En cartel

Trilogía de Victoria Szpunberg en la Cuarta Pared de Madrid

La sala Cuarta Pared acoge del 24 de marzo al 2 de abril la presentación en Madrid de la trilogía en torno a la fragilidad de la memoria de la dramaturga argentina Victoria Szpunberg, compuesta por las obras, ‘El meu avi no va anar a Cuba’, ‘La marca preferida de las hermanas Clausman’ y ‘La memoria de una Ludisia’ en las que se reflexiona sobre la realidad de la autora, su propia historia, la historia de su país, que podría ser la realidad de tantos y tantos otros.

 

La dramaturga Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973) presenta en Madrid su trilogía sobre la fragilidad de la memoria, un trabajo de introspección sobre su propia historia y la de su familia, presentado tres formatos artísticos distintos y cuya primera entrega vio la luz en el Festival Grec 2008.

 

Trilogía Szpunberg

Cómo narrar un hecho abismal, el del exilio y  la  última  dictadura, este  es  el punto de  partida  según  palabras  de  la propia autora. Para ello, investigó sobre la historia de la dictadura argentina y la de su propia familia (que se exilió de Argentina a España a finales de los 70, cuando la directora tenía apenas 3 años)

El meu avi no va anar a Cuba, la primera pieza de la trilogía, es una obra multidisciplinar con música en directo que gira en torno a una actriz, un director de cine y una militante, y que tiene un marcado carácter metateatral y metabiográfico. Al igual que la autora todos los intérpretes de esta pieza son hijos de exiliados (Sabina Witt, Lucas Ariel Vallejos y Marta López). La obra transita un camino delicado entre el humor y el horror.

La compañía catalana Tantarantana, junto a la directora Glòria Balañà Altimira y las actrices María Rodríguez y Ariadna Pastor ponen en pie la pieza más clásica, posiblemente, de la triología, La marca preferida de las hermanas Clausman, que narra la obsesión de dos jóvenes hermanas, hijas de exiliados políticos, por la ropa de marca. Aquí, la autora profundiza en la visión heroica que muchos de los hijos de exiliados tienen de sus padres.

El viaje por el universo Szpunberg se cierra con La memoria de una Ludisia, una pieza sonora de 12 minutos de duración escrita y editada para radio en la que el espectador no mira ningún escenario sino que lo construye a la par que se desarrolla la obra con su propio imaginario.

Tierras comunes en cuerpo de mujer

Tres piezas distintas y un hilo conductor que recorre toda la obra: la presencia de una mujer.  Ana en El meu Avi… la madre en La marca preferida… y la mujer argentina en La memoria de una ludisia. Aunque esta mujer y su historia de supervivencia también tendrá una serie de recovecos y fisuras con los que juega la autora para reflejar el fantasma de la desaparición, tal y como sucede en la historia real de miles de desaparecidos durante la dictadura argentina.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba