo que nos escribió Juana Lor, traductora de esta edición, tras su paso por la II Convención Internacional sobre Teatro y Neurociencia celebrada en Roma: «No conviene perder de vista lo que ha sucedido en Roma estos días. Los descubrimientos científicos neurológicos están aportando pruebas tangibles que permiten explicar con nuevos nombres el antiguo artesanado que es el oficio del actor, así como la relación que establecen entre sí actor y espectador. A juzgar por el numeroso público que pobló el salón de actos, ya el primer día de la convención de este año, la iniciativa goza de muy buena de salud y ha tenido una buena acogida entre las nuevas generaciones de estudiantes. Parece que estamos ante una nueva disciplina de estudio».

III congreso ‘Diálogos entre Teatro y Neurociencias’

Los días 15 y 16 de marzo de 2011 –con una jornada previa dedicada a los estudios doctorales, el día 14– tendrá lugar en la Sapienza Università di Roma (Italia) la tercera edición de la convención internacional ‘Diálogos entre Teatro y Neurociencias’, con la participación de Roberto Nicolai, Marina Righetti, Jean-Marie Pradier, Giovanni Mirabella, Victor Jacono, Carlo Infante, Luciano Mariti, Ilaria Bufalari, Fabricio Deriu, Maria Alessandra Umiltà, Gabriele Sofia, Marcello Costantini, Paolo Asso, Marco de Marinis, Chiara Capelletto, Imogen Kusch y Nicola Modugno.


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