Estrenos

Teatro popular en Gernika para recordar el bombardeo

Con motivo de la próxima conmemoración del bombardeo ocurrido en abril de 1937 en la villa, se prepara un espectáculo popular con los habitantes de Gernika como actores y protagonistas. Por primera vez, se pone en pie una obra que cuenta con la participación abierta y directa de sus habitantes y se realiza desde la perspectiva de los hechos ocurridos en el propio lugar. La obra está producida por Maskarada con coordinación de Eneritz Artetxe y sobre idea y dirección de Carlos Panera. El proyecto está patrocinado por el Ayuntamiento de Gernika y está abierto de forma constante a la participación popular. La representación de este año tendrá lugar el día 26 de abril a las 20 horas.

 

 

En este montaje participan personas del pueblo de toda edad y condición y quiere ser el comienzo de un proyecto aún más amplio que tendrá su continuación también el año que viene con la celebración del 75 aniversario.

El acto pone en escena la narración de las diferentes oleadas de bombardeos que tuvieron lugar durante toda aquella tarde del 26 de Abril.

La escenificación reproduce un recorrido con imágenes vivas de diferentes grupos de personajes por los lugares emblemáticos del casco urbano, como recuerdo de los fallecidos y del terrible incendio que asoló la villa durante toda la noche. De ahí el título de esta representación: «Gernika sutan». Esta forma de representación tiene como base los cantos populares tradicionales, especialmente los «Marijeses» y Santa Agueda.

En aquellos años de la Guerra Civil y gracias a las valiosas acciones de denuncia internacional que realizaron entonces periodistas, intelectuales y artistas, los sucesos que tuvieron como escenario el pueblo de Gernika y sus alrededores adquirieron una enorme difusión. A su vez, la obra de Picasso que tuvo la expresión de aquella tragedia como motivo de inspiración, convirtió la imagen del «Guernica» en un auténtico icono contra la guerra que ha perdurado en el tiempo y es hoy aún un símbolo universal.

Por todo ello, este pueblo quiere rendir homenaje también a todas esas personas que en aquellos duros momentos y en los años posteriores, pusieron su empeño y riesgo personal en denunciar toda forma de masacre sobre la población civil.

En palabras de Panera, «en el arte escénico actual, en el mundo de las pequeñas o grandes ocupaciones del espacio urbano, de las performances, en los acercamientos de la danza o el bertsolarismo al teatro ¿No puede ser perfectamente este hecho histórico un marco de pequeñas y de grandes acciones escénicas? Esta ha sido la idea, crear un molde escénico entre la tradición y la renovación, asumible para el pueblo de Gernika, para que pueda participar directamente y conservar la memoria histórica de manera viva: metiéndose en la piel de aquélla generación, a través de la emoción del gesto y de la música».

Para este montaje escénico se han creado diferentes textos para ser cantados e interpretados por el pueblo de Gernika, escritos por Edorta Jiménez con la colaboración de los bertsolaris Jon Lopategi y Onintza Enbeita. Igualmente contiene textos de Sarrionaindía y Amuriza y referencias a otros muchos autores que pusieron su nombre a obras referidas al bombardeo: Paul Elouard, Cesar Vallejo, Miguel Hernández, León Felipe, Erkiaga, etc.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba