Festivales

‘Bilbao Ars Sacrum’ ofrece un recorrido por la música sacra de diferentes países del mundo

La Fundación Bilbao 700 invita al público bilbaíno a disfrutar de una nueva cita cultural centrada en la música, el Bilbao Ars Sacrum (BAS). Del 9 de al 20 de abril, y como adelanto la Semana Santa, el Festival de Música Sacra de Bilbao vuelve a ofrecer una muestra de la música religiosa y las tradiciones sagradas de distintos pueblos y culturas del mundo.

El Festival de Música Sacra de Bilbao invita al público bilbaíno a conocer diferentes manifestaciones del sentir religioso a través de la música. Este año el BAS propone un recorrido por el misticismo a través de los cantos ancestrales del desierto de Bagdad a la antigua Jerusalén, la música coral de la iglesia ortodoxa rusa, las saetas de la semana santa sevillana o las alabanzas que se cantaban en las catedrales de Centro y Sudamérica durante la época colonial.

La Iglesia de la Encarnación será el escenario principal de todos los conciertos y el Arteria Teatro Campos Elíseos, acogerá el miércoles 20 de abril, la última propuesta del programa, la cantata para coro y orquesta de Benjamin Britten The Company of Heaven. El horario para todos los conciertos serán las 20.30 horas de la trade, excepto el del Teatro Campos que empezará a las 20.00 horas.

El BAS se distingue por la calidad de su programa y el prestigio de sus artistas. Este edición volverá a contar con músicos y formaciones de primer nivel, y como siempre el BAS destaca por su cuidada selección de solistas y conjuntos vocales independientemente del género musical: la cantaora de flamenco Carmen Linares, las soprano Sabine Martin y Alžběta Poláčková, los tenores César Augusto Gutiérrez y Václav Barth, el barítono Raimund Nolte, los conjuntos Aria Voce, A Sei Voci, Martinů Voices o uno de los coros más importantes en la historia de Rusia, el de la Capella de San Petersburgo.

Detalles del programa

El ciclo de conciertos del BAS se caracteriza por ofrecer propuestas novedosas y repertorios musicales que no son habituales en los circuitos comerciales. El objetivo es el de atraer al público sin olvidar el fin divulgativo presente entre los compromisos de la Fundación Bilbao 700, cuya programación general busca contribuir a la variedad y riqueza de la oferta cultural de nuestra ciudad. Su máxima es no dejar de sorprender al público, ya sea con producciones originales o bien a través de nuevos enfoques y versiones de clásicos musicales.

Entre las peculiaridades de la oferta de este año encontramos el primero de los conciertos del ciclo, el sábado 9 de abril. El público asistente tendrá la oportunidad de asistir a la interpretación, muy poco habitual, de la Misa de Arantzazu del maestro Scarlatti, según se cree compuesta en 1754 en honor a la Virgen del Sagrario. Lo extraordinario del caso reside en que el manuscrito de la obra fue hallado en el monasterio de Arantzazu de Oñati (Gipuzkoa), y fue este nombre precisamente el elegido para darle título. El programa se presenta como un gran himno a la Virgen con una mezcla de timbres orquestales proveniente de los instrumentos históricos empleados.

Por lo poco habitual de su repertorio destaca el concierto Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven que en esta ocasión estará dirigido por Cristoph Spering al frente de la Das Neue Orchester y el Chorus Musicus Köln (viernes 15 de abril).

Siempre de actualidad cuando se hace referencia a Oriente Próximo, es la fusión del islam y el judaísmo. El repertorio de Bagdad Jerusalén se basa en la tradición musical judía de Bagdad y está inspirado en la atmósfera del desierto. El actual Irak, al sur de la región de Mesopotamia, es la cuna de las primeras civilizaciones de la humanidad y fue habitada por los judíos en su exilio durante más de 2.500 años.

La propuesta más contemporánea del programa es la cantata para coro y orquesta, The Company of Heaven compuesta por Benjamin Britten en 1937 como encargo para la radio de la BBC. Este será el único concierto que se celebre fuera de la Iglesia de la Encarnación, concretamente en el Teatro Arteria Campos Elíseos el miércoles 20 de abril, y a las 8 de la tarde. La obra es una combinación de versos de himnos con textos bíblicos, y que en esta ocasión tendrá como narradora a la actriz catalana Vicky Peña. Con una trayectoria consolidada en cine y teatro, Vicky Peña ha recibido algunos de los galardones más reconocidos por la profesión como el Premio de la Unión de Actores o dos premios Max.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba