Titirimundi celebra un cuarto de siglo con una edición que incluye el estreno de El Chonchón y una producción propia
El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi cumple en esta edición 2011 25 años de existencia, después de haberse consolidado como “uno de los mejores festivales de títeres del mundo y de mayor prestigio que se celebran al aire libre” –tal y como aseguran profesionales de diferentes países y público–, y el único que se desarrolla con carácter anual y con sus características. De hecho, puede presumir de que los mejores titiriteros se den cita en él y de que no haya ciudad en el mundo que celebre un festival de títeres de tal dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades) en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos gracias a espectáculos exclusivamente para adultos, para niños o para público familiar y heterogéneo, que puede disfrutar de multiplicidad de montajes. Desde el 12 hasta el 16 de mayo miles de personas disfrutarán en este año de un Titirimundi concentrado en 5 días, con 374 funciones, 187 de las cuales se representarán en Segovia capital, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros (29 espacios en total) se darán cita, de forma intensiva, 38 compañías de 12 países (Alemania, Argentina, Chile, Dinamarca, España, Francia, Guinea Bissau, Italia, Japón, Níger, Reino Unido y Suiza).
Segovia se ha convertido en estos años en la ciudad de los títeres por excelencia, y tiene cada vez más extensiones por todo el territorio estatal, llegando hasta Navarra (Barañain) e incluso a Portugal (Guarda). Castilla y León (este año Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Miranda de Ebro, Monleras, Salamanca, Urueña, Valladolid, Villamayor de Santiago y Zamora), y Madrid y su provincia son espacios donde Titirimundi ofrecerá también su programación durante este periodo. La sierra madrileña y otros pueblos de la comunidad se unirán a la gran fiesta de Titirimundi, en la que este año participará, además, el Centro Dramático Nacional (CDN), con la programación de 11 compañías distintas y 60 funciones.
Titirimundi apoya, asimismo, la candidatura a la capitalidad europea de la cultura de Segovia 2016, referente del impulso innovador y apertura a Europa en un entorno histórico incomparable.
Mostrar las nuevas tendencias manteniendo la tradición teatral
Sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad (durante estos años hasta 765 compañías de más de 49 países han mostrado su arte), Titirimundi 2011 se caracterizará por la fusión del teatro de títeres con otras artes (música, danza, artes visuales), una voluntad de mostrar de forma coherente nuevas tendencias, que este año se representará en propuestas como los espectáculos de Beau Geste, en el que prima la danza, Macarena Recuerda, donde las artes visuales y el vídeo privilegian la mirada del espectador, Thalias Kompagnons (títeres y ópera). Titirimundi celebra, además, su 25 aniversario acentuando una de sus señas de identidad: el carácter de fiesta popular, adentrando al espectador en la vorágine de la celebración en la calle y con la presencia, más que nunca, del uso del espacio urbano como lugar para la representación. Titirimundi 2011 invadirá literalmente la calle con el predominio de espectáculos al aire libre en los que la complicidad con el público es parte esencial. Muestra de ello son los montajes de Delit de Façade o La Tête de Pioche, Leandre, Shiva Grings o Teatro Necessario, entre tantos otros.
La plástica de los objetos y la vanguardia de la técnica serán mostrados por compañías tan prestigiosas como Bakélite, Gioco Vita, en un homenaje a Luzzati y Rodari, y el regreso a los orígenes del teatro de títeres español llegará de la mano de La Máquina Real, una máquina de sueños donde condensar todo el arte y conocimiento de una de las épocas más brillantes de nuestra historia con un espectacular teatro a escala (6×5 x5m.) y 50 títeres realizados según los cánones tradicionales castellanos del siglo XVII. También estarán presentes una de las compañías españolas por excelencia, Axioma, y la suiza Anita Bertolami, con unas criaturas en miniatura que parecieran salir de los Viajes de Gulliver.
El esperado estreno absoluto del último espectáculo de El Chonchón se realizará en esta 25 edición de Titirimundi, donde por primera vez en la historia del Festival se presentará una producción propia que tiene como protagonista al Acueducto de Segovia y está basada en una leyenda segoviana. Con idea original del director del Festival, Julio Michel, diálogos de Moncho Alpuente, dibujos de Antonio Madrigal, música de Cuco Pérez y creación de figuras y manipulación de Muñecos Animados (Román y Cía), La leyenda del Acueducto tomará forma en un montaje multidisciplinar de teatro de figura, objetos, vídeo, etc.
La imaginación, el humor, la belleza y también la ternura estarán presentes en los espectáculos de Refleksion, Roberto White, Créature, Periferia, El Retablo, Alex Marionettes… Los grandes maestros del títere de guante en el mundo -como el incondicional Rod Burnett y Salvatore Gatto- celebrarán el 25 cumpleaños de Titirimundi en Segovia o Kakashi-za, la primera compañía de teatro de sombras de Japón especializada en obras contemporáneas, que proyectará su talento en el Festival. En Titirimundi no faltarán propuestas exclusivamente para niños, para adultos o para público familiar. El Espejo negro presentará su segunda producción para público infantil, El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide, y Les Zanimos, que ya visitó Titirimundi con sus últimos montajes, sembrarán la alegría en la huerta con Andrée Kupp, domadora de verduras, el espectáculo que le dio la fama. También estarán La Gotera de lazotea y Sofie Krog Teater, entre tantos otros.
Con la colaboración de Casa África, desde el continente del sur llegarán dos compañías: la compañía de Marionetas de Boromo (Burkina Faso) con Les Grandes Personnes d’Afrique, que movilizarán las calles de la ciudad Patrimonio, y Les Gardawa, los últimos trovadores tradicionales de Níger, en una oportunidad única para disfrutar de una velada auténtica de títeres y teatro africano. También La Mar de Marionetas mostrará su arte en un sutil espectáculo en coproducción con Guinea Bissau, con música africana y leyendas de este país.
Un Titirimundi donde se podrá contemplar lo más tradicional y lo más contemporáneo y reciente de este arte vivo, con una mirada atenta a las modernas corrientes sin olvidar la tradición.
Actividades paralelas: Talleres de talla de títeres y un documental sobre la historia del Festival
Y es que el teatro es “el arte del espectador, de la atención, de la mirada compartida”, como dice Eugenio Barba, y Titirimundi no existe si no es por la fidelidad del público, por el prestigio profesional y artístico y por su trascendencia, confianza y apoyo de la sociedad.
Titirimundi, en su vertiente didáctica, ofrecerá por tercer año un taller de talla de títeres para profesionales a cargo de un tallista de la altura de Chris Geris (Compañía Plansjet), que se podrá visitar, en vivo y en directo, en la Casa de los Picos. Y otro para niños, a cargo de Gabriel Belloni, que mostrará a los más pequeños cómo se crea un títere con elementos sencillos. Durante el Festival, también se proyectará un documental sobre la historia de Titirimundi, La ciudad teatro, realizado por GMT Interactiva que podrá verse en diferentes pases en La Hoja Blanca.
Para los que tocan el cielo, para los que saben que las palabras se pueden guardar en los bolsillos y al mismo tiempo volar hasta lugares desconocidos, para los que pretenden una mirada distinta y compartida, para los que viajan sin fronteras en su imaginación, para los que viven la magia del teatro, para aquellos que saben que el títere es un compañero de viaje, Titirimundi privilegia todo “un mundo arrastrado por la ilusión instantánea de la fantasía”.