Comienzan los ensayos de la versión en euskera de ‘La casa imaginada’ de la compañía cántabra La Machina Teatro
La compañía cántabra La Machina Teatro, en colaboración con la alavesa Teatro Paraíso, estrenan este mes de mayo ‘Etxe asmatua’, versión en euskera de la obra ‘La casa imaginada’. El montaje se basa en la tracducción realizada por Miel A, Elustondo y que se efectúa con la misma producción de La Machina Teatro, con dos actores vascos y con la dirección de la propia compañía cántabra, bajo la coordinación de Francisco Valcarce y Luis Oyarbide, y revisión de Carlos Herans, director de la primera versión en castellano. Con “Etxe Asmatua” se va a llevar a cabo en Bilbao y Vitoria una amplísima campaña escolar compuesta por 41 representaciones durante todo el mes de mayo, con arreglo al siguiente calendario:
- – Del 4 al 10. 11 representaciones en el Centro Cultural Otxarkoaga de Bilbao.
- – Del 11 al 13. 6 representaciones en Bilbo Rock de Bilbao
- – Del 16 L 31. 24 representaciones en el Teatro Beñat Etxepare de Vitoria-Gasteiz.
“La Casa Imaginada” es un espectáculo veterano de La Machina Teatro, ya que se estrenó en mayo de 2002 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad coproductora. Desde su estreno, con este montaje se ha llevado a cabo más de un centenar de representaciones, recorriendo prácticamente todas las comunidades autónomas y participando en las principales programaciones de teatro para niños.
“La casa imaginada” es una obra del autor italiano Gianfranco Bella, con versión española y puesta en escena de Carlos Herans.
Gianfranco Bella, autor, escritor, actor… dedicado preferentemente al teatro para las primeras edades. Desarrolla su trabajo en Milán, con el prestigiosísimo TEATRO DEL BURATTO, que realiza espectáculos de animación de formas y objetos, además de los que se proponen para las primeras edades. Entre sus obras destacan “Caperucita Blanca” con Yolanda Cappi sobre el texto de Bruno Munari, y “Bajo la mesa” donde abordan una relación con el público (de 2 a 5 años) en espacios no convencionales, expresamente realizados para el espectáculo. Estos espectáculos han sido elaborados tras un trabajo de talleres sobre los sentidos, realizado en las Escuelas Infantiles. El Teatro del Buratto también ha obtenido los premios “Premio Stregaggatto” del Ente Teatral Italiano, “Biglietto d’oro AGIS 1995” y el muy importante “Premio Florencio de la Asociación de Críticos de Uruguay”. Gianfranco Bella falleció el año pasado.
“La Casa Imaginada” se trata de una propuesta teatral dirigida preferentemente a niños de 3 a 6 años y público familiar, en la que se propone un juego de imaginación y de construcción de una casa. Con todos los elementos de la elaboración fantástica que encontramos en el imaginario de la infancia.
Una propuesta teatral naïf, en la que los personajes juegan a construir “su casa”, su espacio no sólo físico, sino emocional: en la que entra la luz, se come, se duerme, se juega, se recibe a los amigos, se cuentan cuentos, … se sueña.
Una propuesta escénica sencilla, en la que el espacio se transforma en “espacios imaginarios” y el juego de los actores mantiene un clima intimista y acogedor… como debiera ser una casa.
El espectáculo, de una gran belleza e interpretado por dos actores, se desarrolla sobre una colorista tarima inclinada que se convierte en una rampa mágica en la que aparecen puertas y trampillas de donde surgen objetos y elementos de esa casa imaginada; incluso surge un invasivo cocido.
Sobre “La casa imaginada”, Fernando Llorente escribió: “Sobre un escenario versátil, tan sencillo como visualmente hermoso, dos actores hablan y se mueven para dibujar las paredes que no se ven y mostrar el interior de esas casas, de las que sólo conocemos la fachada principal en los dibujos que empapelan las aulas de los niños, ahora espectadores que se identifican desde el primer momento con unos actores que hablan su mismo lenguaje, el de la imaginación. Y unas veces, las más, lo hacen como niños sin ñoñerías, que hacen guiños a cuentos tradicionales y se aprovechan de ellos para ir construyendo con la imaginación lo que saben que quieren y cómo lo quieren, para dar forma a un espacio, no sólo en el que estar seguros, sino en el que estar, sobre todo, a gusto, porque ese espacio, el de la imaginación, es el suyo y, en él, ellos son ellos. Y, a veces, las menos, los actores se dejan ver como niños grandes, como adultos que de pronto recuperan la inocencia y se reencuentran con el niño que fueron, y entonces el presente y el pasado, lo imaginado y lo real, por un momento siquiera, se confunden, lo que puede garantizar un futuro saludable, que sólo estará vivo si está vivo el pasado, cuando la realidad era cosa de la imaginación, transustanciada más tarde en nostalgia, cuando no en melancolía”.
El reparto de “Etxe Asmatua”, la versión euskera de “La casa imaginada”, está formado por Reyes Moleres y Eriz Alberdi, dos actores con amplia experiencia en producciones de todo tipo, tanto en castellano como en euskera.
Reyes Moleres, con una formación en el Laboratorio de William Layton y en la Escuela de Teatro de Getxo, ha trabajado con compañías como Geroa, Siroco Teatro, T(arte)an y Teatro Paraíso; ha intervenido en programas de la ETB y de otras televisiones, como por ejemplo en la serie “Hospital Central”, y en diversas producciones cinematográficas.
Eriz Alberdi, formado en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián, es actor habitual en los espectáculos en euskera de Teatro Paraíso y ha trabajado también en compañías como Kanpingags, Sointec C.B. y Vaivén Producciones; además ha intervenido en varias producciones audiovisuales.
La ficha del espectáculo se completa con el equipo técnico compuesto por Víctor Lorenzo y Pancho Villar, la responsable de distribución Rocío Tagle, el coordinador de la puesta en escena Luis Oyarbide y la dirección de la compañía Francisco Valcarce.