Estrenos

‘Lírica’ de Gustavo Ott inicia el Proyecto Burgueses en el Teatro San Martín de Caracas

El próximo viernes 29 de abril n el Teatro San Martín de Caracas y Textoteatro presentarán el estreno mundial de «Lírica», la ultima pieza del dramaturgo venezolano Gustavo Ott. Con esta producción, TSMC celebra sus 18 años de funcionamiento, además de dar comienzo al Proyecto Burgueses, de la cual «Lírica» es el primer resultado de este proyecto multi anual que tiene como objetivo crear vínculos tanto participativos como literarios con la comunidad que rodea al Teatro San Martín.

La historia de «Lírica», puesta en escena por Luis Domingo González, recrea hechos ocurridos durante el 2006 en una escuela de la zona de San Martín, apenas a unos pasos del mismo teatro en al suroeste de Caracas, entre dos niños de 9 años y que aborda la relación del tema del odio, la venganza y el perdón con la poesía. Es protagonizada por María Brito, Verónica Arellano y Carolina Torres, en una producción de David Villegas que además está invitada durante el 2011 a representar a Venezuela en distintos eventos internacionales, tanto en Chile y Bolivia como en España y Francia.

 

Para su autor, la situación en la que se vieron involucradas estas dos familias de San Martín «es una metáfora del país y de la distancia que es capaz de alcanzar nuestra sociedad si de una vez termina por confiar en la fuerza poderosa de su sensibilidad.»

«Lírica» fue escrita gracias al aporte de la Cité des Arts de Paris, ETC Caraibe y la Mairie de Paris- Direction des Affaires Culturelles de la capital francesa. En Venezuela contó con el apoyo de FundaBancoex.

 

Proyecto Burgueses

 

El «Proyecto Burgueses» es una propuesta de participación multidisciplinaria y de creación «política y poética» con la comunidad que rodea al TSMC. En esta oportunidad, «BURGUESES/obra» presenta una pieza creada luego de un trabajo de investigación sobre las historias que han impactado a la zona. Así, el «Proyecto Burgueses», cuyo concepto y dirección es del mismo Ott es, según el autor, «un experimento escénico y comunitario que nos remite a una mezcla de la teoría del Teatro del Oprimido con la poesía «comunitaria y política» de Cai Guo-Qiang, y la práctica diaria comunitaria del TSMC.»

 

-Serán espectáculos que colocarán las historias de la comunidad como centro de todo el esfuerzo literario y teatral, sobre el concepto creador más importante del siglo XXI: las versiones de la Realidad. Y en especial, sobre el efecto que tiene en la comunidad la relación entre la fantasía que vemos y la utopía que nos esconden.- agrega el autor.

 

El Proyecto debe su nombre a uno de los temas más recurrentes en las entrevistas realizadas en la comunidad y que se convirtió en la columna vertebral del programa: la idea del sueño, la naturaleza de la utopía y su relación con la división de las clases sociales.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba