Rosario Ruiz Rodgers estrena la inédita ‘El Jardín de las delicias’ de Fernando Arrabal
Las compañías Proyecto Bufo y Curtidores de Teatro estrenarán el 8 de abril en la Cuarta Pared de Madrid la obra ‘El jardín de las delicias’ de Fernando Arrabal. Dirigida por Rosario Ruiz Rodgers, el montaje trata de acercarse a «la extraordinaria poética de Arrabal que hunde sus raíces en el teatro español más auténtico y menos exhibido, donde las palabras son grandes y llenas de imágenes y de ideas». Será la primera ocasión en que se podrá ver esta pieza –una de las más representativas del teatro pánico– en el Estado español. «El jardín de las delicias» data de 1967, año en que Arrabal es excarcelado. Hasta ahora es una obra no estrenada en España. Los especialistas hablan de ella como la última obra «Pánica» tras la que vendría el periodo «Pánico-revolucionario» en el teatro de Arrabal. El referente bosquiano alude a la búsqueda de la felicidad, el derecho a buscarla en los fenómenos que son nuestras vivencias, en constante dialéctica, conformadoras de nuestro ser ahora, de nuestro espíritu, tan insondable como cotidiano, tan inasible como pesado.
Cuatro personajes principales (que son uno) y un rebaño de ovejas forman el reparto. Lais, una gran actriz retirada, contesta a sus admiradores en un programa televisivo desde el salón de su casa, donde vive con el hombre-bestia Zenón y con sus ovejas. Las preguntas que responde a los espectadores son los detonantes que permiten aflorar sus vivencias, sueños, deseos, olvidos, frustraciones, verdades a medias, creencias, etc. En su viaje interior/exterior conoce a Teloc, hombre-mago y posterior amante de Miharca, ex-compañera del internado de monjas de su infancia y amiga del alma en el mundo de la inocencia. La pérdida de la inocencia y el mundo que se abre y se pliega a la vez con las personas que están dentro, mezclándose real o fantásticamente, intrigando o inmolándose, conducen a la transmutación final en el huevo místico junto a Zenón, en un ciclo que se nos aventura eterno. Retales del río de la vida, de cualquier vida, de la nuestra.
SOBRE LA DIRECTORA
Rosario Ruiz Rodgers es cofundadora del Teatro de La Abadía y actual gobernadora de Curtidores de Teatro. Para el Teatro de la Abadía firmó la dirección de “El sr. Puntila y su criado Matti” de Bertolt Brecht (premio de la Crítica de Madrid 1998 entre otros) y “Enfermos” de Antonio Álamo. Posteriormente ha dirigido varias obras de autores internacionales (“Reventado” de Sarah Kane, “Ritter, Dene, Voss” de Thomas Bernhart) y “Miguel de Molina, la copla quebrada” de Borja Ortiz de Gondra, producción que ha girado durante más de un año cosechando grandes críticas y éxito de público.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Curtidores de Teatro es un espacio abierto a la creación, enseñanza y socialización del teatro. Proyecto Bufo investiga el bufón y la máscara al servicio del teatro contemporáneo, dirigido por Arturo Bernal. Las dos Compañías que coincidieron en el laboratorio de ETC, inician y acometen este proyecto desde una óptica común, consolidando así una colaboración estable para la investigación y producción del teatro contemporáneo.