El Festival Don Quijote de París, Premio Max de la Crítica 2011
El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas hace público el Premio Max de la Crítica 2011 al Festival Don Quijote, con sede en París. Su director, Luis F. Jiménez, acudirá a recoger el galardón el próximo 9 de mayo, en la ceremonia de entrega en el Gran Teatro de Córdoba. Este premio lo otorga un jurado compuesto por periodistas especializados en Artes Escénicas de reconocido prestigio que, cada año, se reúnen para valorar qué persona o institución es merecedora de este importante galardón. El Festival Don Quijote fue creado en 1992, avalado como proyecto cultural europeo por la UNESCO y el Consejo de Europa. Desde su creación más de 60.000 espectadores han apreciado el trabajo de 132 compañías en 189 producciones. Con las funciones, lecturas, conferencias y encuentros, todas las comunidades autónomas españolas y prácticamente todos los países latinoamericanos han sido representados en el festival. El festival tiene un triple objetivo: presentar al público y a los profesionales franceses un panorama de la producción escénica española y latinoamericana; la difusión, en el ámbito internacional, de la lengua española, de los autores, grupos, coreógrafos y músicos iberoamericanos, y favorecer la integración en la sociedad francesa y la participación en la vida cultural parisina de los residentes hispanos.
Desde su creación, el Festival Don Quijote ha acogido una representación de las artes escénicas españolas y latinoamericanas. Compañías y directores programados en el Festival han obtenido premios nacionales e internacionales por sus creaciones artísticas: Ur Teatro, Animalario, El Brujo, Sankofa, La Zaranda, Teatro Circular, Teatro de la Abadía, Teatro Corsario, Marta Carrasco, Sol Pico y Carmen Linares…
Premios Max
Los Premios Max se han consolidado como el mayor reconocimiento de las artes escénicas de nuestro país, dado que el jurado lo forman los propios profesionales del sector que eligen entre sus compañeros a los ganadores.
Nacen con el propósito de estimular y premiar el talento de los artistas y profesionales de las artes escénicas de nuestro país, homólogos de los galardones Molières en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tony de Broadway. Sus creadores e impulsores son la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor.
A estos premios concurren todos los espectáculos estrenados o en gira en la temporada anterior, siendo galardonados los autores, traductores, adaptadores, compositores, arreglistas, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, iluminadores, empresarios, actores e intérpretes de danza que han formado parte de los mismos. Además, se conceden cinco premios especiales: Premio Max de Honor, Premio Max Iberoamericano, Premio Max Nuevas Tendencias, Premio Max de la Crítica (promovido por la prensa especializada) y Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación (promovido por FAETEDA).