El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco concedió 300.000 euros en ayudas a las salas de cine en 2010
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco concedió 297.044 euros en ayudas para el alquiler de copias de películas comunitarias e iberoamericanas en el año 2010 a las salas de exhibición cinematográfica. En total, han sido 29 las salas de la Comunidad Autónoma Vasca que han accedido a estas ayudas. El objetivo de las mismas es favorecer el acceso de los espectadores a la diversidad de la producción cultural. El Plan de ayudas para 2011 se centrará en la digitalización de las salas de exhibición, en colaboración con el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
El balance sobre 2010 y el avance del plan para 2011 han sido ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por Mikel Toral, director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco. En el acto, celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, también han estado presentes Carlos Cuadros, director general del ICAA, Carlos Morán, representante de Serantes Aretoa de Santurtzi, y Koro Odriozola, representante de SADE de Donostia.
Del total de 297.044 euros con que contaban estas ayudas, 241.143,60 euros se destinaron a salas con un máximo de tres pantallas (modalidad A). Los restantes 55.900,40 euros han tenido como beneficiarias salas con más de tres pantallas (modalidad B). En este último caso, las salas debían contar con una programación de películas comunitarias e iberoamericanas que superara el 50% de la programación entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de 2010 para poder acogerse a las ayudas.
La Comunidad Autónoma del País Vasco cuenta con un total de 63 salas, según el informe sobre salas de cine de 2010 del Observatorio Vasco de la Cultura. Esto supone que el 50,79% de las salas de exhibición vascas concurrieron a esta convocatoria. De estas 63 salas, 44 cuentan con un máximo de tres pantallas y 19 con más de tres pantallas.
De los 32 proyectos presentados a la convocatoria 2010, 27 correspondían a cines de la modalidad A (tres pantallas o menos) y 5 a salas de la modalidad B (más de tres pantallas), siendo tres de estos últimos proyectos denegados por no cumplir con el requisito de porcentaje de programación de películas comunitarias e iberoamericanas exigido. Es decir, el 61,36% de las salas de la modalidad A y el 26,31% de las salas de la modalidad B se presentaron a la convocatoria 2010. En lo referente al reparto por territorios, la mayoría eran de Gipuzkoa (20), seguidas de las de Bizkaia (11) y una única petición de Araba.
A la hora de conceder las ayudas, el Departamento de Cultura ha valorado las propuestas según los siguientes criterios: en primer lugar, la exhibición de películas comunitarias en versión original en euskera; a continuación, el pase de películas en versión original en un idioma que no sea el euskera; y en tercer lugar, la proyección de cintas dobladas al castellano y de películas iberoamericanas.
Plan de Ayudas 2011
El Plan de Ayudas 2011 ofrecerá ayudas destinadas a la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica. En este caso, se prevé contar con un presupuesto que ronde los 334.055 euros, de los cuales 200.000 euros corresponderían al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y 114.055 euros al ICAA, Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno español.
La elección de la digitalización de las salas como objetivo de las ayudas 2011 ha sido tomada teniendo en cuenta las necesidades actuales de los exhibidores de cine, promoviendo y ayudando de esta manera a la necesaria actualización tecnológica del sector en el País Vasco. El acceso a estas ayudas estará sometido al cumplimiento de una serie de condiciones entre las que destaca la inclusión en las programaciones de las salas de un determinado porcentaje, en ningún caso inferior al 40%, de películas comunitarias e iberoamericanas. Así, este proceso de actualización tecnológica permitirá crear una red de exhibición moderna y atractiva para las películas producidas en Europa e Iberoamérica, continuando también con los objetivos del Programa de Ayudas de 2010.