Arrigorriaga programa montajes teatrales comprometidos con la equidad de género
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Arrigorriaga va a escenificar en el espacio teatral de Lonbo cuatro obras de teatro europeo actual, ambientadas en atmósferas inquietantes con grandes dosis de drama, ironía y humor. Hay programado entretenimiento para grandes y pequeños durante casi un mes, que arranca este próximo viernes y se extiende hasta el 8 de abril.
Con motivo de la programación del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, pero cuya programación se extiende durante todo un mes en Arrigorriaga, recala en Lonbo un montaje con un argumento comprometido con la causa de la equidad de género. El 18 de marzo este espacio teatral presenta la obra No me hagas daño de Tanttaka Teatroa.
Fernando Bernués dirige a Maiken Beitia, Kike Díaz de Rada, Tania de la Cruz e Isidoro Fernández en la interpretación de un libreto escrito por Rafael Herrero Martínez. La protagonista es Luisa, que encarna una historia llena de dolor, de angustia y también de esperanza. Pero, sobre todo, Luisa existe «para que no nos olvidemos de las otras Luisas, las reales. A veces, es un personaje, o un tema, o una frase escuchada en la calle, en la televisión. A veces es una mirada, unos ojos tristes, frágiles que te miran avergonzados, como los ojos de Luisa», explica el director de No me hagas daño, que reconoce que «esa mirada fue el origen del montaje«.
La representación de obras involucradas con la igualdad entre hombres y mujeres prosigue el 25 de marzo a las 20.00 horas. El grupo de teatro Hamaika, adscrito a la Asociación de Mujeres Madalen de Arrigorriaga, representará este día la obra Una habitación en el sol. Las propias protagonistas y responsables de la pieza teatral han descrito la trama como «una comedia de suspense en la que nada es lo que parece». Manoli Esteban, Blanqui Rotaeche, Maika González, Juanamari Pérez, Mª Carmen Relancio, Mariví Albizua, Macarena Ortega, Edurne Larrinaga y Loli Noguera son las integrantes de esta compañía teatral que han asumido el conjunto de las tareas ligadas a la gestación de una obra teatral.
Una habitación en el sol «tiene lugar en un hotel lujoso que se encuentra de capa caída. Aquí se dan cita clientes de muy distinto signo y muy excéntricos y variopintos como son turistas italianos y personas que pertenecen a la clase noble», apuntan las protagonistas de la pieza.
El esquema teatral de Lonbo cambia el 2 de abril a las 18.00 horas para hacer disfrutar también al público infantil. El truco de Olej llega de la mano de la compañía Bosquimanos Koryak. El montaje cuenta la historia de un niño barrendero que busca ser mago, y que intentará aprender la profesión de mago haciendo enojar a los presentadores del circo, mientras se suceden distintos cuadros típicos del espectáculo circense: malabaristas, acróbatas y equilibristas.
El truco de Olej es una colorida obra infantil, cuya narración ocurre en el ámbito de un circo ilusionario con un fuerte impacto estético, en el cual los personajes, muñecos de distintos tamaños y colores fluorescentes, se arman y se desarman cobrando vida gracias a la complicidad de la oscuridad, a cargo de la magia de Bosquimanos Koryak.
El 8 de abril, llegará el momento del teatro europeo actual con la representación de Las Presidentas, una obra en la que reina una atmósfera inquietante con grandes dosis de drama, ironía y humor. La compañía Nexoteatro recrea en Las presidentas a tres mujeres jubiladas de pensión mínima, que conviven en una vieja casa de las afueras de una ciudad industrial, enfrentadas cada una a la penuria de su propia existencia. Lejos de compartir los problemas, de enfrentarse a la realidad, convierten el hogar en un edificio de defensa, amurallado sobre el disimulo, la mentira y la ilusión. Ricardo Padilla dirige a un plantel integrado por Maribel Salas, Sol Maguna y Gemma Martínez.