B.B. King inaugurará el Jazzaldia de Donostia el 21 de julio
El Heineken Jazzaldia de San Sebastián avanza, a falta de la programación indie y de pequeños detalles, la columna vertebral de su 46 edición, a celebrar entre el 21 y el 25 de julio. En la programación destaca la visita de viejos conocidos como Chick Corea, Abdullah Ibrahim, el trío Medeski, Martin & Wood o John McLaughlin; interesantes y actuales valores como el gran trompetista Dave Douglas o el saxofonista Jan Garbarek, la amplia presencia femenina con Cassandra Wilson, Mavis Staples o Cyndi Lauper y, como no, la apertura del festival en la playa de la Zurriola, con la leyenda del blues B.B. King. La principal novedad, sin embargo, se dará en el renovado y recién inaugurado Museo de San Telmo, convertido en un escenario más del festival con sus tres «Noches de San Telmo».
«Variada, diversa, de calidad», denomina su 46 edición el Heineken Jazzaldia de San Sebastian, «con presencia de leyendas del jazz y de jóvenes valores, con importantes novedades y con sus secciones y emplazamientos clásicos; ampliando sus horizontes, en la música y en la ciudad». Según la organización, el Escenario Verde (el de la playa de la Zurriola) se consolida como «plataforma actual y vibrante del panorama indie» e inaugura la próxima edición del certamen con el entrañable bluesman B. B. King el 21 de julio, sin olvidar «el caleidoscopio musical de dimensiones formidables» que salpicará las Terrazas del Kursaal y su auditorio, además del Nauticool.
En lo referente al corazón del festival, la Plaza de la Trinidad acogerá sus habituales veladas con Tea for 3, trío liderado por el excepcional trompetista Dave Douglas (quien ya deleitó al más exigente publico del Jazzaldia en 2009) y el grupo del veterano pianista Abdullah Ibrahim, Ekaya (quienes actuaron también en el Teatro Victoria Eugenia en 2009) en la apertura del día 22 de julio; el trío Medeski, Martin & Woods con Soul Bop (Randy Brecker y Bill Evans) además del guitarrista John McLaughlin & The 4th Dimension Band el 23 de julio; el Quartet West del contrabajista Charlie Haden -«uno de los cuartetos más extraordinarios de la historia del jazz; lírico y emotivo», según la organización-, más la prestigiosa vocalista Cassandra Wilson el domingo 24 de julio y el cierre, el día 25, con el concierto menos jazzy y más bluesero de las grandes damas estadounidenses Cyndi Lauper, por una parte, y Mavis Staple, por otra; «ofreciendo cuatro soberanas sesiones de jazz y música afroamericana».
La novedad de esta nueva edición del veterano festival está en el remozado Museo de San Telmo, con «tres noches que tendrán -marca de la casa- una programación variada, cosmopolita y representante de las tendencias más actuales y que permitirán, además, visitar las salas y exposiciones del museo en horario nocturno». La programación se abrirá el 22 de julio con el pop del Small Ensemble de Lloyd Cole (viejo conocido en The commotions), la pelirroja Kristin Asbjornsen y el cuarteto multiracial Mostly Other People do the Killing. El sábado 23 de julio prosigue con el cuarteto del ya clásico, por veterano, guitarrista John McLaughlin, el debut en solitario de Jan Bang y René Marie presentando «Voice of My Beautiful Country»; y enmudece el domingo día 24 tras escuchar al interesante saxofonista noruego Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble, otro de los destacados directos del evento.
La prensa del festival prosigue con los autoelogios. «los nombres son sonoros, atrayentes, sugerentes. Una lista que nos deja sin respiración». Y destaca, entre lo más ortodoxo, al maestro y leyenda del jazz europeo, el belga Toots Thielemans, «armonicista máximo de la historia del género» que actuará en el Kursaal en la clausura del festival, 25 de julio. El auditorio del Kursaal acogerá también al power trío de Hiromi, «la superwoman japonesa de los teclados» (el 24 de julio) y una nueva visita de Return to Forever (el 23 de julio); nombre que ni pintado bajo el que se cobijan Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White y, ahora, Jean-Luc Ponty al violín y Frank Gambale a la guitarra (actuaron en la 43 edición del Jazzaldia).
A falta de la programación más indie, juvenil y festivo, que se mojará en la playa de la zurriola y se anunciará en breve, el 21 de julio, dedicado íntegramente a la tradicional Jazz Band Ball y de entrada libre, inaugurará el escenario verde que acaricia el mar con B. B. King, imparable mito del blues que sigue en la carretera a sus 85 años. En cuanto al Teatro Victoria Eugenia, recinto habitual de anteriores ediciones, se reservará en la presente para los «Conciertos secretos» que el festival inauguró el pasado año, con resultado desigual. Se trata de conciertos anunciados con apenas 24 horas de anterioridad vía internet, que sirven para presentar artistas no tan conocidos pero de gran proyección.
Las entradas para la 46 edición del Jazzaldia de Donostia, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros (medio millón más que en su anterior edición), se pondrán a la venta, a través de los canales de Kutxa, el 1 de Abril a las 11,30 h. de la mañana.