Festivales

Más de 26.000 personas vieron los espectáculos de la 22 Mostra d’Igualada

La 22a edición de La Mostra d’Igualada-Feria de teatro infantil y juvenil que se ha celebrado desde miércoles en la capital de l’Anoia concluyó ayer (2011/04/10). El buen tiempo y el calor predominante han marcado el ritmo de la feria y han permitido que más de 26.000 espectadores hayan disfrutado de La Mostra d’Igualada.

En total se han imprimido más de 10.600 entradas, el que supone que se ha ocupado un 72,3% del aforo disponible a los espacios cerrados. Además, se ha colgado el cartel de entradas agotadas en 30 de los 64 pases para los cuales era necesaria la entrada; esto ha comportado que casi la mitad de los espectáculos de la programación oficial en espacios cerrados hayan agotado las localidades. Una de las tendencias que se ha detectado este año en cuanto a la compra de entradas es que el público ha avanzado la adquisición de localidades de forma que, el primer día de la Mostra d’Igualada, ya había montajes con todas las entradas agotadas. Esta dinámica demuestra, según el gerente de la Mostra d’Igualada, Òscar Balcells, que los espectadores ya esperan la feria de teatro infantil y juvenil, seleccionan los espectáculos previamente y se aseguren poder verlos gracias a la compra anticipada. El público, cada vez más, elige con más cuidado aquello que quiere ir a ver, explica Balcells.

En total, a La Mostra d’Igualada se han podido ver 129 representaciones de 75 espectáculos diferentes, 54 de los cuales corresponden en la programación oficial. Casi un 17% de la programación han sido estrenos, siguiendo la línea de años anteriores, un hecho que subraya la importancia que tiene para las compañías presentar sus nuevas propuestas al certamen. En cuanto al acento en el riesgo y la innovación puesto desde la dirección artística de la feria, hay que remarcar la buena acogida que ha tenido entre los programadores, que se han mostrado muy satisfechos por las propuestas artísticas vistas este año adentro de la programación oficial de la Mostra.

Una de las novedades de la feria ha sido el Espacio Camaleònica, un nuevo espacio de empresa gestionado por Camaleònica d’Espectáculos y dedicado al circo, que se ha instalado en el anfiteatro del Parque de la Estación Vieja. Los responsables de este espacio están muy satisfechos de esta primera edición a La Mostra de Igualada y han cerrado su participación con unos 3.000 espectadores. Además, valoran su paso por la Feria de teatro infantil y juvenil muy satisfactoriamente, puesto que han sido muy

bien acogidos por el sector profesional, que ha calificado muy positivamente la propuesta y el servicio integral que ofrecen en la vertiente del circo. En cuanto al espacio de empresa GAAC, que se ha instalado por tercer año consecutivo en el patio del Museo de la Piel d’Igualada, cerrará puertas esta tarde con unos 1.700 espectadores. La empresa GAAC ha vuelto a repetir la fórmula de éxito de ediciones anteriores, instalando dos escenarios dentro de su espacio y ofreciendo espectáculos gratuitos y de pago.

Profesionales acreditados

La vertiente profesional de la Mostra d’Igualada también cierra con una valoración positiva. Este año se han acreditado 538 profesionales de 243 entidades diferentes. Las cifras son casi idénticas al año pasado con una diferencia de ocho programadores más en relación a la edición anterior. Es importante mantener el número de profesionales inscritos en los tiempos que corren, esto demuestra la fidelidad que los programadores tienen a la Mostra d’Igualada y la utilidad de esta como fuente de propuestas para sus programaciones, asegura el gerente de la feria de teatro infantil y juvenil, Òscar Balcells, que recuerda que la Mostra d’Igualada tiene un doble vertiente: el de mercado para los profesionales y el de fiesta de las artes escénicas para el público familiar. En cuanto a la procedencia de las entidades, hay que destacar las 13 del Estado español y las cuatro de Francia, Alemania, Italia y Portugal, además de las dos andorranas.

Actividades para profesionales

Las actividades para profesionales que se organizan por cuarto año

consecutivo en el marco de la Mostra d’Igualada también se han visto incrementadas notablemente. Mientras que el 2010 se organizaron siete actividades, este año la cifra ha subido hasta las 18. Estos datos consolidan la Mostra d’Igualada como punto de reunión del sector profesional que aprovecha los días de la feria para celebrar encuentros y jornadas de reflexión y debate alrededor de las artes escénicas para todos los públicos. De entre las actividades organizadas este año destacan las jornadas Programar en tiempo de crisis

La Mostra d’Igualada acogió dos ponencias muy aplaudidas por los profesionales acreditados. En el primer caso se contó con el experto en comunicación y artes escénicas Alberto Fernández, y en el segundo con la intervención del consultor cultural Jaume Colomer.

Del bloque de actividades paralelas también hay que remarcar la mesa redonda ‘Qué esperamos encontrar en un espectáculo familiar’ que contó con la participación de expertos internacionales como Marián Osácar, directora artística de la Hería Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) (España); Claire Wilmart, directora de Eveil Artistique des Jeunes Publics y responsable de la programación infantil del Festival de Avignon (Francia); Sergio Aguirre y Manola Nifosi, directores artísticos del LuglioBambion Festival y del Centro Iniziative Teatrale (Italia), y Jutta Maria Staerk, directora artística del Comedia Theatre Cologne y del Festival Westwind de North Rhine Westfalia (Alemania).

Capítulo aparte merece el 2º Mercado de proyectos de espectáculos, que cómo en la edición anterior ha cerrado con una valoración muy positiva por parte de las seis compañías que este año presentaban proyecto.

El objetivo de esta iniciativa es dinamizar el mercado posibilitando la producción de proyectos de espectáculos profesionales para todos los públicos. Los proyectos que se han presentado este año son ‘La enana Bunilda come pesadillas’ de la Cía Charly Trama, ‘Monstruos’ de Glòria Arrufat, ‘Llepafils’ de Teatro al por menor, L’aniversario de la niña’ de Increpación Danza, ‘Simplicissimus’ de la Cía Roberto G.

Alonso y ‘Inventamos!’ de Divinas. El año pasado se celebró la primera edición de este mercado con buenos resultados, puesto que las seis compañías que presentaron proyecto han podido salir adelante sus espectáculos, y cinco de ellas han pasado el proceso de selección artística de la Mostra d’Igualada y han podido representar los espectáculos en esta edición de la feria.

Clausura

15 representaciones se exhibieron ayer, antes de que los SP3, la banda del Club Súper3, con el espectáculo ‘Vamos a ver mundo’, pusiese la clausura a las 19 horas, a la plaza del Ayuntamiento, a la 22a edición de la Mostra d’Igualada con un concierto en directo pleno de energía, vitalidad y juventud. Este espectáculo se encuentra fuera de la programación oficial y su programación contó con la colaboración del Canal Súper3 con la Feria de teatro infantil y juvenil.

La Mostra d’Igualada-Feria de teatro infantil y juvenil

La Mostra d’Igualada es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de las tierras de habla catalana. Está concebida como un mercado de espectáculos al servicio de compañías y programadores, aconteciendo un punto de encuentro del sector, una plataforma de difusión y una gran fiesta de las artes escénicas para el público familiar. La 22a edición de La Muestra se ha llevado a cabo del 6 al 10 de abril de 2011 en Igualada, ha sido organizada por el Instituto Catalán de las Industrias Culturales de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Igualada, y ha contado con la colaboración de la Obra Social de CatalunyaCaixa y con el patrocinio de Abacus Cooperativa.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba