Teatro de La Abadía y Miguel del Arco estrenan ‘Veraneantes’ a partir de la obra de Gorki
El Teatro de La Abadia de Madrid estrena en coproducción con Kamikaze ‘Veraneantes’, un espectáculo a partir de la obra homónima de Maxim Gorki en la que el director Miguel del Arco presenta aunos personajes de hoy, que como los de Gorki –con una revolución en ciernes en pleno 1904– se enfrentan a un inicio de siglo que aventura cambios. En esta reescritura de Miguel del Arco, como en el original de Gorki, vemos a un grupo de veraneantes que por una parte desea un cambio vital y social y, por otra, lo teme. Mientras tanto, velarán por que nada les amargue el aire festivo.
Gorki escribió Veraneantes en 1904 para ser estrenado en el Teatro de Arte de Moscú (aunque luego fue desestimada y estrenada con gran éxito fuera de él). Como apunta Stanislavski en Mi vida en el arte el momento histórico de Rusia era un caldo de cultivo: “La fermentación revolucionaria, y la misma Revolución que se avecinaba, trajeron al teatro toda una serie de piezas que reflejaban los ánimos que imperaban en la sociedad, el descontento, las protestas y las ensoñaciones del héroe que es capaz de decir la verdad valientemente.” Gorki fija su mirada sobre un grupo humano que se dispone a “disfrutar” del veraneo. Ese lapso estival que aparca las obligaciones, relaja las costumbres y deja suficiente tiempo libre para que nuestro pensamiento frecuente lugares que las prisas diarias mantienen apartados.
«Querer vivir es, siempre e indisociablemente, querer gozar y disfrutar, querer desarrollar el propio ser, el poder, la libertad, la virtud: es querer vivir bien. Así la vida es en sí misma su propia finalidad y su propia norma: el esfuerzo de vivir es la vida misma… y esto es lo que nos gustaría mostrar: un grupo de personas esforzándose en vivir. No todos tenemos el mismo talento para afrontar esta tarea, pero la exploración de los diferentes caminos que Veraneantes propone es lo realmente emocionante», dice el director del montaje quien continúa en la línea iniciada por su anterior montaje, La función por hacer, versión más que libre de Seis personajes en busca de autor. «Nos proponemos abordar el texto de Gorki para transformarlo y pegarlo a nuestra piel. No queremos que el público asista a la representación con la distancia que da el hecho de presenciar una “pieza histórica”. Queremos, como decía Pirandello, cambiar la postura, dejando intacto el espíritu, para que el espectador que vea la función se vea concernido, emocionado, conmocionado, reflejado…».
Más información en el reportaje de la Revista ARTEZ: «Veraneantes» de Teatro de la Abadía-Kamikaze/Miguel del Arco