La compañía de danza Momix presenta ‘Bothanica’ en el Teatro Arriaga hasta el 3 de abril
La compañía de danza Momix vuelve al Teatro Arriaga para presentar Bothanica, su último espectáculo, que estará en el escenario entre mañana (2011/02/29) y el 3 de abril. Se han programado un total de 7 funciones de este espectáculo poético y mágico que muestra, a través de la danza y la acrobacia, la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Una nueva creación del director y coreógrafo Moses Pendleton que se podrá ver por primera vez en el escenario el día 29 de marzo a las 8 de la tarde.
Bothanica es un espectáculo basado en la idea de la metamorfosis; cómo un cuerpo se convierte en piedras, árboles o abejas. En este nuevo show donde vestuario, música y coreografía tienen un papel fundamental, Moses Pendleton utiliza elementos escénicos fantásticos para crear imágenes que amplían la gama de las emociones normalmente disponibles. Los espectadores podrán ver pájaros, rocas que se vuelven seres vivos, flores, insectos, árboles, incluso una tormenta… todo ello acompañado por temas musicales de Vivaldi o de Peter Gabriel.
Con su habitual estilo y lenguaje coreográfico y visual, sugerente y seductor, Pendleton muestra esta vez mundos ocultos que están en constante agitación, todo con un delicado humor que lleva tanto a explorar la sexualidad de las abejas como la voluptuosidad de criaturas arcanas, revisando el paso de las estaciones y los pequeños enormes eventos que forman parte del ciclo de vida, muerte y renacimiento en la madre naturaleza.
La obra, de dos horas de duración, habla de un planeta que está amenazado por el hombre, pero todavía lleno de belleza.
La visión del director, Moses Pendleton
«Mi relación con Bothanica es poética, entre humanos y naturaleza, similar a la que tuvo Pablo Neruda, mi poeta preferido, en la escritura. Este espectáculo da la idea de metamorfosis. Cómo un cuerpo se convierte en piedras, árboles o abejas. En Bothanica más que nunca, utilizo elementos escénicos fantásticos, para crear imágenes que amplíen la gama de las emociones normalmente disponibles. Por ejemplo, una tela elástica que se adhiere al cuerpo, pero que también puede inflarse mucho en un momento y que puede transformarse de concha en un bellísimo iris».
«Los intérpretes tienen una formación muy completa (danza, acrobacia) y un fuerte trabajo físico, sobre todo muy buenos pies. Sólo así pueden dar la impresión de ser pájaros corriendo en la playa y pueden interpretar imágenes que no son de este mundo. A esto se agregan las luces y escenografías con ilusiones ópticas, animadas a veces por sonidos de la naturaleza y en otras con músicas de Vivaldi o de Peter Gabriel, que crean el universo del espectáculo. La palabra clave es fluir. Rompiendo, para ello, los supuestos límites entre realidad e imaginación».
Momix. La compañía
No es la primera vez que visita el Teatro Arriaga Momix, la compañía de bailarines-ilusionistas creada en 1980 por Moses Pendleton y conocida en el mundo entero por sus obras de excepcional creatividad y belleza. Desde su fundación, ha obtenido un gran éxito por su capacidad de evocar un mundo de imágenes surrealistas utilizando el cuerpo, el vestuario, los atrezos y los juegos de luces en espectáculos como Passion, Baseball o Supermomix.
La compañía toma el nombre de un solo creado por Pendleton –en esa época, miembro del Pilobolus Dance Theatre– para los Juegos Olímpicos Invernales de Lake Placid de 1980. En el curso de estos años, la formación y las dimensiones de la compañía han conocido diversos cambios, pero el compromiso de desarrollar el arte de la danza y de divertir al público ha quedado intacto.