La Fira Mediterrània genera en Manresa 8 euros por cada euro invertido
Según el estudio de percepción e impacto económico en Manresa y la comarca sobre la última edición de la Fira Mediterrània que ha elaborado la Fundación Universitaria del Bages (FUB), la Fira es notoria, conocida y bien valorada por el público. El impacto en la ciudad y la comarca se sitúa entre 2.400.000 y 2.959.000 euros, lo que sitúa el impacto en 8 euros de retorno por cada euro invertidos.
Los resultados se han hecho públicos en una rueda de prensa realizada en la Cámara de Comercio de Manresa que ha servido para presentar al nuevo presidente del comité ejecutivo de la Fira, Lluís Puig Gordi, en tanto que nuevo director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Ha acompañado a Puig, Marc Bernadich, coordinador del estudio por parte de la Fundación Universitaria del Bages.
Los espectáculos de la edición 2010 de la Fira tuvieron un público que se sitúa entre las 88.217 y las 107.368 personas, de las cuales 32.297 vinieron de fuera de la comarca del Bages. El impacto económico final suma el gasto directo y lo que técnicamente se denomina gasto agregado, obtenido mediante una estimación de los visitantes a partir del diferencial de desechos generados en la zona de influencia de la Fira, que aumentaron en un 7%. Resulta una cifra final de impacto económico en la ciudad y en la comarca de entre 2.402.150 y 2.959.018 euros, lo que supone un retorno de 8 euros por cada euro invertido.
El 91% de las personas que acudieron a Manresa con motivo de la Fira Mediterrània del año pasado recomendarían la experiencia.