Helena Pimenta, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Hoy, 13 de abril, la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha dado a conocer en rueda de prensa el nombre de la persona que releva a Eduardo Vasco al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Será Helena Pimenta, directora de la compañía Ur Teatro con la que se ha revelado como una especialista en los clásicos, especialmente en Shakespeare desde que en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por su montaje de ‘Sueño de una noche de verano’, pero sin dejar de lado los autores contemporáneos, como Enzo Cormann o Juan Mayorga. Pimenta se hace cargo así de una estructura que ya conoce desde que dirigió para ella hace tres años ‘La noche de San Juan’ de Lope de Vega, en un año en el que la directora tiene previstos otros compromisos de gran calado, como son el estreno de ‘Macbeth’ con su compañía y la inauguración del Festival de Mérida.
19 candidaturas
La ministra ha recordado que el concurso, cuya presentación de propuestas se inició 30 de diciembre, finalizó el 4 de marzo de 2011 con 19 candidaturas presentadas, entre las que figuran 15 hombres y 4 mujeres. Como en todos los anteriores concursos, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la CNTC, según establece el nuevo estatuto aprobado el pasado diciembre para la compañía. El proyecto de Helena Pimenta pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.
El Consejo Artístico del Teatro
De igual forma, ha explicado que, tras un periodo de consultas técnicas al INAEM por parte de las candidaturas, el pasado marzo se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico del Teatro. Éste órgano asesor del INAEM seleccionó un número reducido de candidatos, con los que se celebraron varias entrevistas. Finalmente, la selección recayó en Helena Pimenta.
El proyecto de Helena Pimenta
González-Sinde considera el proyecto presentado por Pimenta como una propuesta que auna tradición y modernidad, admiración y respeto a lo que ya representa la CNTC en España y en el mundo y a sus retos de futuro. Tal como indica la propia directora en su proyecto, “La compañía seguirá centrando su programación en el Siglo de Oro, aunque abordará textos de otras épocas como el Renacimiento, la Ilustración o el Romanticismo”.
Formación, especialización e investigación
Las tres grandes líneas del proyecto de Pimenta hacen hincapié en el actor, la palabra y el verso, poniendo énfasis en la creación escénica actual, sin olvidar a la Joven CNTC como proyecto estrella a desarrollar. Para Pimenta, la CNTC “no puede eludir su responsabilidad en la formación y especialización en el teatro clásico dirigida tanto a intérpretes, directores, músicos y otros artistas de la escena, así como la colaboración constante con el ámbito universitario”.
Pimenta también incide, “en seguir consolidando la presencia de la CNTC por todo el Estado, desarrollando su actividad en el mayor número de ciudades posibles, así como consolidando y ampliando su colaboración con los festivales de teatro clásico de nuestro país, con especial atención al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro”.
Presencia internacional
Pimenta señala que es necesario avanzar en nuevos horizontes de proyección internacional de teatro clásico español, “consolidando iberoamérica como un ámbito natural de difusión, potenciando la colaboración con instituciones de prestigio tanto europeas como del resto del mundo”.
Helena Pimenta
Helena Pimenta funda en 1987 la Compañía UR Teatro-Antzerkia de la que es directora artística. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, se dedica profesionalmente desde 1986 a la Dirección de Escena donde ha recibido numerosos premios, entre otros, el Premio Nacional de Teatro 1993 con la compañía UR, Premios de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección en 1996 (Romeo y Julieta) y en 1998 (Trabajos de amor perdidos), Premio del Jurado y de la Crítica al mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 (Sueño de una noche de verano) y Premio Lazarillo 2002 a la mejor trayectoria teatral.
En 1978 funda la compañía ATELIER con la que dirige entre otras obras: El Avaro de Molière (1980), la Cantante Calva y la Lección de Ionesco (1981), Esperando a Godot de Samuel Beckett (1982). Escribe y dirige Cándido (1983), Dantería (1984), Procesados (1986) y Xespir (1987).
En 1987 funda la compañía UR Teatro Antzerkia con la que dirige los siguientes espectáculos: Rémora (1988), Antihéroes (1991). En 1992 inicia una trilogía sobre las obras de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998); que la ha convertido en una de las especialistas sobre este autor, recibiendo hasta la fecha más de 20 premios nacionales e internacionales y el reconocimiento unánime de público y crítica. En 2001 dirige Sigue la tormenta de Enzo Cormann, en 2002 Luces de Bohemia de R. Mª del Valle-Inclán, en 2003 Sonámbulo de Alberti – Juan Mayorga.
En 2004 vuelve a Shakespeare con La Tempestad y en el 2005 con Coriolano por encargo de Salamanca 2005 “Plaza Mayor de Europa” con motivo de la celebración del 250 aniversario de dicha plaza y en 2006 El chico de la última fila de Juan Mayorga. En 2007, en motivo de la celebración del 20 aniversario de UR teatro, dirige 2 caballeros de Verona de Shakespeare. En 2008, con motivo del festival “Ellas crean”, dirige la lectura dramatizada de “Así que usted comprenderá” de Claudio Magris, y con UR teatro dirige “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga.
Asimismo ha dirigido La Cabeza del Bautista de Valle Inclán en el Centro Dramático Gallego (1998), La llanura de Martín Recuerda en el Centro Andaluz de Teatro (1999), La comedia dels errors de William Shakespeare en el Teatro Nacional de Cataluña (2000), la parte escénica de La pasión según San Juan de Bach cantada por el Orfeón Donostiarra y producido por Quincena Musical 2000, La dama boba de Lope de Vega para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2002), Encuentro en Salamanca de Juan Mayorga, para el acto inaugural de la capitalidad cultural europea, Salamanca 2002, La entretenida de Cervantes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2005), la zarzuela La Gran Via de Chueca y Valverde para San Isidro 2006 y Macbeth de W. Shakespeare para SARABELA Teatro 2006, A filha rebelde de V. Cruz, Castanheira y Fonseca para el Teatro Nacional D. María de Lisboa (2006), La noche de San Juan de Lope de Vega para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2008).
Además de su actividad como directora de escena; funda y dirige la Escuela de Teatro de Rentería (1987 – 1993), dirige la programación de la Sala Niessen de Rentería (1987-1995). Imparte cursos, seminarios, clases y talleres de Interpretación, Dirección y Dramaturgia en foros nacionales e internacionales. Profesora de dirección escénica en la RESAD (2004 – 2005), Universidad de Santiago, Escuela de Teatro de Burgos, Centro Dramático de Aragón o la Escuela de Teatro de Barakaldo. Asimismo ha dirigido y realizado programas pedagógicos teatrales dirigidos a alumnos de Enseñanzas Medias, Escuelas de Teatro y Universidades. Ha sido miembro, entre otros, de los Jurados de los Premios Ciudad de San Sebastián, Calderón de la Barca, María Teresa León, Certamen Coreográfico de Madrid, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Literatura dramática.